Esto está “mu” oscuro

Bueno, pues para no perder la costumbre, tras shooter viene rol y tras rol shooter. ¿Y cuál es ese juego? Pues nada más y nada menos que la segunda parte de uno de los mejores juegos del principio de la nueva generación: The Darkness. ¿Vuelve a ser tan bueno? Vamos a ver.

The Darkness fue uno de los mejores. Mundo de sensación abierto, su historia era cojonuda y absorbente y su jugabilidad, tras hacerte con ella, maravillosa y divertida. El personaje principal era, válgame la redundancia, un “personaje”. Su chulería y actitud eran de lo mejor, así como su relación con la Oscuridad y sus huestes, auténticos sinvergüenzas. Porque es muy importante saber que nosotros somos el malo o, al menos, el menos malo.

La historia, para todo aquél que no esté muy ducho en este juego es la siguiente: Jack Estacado es un joven que pertenece a la mafia (toma tópico contra los italoamericanos everywhere) que es poseído, en un momento dado, por el mal. Esta oscuridad le da poderes a Jackie como el de poder atacar con dos brazos demoníacos, llamar a esbirros y tener superpoderes. Lo malo, no puede tocar la luz. Éste es, a grandes rasgos, el guión de la primera parte. En esta segunda, Jack lleva dos años sin utilizar la oscuridad, y es ahora un Don de la mafia respetado. Sin embargo, en un ataque en un restaurante, no tiene más remedio que invocarla de nuevo. Estos atacantes son de una secta, y Jackie se ve forzado a luchar contra ellos porque la oscuridad tiene como rehén a un ser querido. No vamos a desentrañar nada más ni de la primera ni de la segunda parte. No obstante el guionista es el mismo que en la primera parte, por lo que el excelente nivel está conseguido. Buena historia, conseguida ambientación y alto ritmo. Su punto fuerte si duda.

The Darkness, sea dicho de paso, está basado en un cómic de Top Cow  del mismo nombre creado por Marc Silvestri, David Wohl y el gran Garth Ennis (trabajador de Marvel y de la mejor época de Hellblazer). En el cómic se narra de forma más profunda la lucha entre la Oscuridad y sus alter egos (sobre todo El Ángelus, ser de la luz), aunque es de suponer que durante las siguientes entregas de la saga se profundice.

La jugabilidad es la siguiente: con el gatillo izquierdo apuntamos y con el derecho disparamos (nada nuevo), y da la posibilidad de disparar dos armas a la vez (con la cruceta elegimos armas, etc.). Pero también tenemos la Oscuridad. Con LB (en caso de 360) atrapa la Oscuridad objetos y enemigos y los puede desmembrar, así como coger puertas de coches o maderas y lanzarlas, cubrirse a modo de escudo, etc. Muy completo y de grandes posibilidades. Con RB (de nuevo hablamos de 360), la Oscuridad da leches como panes y es capaz de romper cosas (con la palanca derecha la manejamos más o menos en su dirección). Además, la Oscuridad coge los corazones de los enemigos que nos da salud, crea vórtices, lanza abejas, etc. De hecho, la esencia oscura que vamos consiguiendo la vamos cambiando por mejoras en armas, etc., del tipo “en la oscuridad tienes más balas”, “las balas explotan”, etc. Es una especie de subida de nivel y poderes tipo Rol como el de Fallout. Sin embargo, bajo focos de luz desaparece y nos hiere. Por eso, para que la Oscuridad esté fuerte, debemos disparar a las luces y esquivar las linternas que los cabrones de los enemigos tienen. Es exactamente igual que en The Darkness 1, pero qué queréis que os digamos: sigue estando cojonudo su control. Eso sí, es pasillerismo puro. Sólo cuando estamos controlando a uno de nuestros esbirros o estamos en la mansión, tenemos una falsa sensación de libertad. Lo demás, pues eso, pasillerismo.

Gráficamente ha cambiado bastante con respecto a su primera parte. La primera, fiel al inicio de la generación, tenía el típico motor Unreal de gráficos realistas, mientras que esta parte ha cambiado al cell-shading. No obstante, el detallismo y la calidad gráfica están fuera de toda duda, y es éste estilo de animación muy consecuente con estar basado en un cómic. ¿Mejor o peor que en su primera parte? Ni una cosa ni la otra: solo distinto.

El apartado sonoro, traducido y doblado al español, es perfecto, así como sus sonidos de disparos, ruidos, etc.  Se agradece un juego en español (muy bien doblado por cierto), cosa que con el nivel de ventas en España (en picado) y la crisis, cada vez será más difícil de ver esto. Recomiendo empezar a aprender inglés (el que como nosotros, jugó en su época a la Master System o la Megadrive, o los de la NES, saben de lo que hablamos).

La duración no es demasiado alta aunque tiene cosas que le dan vida como distintos modos de dificultad, modo cooperativo 2-4 jugadores y online haciendo misiones. Está bien, pero creemos que no le pega a este juego un cooperativo. Pero repetimos que le da vida porque el juego en nivel normal no es para nada difícil (muy raramente morirás si tienes experiencia en shooters) y corto (6-8 horas).

En definitiva, un juego interesante en su argumento, variado, con una jugabilidad sorprendente para el que no haya jugado a su primera parte, bueno gráficamente y en completo español. Y ahora, por apenas 25€. Recomendado.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

0 Responses to “Esto está “mu” oscuro”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: