Bienvenidos a Deponia

deponia_2012-09-26_11-40-50-89Como todos los años por estas fechas, aquí estamos otra vez para hablaros de una aventura gráfica: Deponia, traducida en España como La fuga de Deponia, una aventura gráfica pintada a mano, de humor, con un género que gracias a esta compañía parece estar viviendo un momento inmejorable.

Y es que Daedalic, la compañía creadora de este juego y del juego analizado el año pasado por nosotros aquí titulado The Whispered World, es especialista en hacer estos juegos con dibujos y animación a mano, lejos del 3D que últimamente se estaba poniendo de moda (y ya no contemos esas bastardadas pasadas como aventura gráfica que son L. A. Noire o Heavy Rain).  En fin, son alemanes, lo cual en estos tiempos es un punto negativo para ellos, pero se lo perdonamos.

El juego es un juego de aventuras y ciencia ficción steam-punk de humor, al más puro estilo The monkey island (chica incluida) y que parecía defenestrado en el género (ya está bien de crímenes sin resolver. ¿Es que una aventura gráfica no puede ser una gilipollez humorística o qué?). El protagonista se llama Rufus (que se parece  al protagonista del gran cómic Lupus), el cual vive en un planeta lleno de basura. Él, como muchas veces en los últimos tiempos, quiere embarcarse hacia la ciudad ideal de Elysium, en donde cree que estará mejor que aquí. Es en uno de esos intentos (el juego empieza así) que se cruza de por medio con Goal, una chica de Elysium perseguida por soldados porque… y aquí se acaba el destripe. En fin, como siempre esta compañía, y como sucede con la ya citada The Whispered World, suele empezar con una serie de objetivos (buscar algo, hacer una maleta, etc.,) con la que nos enteramos de la mecánica (de hecho, este Deponia posee un surrealista tutorial). A partir de aquí, y como también es típico en ellos y en las aventuras gráficas clásicas, tendremos un puñado de localizaciones en las que tendremos que dar vueltas para solucionar puzles a pantalla completa o simples combinaciones y pruebas de ensayo-error.

Técnicamente raya a una altura brutal (ver imagen que acompaña este post y el gameplay que subiremos en unos días). Las animaciones son ya más fluidas que en The Whispered World, y se nota que, si bien no es una superproducción como entendemos en el mundo consolero, sí que está apoyado económicamente. Y eso se ve en sus detalles, su colorido, su trabajo minucioso de cada escenas o rincón, por mucho que éste no forme parte de la acción más directa. Además, las situaciones son muy divertidas pero bien enlazadas, con videos cachondos de transición o música de ambiente de los más diferentes estilos (atención a la entradilla de los títulos de crédito).

Las voces son increíbles y el trabajo de doblaje es brutal. Por mucho que a algunos no les gustase en su momento el doblaje de The Whispered World, aquél fue también un doblaje magnífico. Nosotros tenemos la versión inglesa íntegra, así que no podemos hablar del nivel de la versión española (otro indicativo de gran producción). Desde luego, si no tenéis problemas como nosotros con este nivel de inglés, os la recomendamos, puesto que por el mismo precio de aquí tienes la Edición Limitada de UK que incluye recubierta especial de cartón, póster y banda sonora. Chapó.

En fin, un juego de dificultad media, con puzles desafiantes, duración más que correcta (10-12 horas), lucido gráficamente y bien presentado. Un entretenimiento digno de tal nombre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: