El Jefe Maestro is back

halo4Aquí estamos otra vez con otra saga que nos encanta, un shooter que es uno de los candidatos a Juego del Año (GOTY, si somos más hardcore en nuestro vocabulario videojueguil). Un juego remozado gráficamente que está a la altura de sus anteriores partes cuando no las supera en mucho. Master Chief is back.

Halo: Combat Evolved fue un clásico y Halo 2 un auténtico juegazo (para nosotros, el mejor Halo, a la altura de un Zelda: Ocarina of Time o un Final Fantasy VII). Por eso, el Halo 3 de nueva generación lo esperábamos con ansia. Verdaderamente fue un grandísimo juego y su online era y es el mejor sin discusión de la historia de los shooters de consola. Ahora bien, tenía cosas extrañas: una calidad gráfica buena pero decepcionante (ya había salido Gears of War), con rostros irregulares , videos con el motor que dejaban que desear y una historia que parecía ya no daba para más. A diferencia de las dos primeras entregas, obras maestras, este “sólo” pudo ser catalogado de sobresaliente a secas. El Halo 3 ODST fue una propuesta simplemente comercial pero divertida y el Halo Reach un señor juego pero que, lógicamente, tenía un lastre: no estaba el Jefe Maestro in person.

Y llegó una mala noticia: Bungie decía adiós.

Ya se había demostrado que otras compañías podían tratar la franquicia Halo con cariño, por ejemplo Halo Wars, que si bien no produjo desmayos fue una interesantísima propuesta por parte de un gran estudio. La estrategia nunca tuvo mucho éxito en el mundo rápido y de aquí te pillo aquí te mato consolero, pero la propuesta convenció a la crítica (calificándolo de notable) y al público (más de 2 millones vendidos, incluyendo versiones coleccionistas). Y por supuesto 343, la que iba a ser la encargada de la nueva parte, que hizo Halo Combat Evolved: Anniversary, lo cual no tenía mucho mérito porque era un copy & paste. No obstante, “muyayos”, los de 343, y en este juego se ve, saben lo que se hacen. Gran esperanza in the future.

Por tanto,  ¿ Halo 4 qué? Pues este Halo creemos, sinceramente, es superior al tres y que llega a la altura de los otros dos.

El argumento supone la vuelta del Jefe Maestro, que ya lo echábamos en falta con su estilo de macho men. La cosa empieza con el Jefe despertando de la hibernación en la nave en la que quedó tras los acontecimientos del 3, con una IA Cortana con fallos, debido a que su ciclo de vida ha ido más allá de lo normal. Esto, unido a que los del Covenant están en la nave dando por el culo de nuevo, nos introduce en los controles clásicos, llevándonos después al planeta con los nuevos enemigos de esta continuación de la saga (se rumorea una trilogía) y su controlador: el Bibliotecario Didacta. Nada más vamos a contar. Lo único es que se han introducido mecánicas narrativas tipo Call of Duty (arrastrándose, siendo empujado, script leve) pero no llegando a esos niveles (de hecho, no tenemos que estar pulsando botones en plan gilipollas. NOTA: Me cago en tu puta madre, Resident Evil 6 QTEs. CIERRO NOTA). Que no estamos diciendo que sea un script continuo, que no. Es tan libre y tan impredecible como cualquier Halo y tan nuevo en cada partida como siempre. Nada que ver con los CoD. Simplemente digo que se han metido “cosillas” que mejoran la experiencia.

Jugablemente la continuación es evidente: la velocidad de acción, las armas, los saltos imposibles, los codazos, el cambio de munición… todo es igual. Por ser igual es hasta igual el horrible control de vehículos, que seguramente tendrá sus fans, pero que nosotros odiamos. Eso de manejar un coche a estas alturas pulsando hacia delante con la palanca izquierda mientras que con el derecho hacemos los cambios de dirección, como que no lo vemos. Te tirarás la mitad del tiempo chocando contra todo, cuando no despeñándote (teniendo que volver a poner el coche recto con tu superfuerza, en un sinsentido que se mantiene parte por parte). No debieran ser, desde luego, los controles por defecto. Y además, como siempre, la IA enemiga es una cabronada mientras que la de tus colegas son menos eficientes. La variedad la marcarán pues ahora las nuevas armas, que tienen nuevo control, pero tampoco se diferencian mucho más allá de un nuevo diseño. Lo que sí está muy bien son ahora el manejo de unos mechas a lo Metal Gear Solid que están “molones”.

El cambio de verdad lo notaremos en el apartado gráfico. Los rostros, las texturas, los escenarios, los videos de transición… Quiero remarcar sobre todo los rostros, nada que ver con los del Halo 3. Es el apartado gráfico que todo fan soñó, el que compite, aunque sea mínimamente, con los Gears of War, los Uncharted o los Killzone.  Porque la luz y el buen diseño de personajes, siempre lo tuvo, pero en lo otro no fue como esperábamos. Lo veréis cuando lo juguéis.

Por lo demás, el sonido raya a gran altura, con la banda sonora fantástica que todo Halo tiene, y doblaje y subtitulado al español (que como comentamos en otras entradas con otros Halo no termina de convencer, sobre todo el Jefe Maestro, con una voz rara  y con unos personajes que, sin venir a cuento, se ponen a gritar como si te hubieras ciscado en sus muertos), así como la presentación, con múltiples presentaciones en modalidades coleccionistas o especiales. Un trabajo de Microsoft en publicidad y doblaje encomiable. Y es que un juego como este que para Enero tendrá ya 7 millones de copias lo merece.

Esta saga nos encanta, así que no podemos más que recomendarla, y más con la gran duración que tiene (12 horas en su modo normal y sangre y lágrimas en la dificultad máxima) y su infinito divertimento en el modo cooperativo y online (viene con 14 días de regalo Xbox Live). Estos modos, por ser tan potentes y largos, lo examinaremos en un próximo post… si tenemos ganas xD.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: