Las mil y una noches por Craig Thompson

Vamos a hablar hoy de un cómic de hace poco tiempo y que, por méritos propios, se ha convertido en uno de los grandes del año, con numerosas nominaciones y premios para su autor, Craig Thompson: el mundo fantástico-árabe de Habibi.

No es fácil hablar de obra maestra en cómics o mangas que sean contemporáneos. Y no es fácil porque normalmente para ganar categoría hace falta que pase un tiempo y se contemple con perspectiva. Por eso este Habibi es tan especial, porque desde el momento mismo de su gestación (sí, desde que ya la estaba dibujando), la prensa especializada ya estaba advirtiendo que iba a nacer una obra maestra del cómic norteamericano. Porque el cómic norteamericano no son sólo superhéroes (por otro lado, género donde se encuentran magníficos ejemplos en dibujo o guión, y que aquí mismo hemos comentado), y no sólo Europa es el cómic “artístico”.

El cómic está ambientado en una ciudad islámica imaginaria mezcla de distintas épocas. Así, su autor combina sin ningún pudor un entorno lleno de chabolas, una presa y varias fábricas con un harem lleno de mujeres, un sultán y bufones y eunucos con espadas. La historia que se vive en esta ciudad es la historia de una muchacha vendida en matrimonio por su padre a un escriba y que, por distintos azares que no vamos a desvelar, conoce al esclavo negro Habibi. Con éste vivirá distintas desgracias (como el terminar separados o ella en el harem del Califa). Sin embargo, el hilo argumental es la historia de amor que viven desde que se conocieron (con apenas 13 años ella y él con 5 o 6) hasta que llegan a la edad adulta. Es sorprendente la pasmosa facilidad con la que todo esto fluye a través de más de 600 páginas y que en ningún momento se hace pesado. Además, todo está adornado con historias sacadas del Corán y múltiples páginas de tipo poético-filosófico que le dan variedad e interés. De hecho, es por esto que se ha criticado desde algunos sitios al autor, pues se dice que ha sido demasiado entregado, que se ha dejado llevar por el tópico de la espiritualidad del mundo islámico y todo eso. Sin embargo, desde aquí no lo creemos: las historias del Corán (relativas a Noé o a Jesús o al propio Mahoma) son asépticas, simplemente las ilustra, no las comenta. Y en cuanto al resto retrata el abuso a la mujer, a los niños, la explotación del pueblo o las miserables condiciones de vida de la mayoría, por lo que no todo lo que expone son cosas positivas. Creo que está lejos de las pajas mentales de las que se le acusa. No ha sido crítico con los musulmanes puesto que no ha retratado a ningún país musulmán ni a ninguna creencia. Simplemente ha dibujado y guionizado una historia que podría formar parte de Las mil y una noches. Es una obra de fantasía no una crónica histórica de nada ni de nadie. No puede haber quien le acuse de irrespetuoso como tampoco puede haber nadie que le acuse de favoritismo: sólo se dedica a narrar de forma neutral. De hecho, la obra no ha creado ningún tipo de polémica ni de nada, ni aquí ni en oriente. Cualquier otra consideración, es buscar polémica donde no la hay.

El dibujo, el diseño de página y, sobre todo, las ilustraciones de las mismas, es magnífico, muy expresivo y variado. Su uso del blanco y negro es el de un maestro, y cada personaje, detalle, ropas, diseños, etcétera, son los de un crack del cómic. Especialmente destacado es la protagonista, que desde pequeña hasta adulta, es la misma en su personalidad y en todo lo demás. Un tratamiento serio y bien trabajado. Se nota los más de la friolera de 7 años que el autor ha trabajado en él. Y es que este autor suele ser así: publica de golpe y sin fascículos.

Os lo recomendamos firmemente, a pesar de que su precio es cuando menos alto en estos tiempos: unos 46€. Ahora que la edición y el número de páginas lo vale.

Habibi es un cómic en blanco y negro con dibujos y guión de Craig Thompson, nacido en Traverse City, Michigan, Estados Unidos, en 1975.

Esta obra se ha publicado simultáneamente en Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Holanda. Aquí la distribuye y traduce Astiberri.

Anuncios

0 Responses to “Las mil y una noches por Craig Thompson”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: