Visitando Japón de nuevo

Pues bueno, doce meses después, echamos el diente a Yakuza 4, la cuarta parte de la saga de SEGA (qué juegos de palabras, ¿eh?). Tras la obra maestra que fue Yakuza 3, ¿habrán vuelto a hacerlo? ¿Habrá vuelto, como en las anteriores entregas, el aroma Shenmue a nuestras consolas?

Aunque en un principio la repetición de escenarios (recordad que siempre gira en torno al falso barrio de Kuromocho) puede despistarnos, poco a poco van entrando nuevas localizaciones, tiendas, etc., que no sólo no dejan mal el conocer los lugares sino que se va ampliando el barrio hasta casi conocerlo ya por completo. Es, como dijimos hace un año, como viajar a Japón.

Esta vez la historia no está centrada en Kazuma, sino en cuatro personajes (él incluido) que, cada uno con sus motivaciones, terminarán encontrándose: un prestamista de buen corazón, un presidiario fugado, un policía y el citado Kazuma. Esta vez, por tanto, y por primera vez, la historia está dividida en actos, cada uno de ellos protagonizado por estos cuatro (y subdivididos en episodios, claro). También, obvia decirlo para los fans de la saga, con multitud de mini juegos y misiones secundarias que disparan la duración a 40 espectaculares horas.

El juego tiene el punto negativo de venir en inglés, añadiéndole además la dificultad de los términos relacionados con la mafia japonesa, la yakuza, así como otras cosas que los que desconozcan la cultura japonesa se perderán. Sin embargo, con un nivel estándar de inglés y cierta ayuda (un diccionario, por ejemplo), entenderás la mayoría de la historia, así como, en el peor de los casos, el contexto general. Ya decimos que siempre ha sido éste el principal problema de Yakuza desde que empezó a venir sin traducir, pero para que no salga de Japón, preferimos que venga en inglés (el latín de nuestros días) a que no venga.

Gráficamente los gráficos no cambian casi nada desde su tercera parte. Y eso no es negativo. Es cierto que hay ciertos problemas, como algunos defectos gráficos, falta de profundidad visual en el horizonte o movimientos ortopédicos (sobre todo de los personajes de relleno). Pero mantiene intacto el resto que ha hecho famosa a la saga: espectacular recreación de Japón (con sus carteles, sus luces, sus tiendas, su “ambiente”), así como una genial recreación facial y gestual de los protagonistas. Es, en este sentido, impecable y sorprendente.

El sonido y en especial el doblaje son maravillosos. Los actores no sólo se lo creen sino que hacen un trabajo interpretativo realmente brillante. Es acordarnos del doblaje de algunos juegos que todos tenemos en mente y nos entran ganas de cagar.

En definitiva, otro juegazo, si bien no tan sorprendente. Pero con cuatro increíbles protagonistas y una historia a la altura de las circunstancias. Si te gustó el 3, el 4 debe caer… y el 5 cuando salga, claro. O matar el gusanillo con el reciente Yakuza Dead Souls. Os recordamos que ahora el cuarto lo podéis sacar a buen precio (a nosotros en primera mano nos costó 9,95€). Aunque preferimos el 3 por su “olor marino” (somos de costa, no lo podemos evitar), este cuatro cubre perfectamente las necesidades de los que eran más fans del 2 que del 3.

Poco más que decir que no hayamos dicho aquí o con la crónica de la tercer parte en este mismo blog. Y es que el juego es continuista en todos los sentidos, algo que los fans no echamos en cara, todo lo contrario: eso es lo que queremos.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: