El otro Tardi

102309_westcoastblues02Volvemos a postear ahora para hablar de uno de nuestros pasatiempos favoritos: los cómics. Y qué mejor que hacerlo con uno del gran Jaques Tardi, que no sólo de guerra vive este hombre. Un cómic negro que tiene un tiempo, pero más vale tarde que nunca. Y este lo vale.

Jaques Tardi, el dibujante de este cómic, es conocido por la crítica sobre todo por sus libros sobre la Primera Guerra Mundial, bien sea el clásico La guerra de las trincheras o el aquí comentado en este blog ¡Puta guerra! Sin embargo, amante como es del género negro (sus series detectivescas sobre Néstor Burma son un clásico), hace aquí una adaptación de una novela de Manchette, en concreto Balada de la costa Oeste, que es así como se llama este cómic. Y sí, por si te los estabas preguntando: es un cómic negro, cosa rara de ver, y en concreto del género polar francés, algo todavía más raro. Ya sabéis: crimen, disparos, alcohol, posturas cínicas y/o ambiguas… Lo mejor de cada casa, vamos.

Ambientado en un caluroso verano parisino, el personaje principal es un hombre casado y con dos hijos, profesional de relativo éxito que se ve abocado, como en la tradición del mejor Hitchcock, a una situación que no buscó y a una conspiración que le viene grande. Y no vamos a decir nada más para no descubrir su trama. Simplemente decir que lo que viene a ser algo tópico acaba convirtiéndose poco a poco en algo más complejo y cada vez con situaciones más inesperadas. Mención aparte merece su ambientación y su tono adulto que en todo momento impregna la obra (como no podía ser de otra manera, por cierto) a la que el dibujo de Tardi contribuye.

Sí, porque el dibujo característico de Tardi es punto y aparte. En un blanco y negro impecable que le viene bien al género negro, a algunos, que verán alguna viñeta suelta, les puede parecer torpe y nervioso; todo lo contrario. Al igual que otro grande del cómic francés y mundial (el recientemente fallecido Moebius), bajo ese dibujo se esconde toda una tradición del cómic francófono que, nos atrevemos a decir, entronca con el belga Hergé y su Tintín (de hecho, el prota con barba es nombrado así en el cómic, como que se parece al capitán Haddock).

Os recomendamos pues este cómic europeo (nominado mejor cómic en Angouleme 2006) para los tímidos de acercarse al género, barato (unos 6€ y pico) y de duración correcta.

Balada de la Costa Oeste es un cómic en blanco y negro, dibujado y guionizado por Jacques Tardi, nacido en Valence, Francia, en 1946, basado en una novela de Jean-Pierre Manchette (Marsella, 1945 – París, 1995).

En España ha sido publicado por Norma Editorial.

 3863774406_b74a11f7c1

Anuncios

0 Responses to “El otro Tardi”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: