The Witcher 2: El brujo albino en 360

Tras la mítica primera parte que triunfó en PC, nos llega una segunda parte que se aprecia tan genial al menos como aquella y tan divertida como el mejor de los juegos de Rol de esta generación: trilogía Mass Effect, Dragon Age, Fallout 3, Oblivion, Skyrim, Demon´s y Dark Souls… ¡Pedazo de generación rolera, coño!

Como ya sabréis está basado en la obra del polaco Andrzej Sapkowski llamada La Saga de Geralt Rivia o El brujo, una serie de novelas de fantasía épica. Estas novelas se alejan de la línea de El Señor de los Anillos o la Dragonlace, y está más cercana a Canción de Hielo y Fuego, es decir, menos poesía y compañerismo épico y más sangre, bastardadas y culos y tetas. En resumen aproximado, claro (qué humor más fino tengo). Literariamente destaca por su originalidad en su protagonista, un brujo albino de moral disoluta, y el tono, en plan cuentos clásicos (pero retorcidos). Yo diría que es más un Conan de Howard: solitario y viviendo aventuras. No llega al extraordinario nivel literario de Olvidado Rey Gudú o Ananmaroth de Ana María Matute, pero es, junto con J. K. Rowling uno de los europeos que resiste el envite actual del americano George R. R. Martin en el plano de la fantasía épica o fantasía a secas.

Es por ello que el juego, a pesar de ser occidental (sus creadores CDProjekt son polacos), no permite creación de personaje. Geralt, el protagonista, es albino, de pelo blanco, ojos amarillos y siempre lleva una espada de acero para hombres y una de plata para monstruos. Así que no podréis ser mago o ladrón, o elegir piel, ojos o cara. Después, en el juego en sí, sí que se puede uno especializar más en una cosa que en otra, o cambiar de peinado (te lo cambia un tipo dentro de una tienda en plan GTA o Fable) o de ropa. Pero siempre con lo de arriba indicado. Esto, en nuestra opinión, no desluce, pues es lógico con el mundo y el contexto de la saga y del juego en sí.

Argumento

A pesar de poner un “2” en el título, no hace falta jugar a la primera parte ni conocer los libros. De los libros, lo único que hay que saber es que el protagonista es un mutante tras pasar una prueba de niño, que es experto en hierbas y el combate, y que lucha y soluciona problemas por dinero. Y de la primera parte lo único que hay que saber es que el rey de Temeria, Florest, quiere al brujo al lado suyo (cree que le da suerte) para un ataque que tiene preparado contra unos nobles que le han secuestrado a sus hijos bastardos. Y lo quiere porque le ayudó en dicha primera parte con otro problemilla. Punto. No hay que saber nada más. Si acaso sale algún amigo del brujo será presentado convenientemente y no tendremos problemas para estar al día.

En cuanto a esta segunda parte en sí, sólo decir que hay otro brujo que se está encargando de matar a reyes y nuestro protagonista, tras unas vicisitudes, tendrá que limpiar su nombre y encontrarlo.

Apartado técnico

En un primer momento (me refiero a su estilo colorista y en tercera) puede recordar a la saga Fable. Pero nada más lejos de la realidad. No sólo porque este juego es superior gráficamente, con un tratamiento aún mejor y más realista de la luz, sino porque la seriedad y lo adulto está presente también en su diseño (con sangre, intrigas políticas y sexo explícito). Eso sí, comparte con aquél un ligero popping y una, también leve, carga de texturas al más puro estilo Gears of War 1 o Mass Effect 1.

Sin embargo no nos llevemos a engaño: su apartado técnico es de lo mejor de la consola, una más que digna conversión de uno de los pepinos del PC. Es una conversión como la de Crysis, extraordinaria hasta decir basta teniendo en cuenta que la máquina es de 2005. Las texturas, el acabado de los personajes (sobre todo los principales), los videos (atención al de introducción), la iluminación (con el paso del tiempo. La de la tarde es sencillamente sensacional. O de noche, con todas las luces encendidas), las docenas y docenas de, literalmente, localizaciones, NPCs, etcétera, etcétera es, sin lugar a dudas, de difícil crítica.

En cuanto a lo sonoro, la música cumple a la perfección (la Enhanced Edition trae el CD con la Banda Sonora). En los sonidos y efectos (espada, fuego, sonidos del bosque), también están muy bien conseguidos, con especial atención (una vez más) al doblaje en inglés, con algún que otro cañonazo al máximo de sonido, pero perfectamente integrado y coherente. Y eso que al principio, no sé el porqué, no me parecía que iba a cumplir el apartado de doblaje. A Geralt, por ejemplo, se le ha puesto una voz rasgada, no sólo por lo que entendemos en occidente que es un machote, tipo Clint Eastwood (me refiero a su voz original, no la doblada en España por Constantino Romero), sino porque en la novela, recuerdo, que el autor especificaba que el brujo tenía “una voz desagradable”. Supongo que de ahí el tono de mala leche continuo.

Jugabilidad

He aquí el intríngulis de todo juego de Rol. Lo primero, hablar de los escenarios. Podríamos afirmar que son una mezcla de la extensión de Dragon Age: Origins y de Skyrim. Es decir, Dragon Age: Origins en el sentido de gentes desperdigadas en una zona concreta de cierta extensión (aquí más que en Dragon Age: Origins). Y, como Skyrim, pueblos al lado de zonas abiertas con monstruos y tipos que te dan misiones que se quedan activas para hacerlas, pero con una extensión territorial menor. Es decir, es un medio camino. Pero ojito con las confusiones: es bastante grade el mapeado.

Como Skyrim o Fable, también perderemos tiempo jugando a los dados, echando pulsos o haciendo peleas. Y, como Skyrim, tendremos cientos de objetos que coger (minerales, hierbas, maderas, telas, huesos, pieles, restos de esto, restos de lo otro, espadas, papiros, libros, etc.) que tendremos que utilizar en construir armas, mejorarlas, pertrecharnos con pantalones, botas, guantes, amuletos, bombas, pociones… Pociones, precisamente, serán unas de las claves del juego. Tendremos que recoger hierbas y entrar en un modo que se llama meditación (un modo en el que podemos hacer pasar el tiempo, ver nuestro estado, etc.). En este modo tendremos que preparar pociones que aumentan nuestra resistencia, nuestra vida, nuestra fuerza, nos dan veneno, visión, velocidad, etc. Y después, en el apartado beber pociones, beberlas. Pero ojo, según el nivel podremos tolerar más o menos pociones, pues son tóxicas, y ése es el límite que no podremos rebasar. Así, por ejemplo, sólo podremos beber una, dos o tres, dependiendo de la potencia. Es por tanto clave prepararse, pues no se pueden beber durante el combate. Si vemos a lo lejos unas criaturas que provocan veneno, deberemos bebernos antes una poción para aguantar el veneno y lanzarnos a por ellas. La poción y su efecto se marcan en la pantalla con una cuenta atrás. Para saber las debilidades de esas criaturas (no olvidemos que somos un cazador y muchas misiones secundarias son para cazar), deberemos leer libros sobre el tema, para ser más cultos sobre las citadas criaturas. Original.

Geralt siempre llevará encima dos espadas: una normal para los humanos y otra para los no humanos, las cuales pueden mejorarse, pero nunca abandonarlas. No se puede ser otra cosa que luchador. Sin embargo, también puedes desarrollarte por el camino de la alquimia o la magia, pero siempre, siempre, luchando con las dos espadas.

La magia también juega un papel importante. Hablamos de las “señales”. Geralt puede usar en combate estas señales para protegerse, lanzar fuego o confundir al enemigo. Pero son limitadas, pues tienen unos pocos usos y hay que esperar que recarguen.

Por lo demás, tiene montones de misiones secundarias y un excelente tratamiento en los diálogos y en las decisiones morales tipo Bioware que le dan un punto muy grande, más teniendo en cuenta que Geralt puede ser más bueno de lo normal o más malo de lo normal, pero nunca puro bueno, pues Geralt es un cabronazo de serie.

En cuanto a la dificultad en sí, decir que el modo normal es un reto, nada de modos paseos de otros juegos, poseyendo hasta dos niveles de dificultad más por arriba: el difícil y el oscuro. El oscuro es un putadón de nivel 10, ni Demon´s Souls ni nada. Si mueres, a empezar el juego desde el principio. Ahí lo llevas.

Presentación y Conclusión

Esta Enhanced Edition trae, a diferencia del que salió en PC (ahora ya cambiado por un parche), mejoras gráficas (principalmente texturas e iluminación), más misiones, así como un más que interesante modo online que, en la práctica y como su propio nombre indica, se basa en una arena. En el tutorial podremos “oler” de qué va este modo, para enfrentarnos, al más puro estilo Dark Souls, contra otros usuarios. Eso sí, en dicho terreno acotado. Hostias y hostias de lucimiento contra nuestros enemigos. No está mal, teniendo en cuenta que, en nuestra opinión y excepto si se hace algo como en las franquicias de From Software, no es necesario el online en un juego de Rol (¿Qué si no es el online de Mass Effec 3 sino acción?).

El juego se presenta en dos versiones: la normal Enhanced Edition (que trae una guía del juego bastante gordita, dos DVDs, el CD con la Banda Sonora, y una carátula de cartón que envuelve todo el conjunto (carátula y manual incluido, por supuesto)) y la Edición Coleccionista con muchas más polladas. Creo, que hay que aplaudir las versiones que se han publicado. Que aprendan otros que apenas si traen el disco con una hoja como manual de instrucciones. Aquí no, aquí la normal es la coleccionistas para según qué distribuidoras. Al más puro estilo vieja escuela (¿Recordáis las caja gordas de antaño en el PC?).

Pues eso, un juego recomendadísimo, una obra maestra del Rol, de más de 100 horas fáciles entre unas cosas y otras, retador y entretenido. Tiene un “algo” extraño que lo hace especial y único. Tras la primera y segunda parte la saga The Witcher se coloca a un nivel muy, muy alto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: