La tercera Guerra Mundial (no, no tiene nada que ver con la crisis)

Todos los años hay Navidad, Semana Santa, cumpleaños, algún que otro detenido por corrupción y… Call of Duty. Odiado y amado a partes iguales, es indiscutible como fenómeno que merece la pena jugar.  Nosotros por lo menos, siempre lo hacemos.

Este juego ha creado polémica en sus últimas versiones por mil cosas que no vamos a repetir aquí, pero que sin duda tienen mucho que ver con esta parte. Por un lado, es indudable de que, guste o no, ha creado un estilo de juego copiado hasta la saciedad (sin ir más lejos el Battlefield 3 es una copia descarada, y mucho nos tememos que Halo 4 vaya por este camino). Pero también es verdad que arrastra una IA patética hasta decir basta, scripts por un tubo que son cansinos, y un respawn infinito que se corta en seco en cuanto das un paso. Bueno, eso y un multijugador que no sé qué le ven. A todos los niveles (gráficos, historia, música, duración, etc.,) creemos que la saga llegó a máximos con Black Ops y que, desde ahí (Modern Warfare 3 y sobre todo el infumable, por los videos que por ahora estamos viendo, Black Ops 2) va a ir cuesta abajo y sin frenos. Necesita un cambio de generación ya.

La historia continúa donde se dejó en la primera y segunda parte de la subsaga Modern Warfare: el terrorista Molokov la ha liado finalmente y la Tercera Guerra Mundial (o algo muy parecido) ya está aquí. Eso sí, como no hayas jugado a las anteriores entregas no te enterarás de una mierda (nosotros mismos la hemos jugado y no nos estamos enterando de una mierda xD), con lo que te limitarás a dar tiros sin ningún motivo. Aquellos que no hayan jugado a la saga disfrutarán de un ambiente muy cinematográfico, con variadas fases y momentos, algunos épicos, otros polémicos. Pero si no… prepárate para, como siempre, una ronda de francotirador, de nave bombardeando, de coche, de estrellarse de forma brutal y caerse (¡oh, sorpresa, no me lo esperaba!) por un tejado, moverse mareado, matar a inocentes o a ti mismo (señores de Activision, esto estaba bien la primera vez, 4 años después ya canta) y un largo etcétera de lugares callofdutinianos comunes. Por cierto, que dura 6 putas horas en dificultad veterana. LOL.

Jugablemente el juego no cambia en nada. Siguen los scripts en puntos determinados, los respaws en puntos determinados, el seguir a un compañero, el apuntado de toda la vida que tiende a enfocar al enemigo, la recarga de toda la vida, el saltar… De vez en cuando surgen originalidades tales como manejar un robot a distancia, navegar en una lancha, etcétera, que le dan variedad por lo menos al pasillo “disparo avanza script” de siempre. En ese aspecto nada nuevo, pero tampoco tenía por qué serlo habida cuenta de que lo que quiere un fan de una saga es que dicha saga cambie el aspecto jugable lo menos posible (y si no, preguntemos a los fans de Final Fantasy o de Resident Evil a ver qué opinan). Sin embargo, y a pesar de ello, ¡sigue dándole al mortero!

Gráficamente tenemos una de cal y otra de arena. Hay aspectos concretos del juego que lucen realmente bien, con algunos rostros detallados y aceptables,  siempre hay cosas en pantalla a 60fps, etc. Sin embargo, el aspecto general del juego es el de desfasado, con momentos de texturas guarras que no son de nivel ni para una Playstation 1, y que cuando nos quieren dar la sorpresa, sorpresa, no es tal (destaquemos la fase de los submarinos o la llegada al norte de África, muy, muy buenas). Es decir, que después del buen hacer de Black Ops vuelven las llamadas Texture Duty, texturas puercas incompresibles y caída general del apartado gráfico del juego.

Además, también tenemos el momento “robusto magic”. Esto es lo siguiente: da igual que caiga una bomba nuclear que no se mueve ni una silla del suelo, ni una piedra, nada. Es verdad que han intentado meter más partículas y efectos, pero lo “robusto magic” no cambia ni un ápice. Comparado con el hace poco jugado en este blog Max Payne 3 (y no hablemos de Bad Company), la cantada es mayúscula.

En el apartado sonoro tiene a su favor que está traducido y doblado al español, y, al contrario que en la anterior entrega, ¡con subtítulos bien gordos! Por fin alguien piensa en aquellos que no quieren jugar con voz o están de noche o son sordos. Y, también al contrario que el Black Ops, se les entiende, que los otros parecían que estaban doblando no dentro de un estudio de doblaje sino dentro de un botijo.

En cuanto a los extras, tenemos como siempre en la subsaga Modern Warfare, las operaciones especiales y el multijugador online. Las operaciones especiales es una buena forma de jugar a dobles en este puto juego que no incluye, pese a tirarte todo el juego rodeado de soldados, ni un pequeño cooperativo. Son como el modo zombi, pero sin zombis, pero con las oleadas, las torretas de resistencia, gastar los puntos en mejoras y un largo etcétera. Es el modo Tower Defense que todo juego tiene ahora. En cuanto al multijugador es más de lo mismo: mapas con banderas, todos contra todos, objetivos, etc. Y nada nuevo bajo el sol. Es más, lo poco que en este blog hemos jugado a este modo casi hemos tenido que jugar con un barreño al lado para cuando nos viene la pota del patético y horroroso nivel gráfico. Y, como es típico en esta saga, mucho campero. ¿Qué es un modo bueno y duradero y divertido? Puede ser. Pero donde esté el online de Halo, que se quite esto. Y, por supuesto, es muy superior al online coñazo por excelencia de esta generación: el online de Battlefield 3.

Por favor, no confundirse: es un gran juego. Nosotros somos fans de Call of Duty de la misma manera que de la saga Halo: por respeto a sagas que juega mucha gente, que han hecho historia y que además son punteras de este nuestro género. No quiero decir que algo por vender mucho tenga que ser necesario bueno ni necesariamente ser jugado (yo no veo Transformers, por ejemplo, ni aunque me inviten después a mariscada), pero hay algo que debemos tener en cuenta: esto es un juego y cumple con su cometido de divertir y de echar unas risas. Y en eso, creemos, que todavía cumple… pero no sabemos hasta cuándo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: