Batman Claus is coming to the town

batmannoelPues sí, amigos, bajo título tan cagarro, el de Batman Noel, se encuentra uno de los mejores cómics del año en cuanto a dibujo y uno de los más originales y apreciables auto conclusivos de este fin de temporada. Pasen y vean, Batman repartiendo regalos… en forma de galletas.

Este cómic es un cómic muy, muy reciente en España. De hecho, salió en EEUU hace un año y aquí ahora por la reciente ECC Editorial. Por supuesto, su salida en estas fechas se debe a dos factores: por un lado el argumento navideño del tomito y por otro que es un Batman nada más y nada menos dibujado y guionizado, para más inri, por Lee Bermejo. ¿Y quién coño es Lee Bermejo? Pues Lee Bermejo, que ya deberíais saberlo si seguís este blog, es el autor, entre otros, de obras como Joker, Luxor: el hombre de acero, Batman: Deathblow, así como otros de la editorial Wildstorm, la editorial fundada por Jim Lee (otro crack, del que por cierto tenemos una firma original suya en un álbum de Batman que guardamos como una joya), el cuál le hizo debutar con 19 años. Casi ná.

Así que podemos esperar un dibujo brutal, casi de ilustración o póster, que el que esto escribe sólo ha visto en muy pocos del género (el propio Lee o el español Pacheco, por ejemplo). ¿Y el argumento? ¿Es esto sólo fuegos artificiales? Pues no. El argumento es bastante original y tratado con bastante acierto. Se trata de una adaptación del inmortal Cuento de Navidad de Dickens al mundo de Gotham, Batman o Joker. ¿Funciona? Sí, la verdad es que sí. Parece forzado en un primer momento, pero se amolda con pasmosa facilidad a las situaciones y personajes típicos del mundo de Batman y DC. No es muy largo, pero lo suficiente para una buena retahíla de textos, acción y personajes. Un gran trabajo.

La historia trata sobre Bob, el padre de un niño enfermo que debe sacar dinero como sea. Y no se le ocurre otra cosa que trabajar entregando un paquete para el Joker. El problema está en que Batman le quita el paquete y lo va a usar como cebo. Esto provocará una serie de reacciones de tipo moral y de comportamiento (no olvidemos que hay un niño de por medio) y que sacará a pasear, cada uno con su consejo, a personajes tan dispares como Alfred, Catwoman o el propio Superman. Y hasta aquí podemos contar.

Si el dibujo es espectacular (ver imagen al final del post), no lo es menos el color. Lee Bermejo se encarga de dibujo, tinta y guión, pero la italiana Bárbara Ciardo del color, toda una experta especialista en DC. Y se nota. Ver los dibujos en blanco y negro de Lee Bermejo impresiona, pero ver el color dado por esta mujer y que todo se mantenga al mismo nivel que el siempre agradecido blanco y negro es meritorio. Como también es espectacular la edición de ECC, con tomo duro, notas y bocetos al final, prólogo de Jim Lee y sólo 13,50€ por 112 páginas a color. Bien por ellos.

En definitiva, si os gustó Joker y sois fans de Batman no lo penséis: tal como dice ECC en su publicidad, es un excelente regalo (o auto regalo) para estas fechas.

Batman Noel es un cómic a color con dibujos y guión de Lee Bermejo. Nació en Bakersfield, California, Estados Unidos, en 1977.

En España ha sido publicada por ECC.

6313884599_d402db165d

 

Anuncios

1 Response to “Batman Claus is coming to the town”



  1. 1 Frikadasmil Blog Trackback en febrero 21, 2014 en 6:55 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: