Soy folklórico

Seguimos consiguiendo y jugando a aquellos juegos más del principio de Playstation 3 (el Siren Blood Curse de hace unas semanas) y ahora le toca a este RPG atípico y centrado en la acción: Folklore. Un exclusivo de Sony realmente sorprendente y que sigue siendo de lo mejor de su catálogo.

Lo primero que más llama la atención de este juego, por encima de sus gráficos (en su momento sorprendentes y hoy correctos pero agradables), es su ambientación. Porque en eso los creadores de este juego han puesto especial atención. El pueblo principal (y que funciona a modo de Nexo como en Demon´s Souls), por ejemplo, con sus coches aparcados, sus farolas, sus casas, etcétera, es digno de mención y recuerda a las mejores y mejor ambientadas aventuras gráficas.

Como también es digna de mención su banda sonora, perfecta en su cometido. Hacía tiempo que no jugaba a un juego cuya banda sonora sea tan protagonista como lo era en los antaño juegos de rol, hoy malgastada como no sea en dos o tres juegos escogidos. La elección de sus temas, con momentos de tensión, ayuda a ambientar el juego y a darle el toque misterioso que toda la aventura posee.

Y es que eso es lo destacable del juego en su guión, por momentos confuso, y es que juega con el misterio. Los protagonistas del juego son dos, Ellen y Keats. Ellen es una chica que viene al pueblo en busca de su madre por una misteriosa carta recibida y Keats es un investigador paranormal (si es que estos dos términos pueden ir juntos) que ha recibido una llamada, también de la madre de Ellen. Ambos se encuentran justo cuando la madre se tira por un acantilado, pero no encuentran el cuerpo. Para encontrarlo tendrán que entrar en el mundo de los espíritus, cosa que les deja a los dos con caras de LOL, puesto que serán ayudados por personajillos extraños. Después descubrirán un extraño pasado, que la supuesta madre no es la madre y tantos y tantos destripes que aquí no vamos a poner.

Lo original de su planteamiento es que el juego se juega con los dos personajes, pero no a la vez. Así, podemos jugar el capítulo 1 y 2 con Keats, para después jugar el 1, 2, 3 con Ellen y después otra vez Keats o viceversa. Es obligatorio jugar con los dos para conocer todos los puntos de vista del juego. Y aunque al principio, monstruos y situaciones puedan parecer iguales (salvo por los videos), conforme avanza se van distanciando más uno de otros. De todas formas esto siempre puede dar lugar al cansancio, aunque lo corto y lo ágil de los tramos ayude a que esa sensación no sea excesivamente fuerte.

El juego ha conseguido la fama de ser una “una especie de Pókemon”. Tanto como eso no, pero sí es cierto que los personajes principales atacan basándose en los monstruos capturados. Así, se asignan a los botones de la play (Círculo, Cuadrado, etc.), y se ataca con ellos según sus características (unos son buenos para defenderse, otros para atacar, otros escupen fuego…), y deben usarse con cabeza pues a algunos enemigos no todos les hacen daño, por lo que habría que buscar quién nos falta para vencerlo (los folks son los que capturamos, los folklore son los jefazos finales). Es bastante más simple jugarlo que explicarlo, y Ellen y Keats tienen una ligera diferencia pero no muy significativa.

El aspecto audiovisual, fuera gráficos, es notable. Los videos, abundantes por otro lado, tienen una resolución y una calidad fuera de toda duda. Pero el doblaje… bueno, el doblaje está en español y tiene subtítulos. Bien, ¿no? Pues la verdad, depende. Los protagonistas principales está doblados con desgana, con una calidad irregular y que por momentos parece un mero trámite pero los secundarios, en su gran mayoría, están algo mejor. De todas formas, el que esté en español se agradece, pero las voces y los efectos son verdaderamente un punto débil del juego y, para eso, no sé si merecía la pena el doblarlo. Después, eso sí, habrá otras escenas hecha a modo de viñeta de cómics, sin voces, que aunque al principio pueda parecer raras, creemos que aportan su granito de arena para la particular atmósfera del juego.

Pues eso, nosotros lo recomendamos. Nos parece un juego que hay que jugar si se tiene una Playstation 3. Raro, bien ambientado, con aroma a aventura gráfica y rol. Una particular leyenda surgida del boca a boca de los usuarios que lo ha convertido en un juego de culto.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: