Apocalipsis en Japón

Pues sí, otra vez os vamos a hablar de un Yakuza. Y es que ya os lo hemos dicho muchas veces: en este blog nos gusta la saga Yakuza y no nos da pudor recomendarla: por su ambientación, por su doblaje, por su historia… Pues bien, ahora toca recomendar otro, Yakuza Dead Souls, en el que son los zombis los que nos quieren joder y no la mafia.

Más que original el planteamiento es excéntrico. Y lo es porque no tiene que ver una mierda con la historia original, sino que está más forzado que una ganzúa por un ratero. Vuelve Akiyama, el gran descubrimiento de Yakuza 4, un cínico y caradura personaje, Majima, Kiryu y otro tipo rubio con… ¡un brazo-metralleta! Frikada pues, pero que gusta que traigan a Occidente, no como la versión Yakuza basada en la época feudal, que pasaron de traerla por aquí. Una pena porque esta saga vale, y mucho, la pena.

El argumento es una gilipollez, una mera excusa, pero bueno, ahí va: en Karumocho (una parodia del barrio de negocios de Tokyo), surge una infección que transforma a los habitantes en zombis. El ejército ha cerrado la zona, pero posteriores investigaciones de los protagonistas nos llevarán a conocer que no ha sido una plaga, sino que alguien está haciendo experimentos. Algunos barrios estarán cerrados y otros no, por lo que se plantea esa dicotomía entre lo visto ya en la saga y lo nuevo, pura acción.

Gráficamente no varía prácticamente nada del aquí comentado Yakuza 4: excelente modelado de los personajes principales, con gran calidad en animación facial y una ciudad excelentemente recreada. Aquí, eso sí, las tiendas, las calles y las gentes paseando y comprando han sido sustituidas por escombros, fuegos y muertos vivientes, en aquellas zonas cerradas. Aún así, en la zona, digamos, normal, no es lo mismo: mínimo de historias a desarrollar, muchas zonas prohibidas de pasar y casi ninguna tienda a la que entrar (y no hablemos ya de minijuegos, misiones, etc. Sólo los puticlubs xD). Pero para ser un juego de acción zombi es uno de los más trabajados, intentando algo más de profundidad de los típicos juegos del género (Left4Dead, por ejemplo, es un disparate).

Hablando de Left4Dead, decir que hay muchas situaciones que cantan ópera: hay una mujer que grita y vienen zombis, otro que corre y se lanza encima de ti, otro que es gordo y explota… ¿os suena? Pues sí, en ese sentido es un plagio descarado de Left4Dead, aunque guarda su personalidad, como son los típicos enfrentamientos contra enemigos finales (típico de la saga Yakuza, nada más que sustituidos aquí por monstruos con aroma “Resident”) y el poder recoger y usar objetos del suelo como arma, aunque es cierto que en este juego nos centraremos en disparar. Los que conozcan la saga sabrán que Yakuza es un juego de lucha, no de disparos, pero en esta parte, por su especial idiosincrasia, se usan armas. Las armas, a excepción de las especiales, tienen munición infinita, pudiendo mejorarse tanto éstas como las habilidades del protagonista (esto también se mantiene de la saga). En el escenario, para ayudarnos, habrá objetos que explotan, pues no es un juego muy difícil. Muchos han criticado esto: su facilidad y su repetición constante. Puede ser. Sin embargo, para nosotros no es un hándicap. Es cierto que estar una hora haciendo lo mismo puede llegar a cansar, pero la calidad de los protagonistas y de la peculiar forma de contarlo, ayuda como siempre en esta saga, a disfrutar. La única pega, eso sí, desde el punto de vista jugable son las cámaras, que a veces nos molestan, pero como en la saga esto siempre ha sido así, pues los que estamos acostumbrados nos da igual.

El sonido como siempre es genial. Las melodías, sonido ambiente o los disparos están bien más o menos (con el típico sonido de los QTE, etc.). Pero en las voces… ahí sí que son increíbles. Los dobladores lo viven, lo sientes y el mimo tratado en este aspecto por SEGA es de chapó. De verdad que gran, gran trabajo.

En definitiva un juego recomendado para los seguidores de la saga y los que busquen un juego de zombis distinto (por lo menos es un apocalipsis zombi en Japón, que todo ocurre siempre en Estados Unidos, coño) y que sorprenderá a los que no estén acostumbrados a la ambientación de la saga. Sorprendentemente más puro dentro del género zombi que las últimas entregas de Resident Evil. ¿Lo malo? Que está en inglés. Pero para el que, como a nosotros, esto no sea un problema, a disfrutar de una de las mejores sagas que existen, heredera del gran Shenmue.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: