La guerra ilustrada

Hoy os vamos a recomendar un cómic francés, relativamente reciente en el tiempo y que a España ha llegado incluso con una versión coleccionista que incluye extras y un DVD con el making off, por así decirlo. ¿El tema? La Primera Guerra Mundial. ¿El nombre? ¡Puta Guerra!

Antes que nada, decir que este cómic viene editado como tendrían que venir editado todos los cómics, y más si son cómics de los auténticos gurús del medio. Está editado en cartoné con sobrecubierta, con separador de hojas, DVD con entrevistas y un videoclip musical, así como extras tipo orden cronológico de los hechos contados en plan libro de historia. Una maravilla sólo al alcance de las ediciones de Fulgencio Pimentel, editores de Frank, entre otras. El precio es caro (29,95€), pero teniendo en cuenta que estamos asistiendo a cómics como los de Habibi a 45 eurazos, ya nada sorprende. Ya hablaremos próximamente, por cierto, de este cómic que vale cada uno de esos 45€. Pero eso es otro cantar.

Jaques Tardi, como siempre, trabaja sobre todo los cómics basados en la Primera Guerra Mundial. Su libro más conocido, y uno de los mejores de la historia, es La guerra de las trincheras. Aquí continúa con ese tema, aunque de forma distinta. Este cómic trata año por año, desde 1914 hasta 1919, los acontecimientos vividos por un soldado en primera persona. Y este soldado, antibelicista como el propio autor, salpica las auténticas barbaridades de las que somos testigos con comentarios cínicos y retorcidos, pero que coinciden al 100% con lo que un servidor piensa. Son momentos subrayados, como cuando una bomba cae y destroza literalmente los cuerpos de los soldados en fuego y dice: «ojalá estuvieran aquí los generales…». Es por ello que el título no puede ser más claro y destacado: ¡Puta guerra!

Quizá no sea del todo rompedor o que pueda decirnos “guau, es uno de los mejores de todos los tiempos”. Quizá no, repetimos. Pero lo que sí encontrarás en este cómic a color es una gran calidad de dibujo, de composición (algunas a doble página jugando con los bandos), y una crónica histórica disfrazada de cómic con gran base documental.

Sí, lo recomendamos, porque la Primera Guerra Mundial no es precisamente la más “multimedia” comparada con la Segunda Guerra Mundial o la de Vietnam, por poner ejemplos destacados. Gran, gran calidad, pero muy corto y no cómic en un sentido estricto (ni siquiera tiene bocadillos). Es más una perfecta excusa para indagar en este tema de nuestra historia.

El cómic es un cómic a color dibujado por Jaques Tardi, nacido en Valence, Francia, en 1948. El guionista es Jean-Pierre Verney, nacido también en Francia e historiador especialista en la Primera Gran Guerra.

El cómic ha sido editado en España por Norma Cómics.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: