Mi análisis de los mejores del año 1ª parte

Bueno, al igual que el año pasado, vamos a opinar sobre las 10 películas nominadas a Mejor Película en los Oscars. Primero cinco y después, ya si eso, las otras cinco. Como siempre no se me cabreen: las opiniones son como los culos, todos tenemos uno.

Aclaración antes de empezar. Como siempre en este blog, las películas han sido vistas en alta definición (o en el mejor visionado posible) y en versión original subtituladas.

Midnight in Paris (Woody Allen)

Woody Allen es incontestable. No sólo su figura (como bien apuntó Pedro Almodóvar una vez en Cannes, su talle es tan evidente como el bigote/gafas de Groucho o el sombrero/bastón/bigotito de Charlie Chaplin), sino que alguien que dirige y escribe obras como Toma el dinero y corre, Annie Hall, Manhattan, Delitos y Faltas, Misterioso asesinato en Manhattan, Broadway Danny Roses, Desmontando a Harry, Poderosa Afrodita, Historias de la radio, Comedia sexual de una noche de verano, Hanna y sus hermanas o aquel extravagante musical Todos dicen I love you no es un cualquiera (15 veces nominado al Oscar por Mejor Guión Original -ganador de dos- 7 veces nominado al Oscar por Mejor Director -ganador en una- y una vez nominado al Oscar a Mejor Actor. Los premios no quieren decir nada, pero está claro que no es fruto él de la casualidad). Y no lo es por su sentido del humor, su retrato de la alta sociedad neoyorquina y su conocimiento de la alta comedia clásica norteamericana. Sin embargo, tras la mediocre trilogía de la estafa (Granujas de medio pelo, La maldición del escorpión de jade, Un final made in Hollywood), se nos hizo las Europas. No significa que en este tiempo no haya realizado títulos de cierto cuerpo, tales como la aceptable Todo lo demás (en EEUU), o las notables Match Point (en Inglaterra) y Si la cosa funciona (en EEUU). Alejado de EEUU la cosa ha sido irregular tirando a mala. Por mucho que no se quiera ver, Scoop o Vicky Cristina Barcelona no cubren ni hacen justicia a su buena mano para escribir guiones ni a su experiencia como director. ¿Y esta Midnight in Paris es de cal o de arena? Pues ni una ni otra. Es una película sobrevalorada, que se podría catalogar en el grupo de las de Match Point, esto es, película buena e interesante pero que no acaba de arrancar. En nuestra opinión una película que está sobredimensionada de premio o nominaciones. Colorista y bella, agradable y divertida, entrañable y eficaz. Pero no maestra ni desde luego la mejor de su director. Pero vedla.

Moneyball

Protagonizado por un buen Brad Pitt y mejor Jonah Hill, esta película del prestigioso género deportivo, nos deja la sensación de buena película, entretenida, que deja ganas de saber qué va a pasar, pero que no acaba de enfatizar del todo con el espectador. Del no está mal se pasa al WTF cuando te dicen que está nominada la película, actor, guión adaptado o actor de reparto. Te preguntas si no has visto El halcón maltés en vez de Moneyball. La película trata la historia real de un mánager de club de béisbol que decide contratar y traspasar a sus jugadores en base a un programa económico y matemático. Cosa que hará, para sorpresa de propios y extraños, llevar al equipo a las puertas de las series finales de la liga. Este es el aspecto más interesante del film, el de saber si el programa funciona o no funciona, dónde acaban en la liga, etc. Correcta sí, pero en ningún momento llega a subir el nivel.

El árbol de la vida

El árbol de la vida (no confundir con la protagonizada por el trío Montgomery Clifft, Elizabeth Taylor y Eva Marie Saint del mismo título) es una película dirigida por Terence Malick (La delgada línea roja) que podría haber sido una obra maestra. Y digo que podría haber sido una obra maestra porque su director se empeña en que el argumento sólo dure treinta minutos. Efectivamente, la película sólo tiene treinta minutos de guión e interpretaciones. Y lo peor de todo es que aún así la historia era interesante (el inquietante niño protagonista, el duro Brad Pitt, la enigmática Jessica Chastein) pero que se dispersa sin llegar a nada (Sean Penn todavía se pregunta qué aportó él a la película). El film contiene algunas de las secuencias más espectaculares y ensoñadoras de los últimos tiempos en el cine, que dan mejor aspecto en la mente del espectador en directo que lo que después se recuerda. La dirección es altamente técnica y de lo mejor (si no la mejor) del año. Da coraje, sí, da coraje este film: sólo con que Malick hubiera centrado su indiscutible talento a un guión más trabajado y actuado, unido a su puesta en escena altamente espectacular y modernista, estaríamos ante una sorpresa mayúscula. Al final, ha quedado sólo como una excentricidad de arte y ensayo. Aún así, os la recomendamos, puesto que en este año de “nostalgia”, este director nos ha mostrado el contrapeso de un cine eminentemente más visual que profundo (puro cine contemporáneo, con todo lo malo y bueno que esto trae). Tened en cuenta pues que lo sensible gana aquí, por goleada, a la idea. Estética simbolista en estado puro para una mala película pero un gran y extraordinario producto visual. Juzgad vosotros mismos.

La invención de Hugo

Esta película no sé qué hace nominada. Que sí, que está muy bien y que la recomiendo, que está bien dirigida y es muy agradable. Pero definitivamente no veo la diferencia con, por ejemplo, algunas de Harry Potter (saga ésta infravalorada en opinión de este blog).  Entonces, ¿por qué la superior Shutter Island o las propias de Harry Potter no estuvieron nominadas y esta sí? Pues yo no tengo ni puñetera idea. Ojo, es un producto familiar, con toques infantiles pero sin caer en la estupidez, seria, de trabajada y creíble dirección (el irregular pero gran Martin Scorsese) y que os recomendamos para pasar una agradable tarde de cine. Pero, ¿ser nominada al Oscar a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Adaptado? Exagerado es poco. A destacar Ben Kingsley, que como siempre que está en una gran superproducción no desentona, y un sorprendente Sacha Baron Cohen, el protagonista de Borat, que, aunque hace un papel cómico, lo borda, para sorpresa de los que aquí estamos. En fin, poco más que decir: cine de entretenimiento de alto nivel, de una conseguidísima factura técnica, categoría ésta de la que no debiera haber saltado a otras.

The Artist

Esta película es una película francesa que hace un claro homenaje al cine mudo (aunque por mucho que se repitan muda, muda, no es; ya sabréis de qué hablamos cuando la veáis) rodada en 4:3 y en blanco y negro. Y trata de una historia manida, vista en la excelente Cantando bajo la lluvia, esto es, la entrada del cine sonoro al mundo de Hollywood, la inadaptación al nuevo medio del actor mudo más famoso del estudio y, tras ardua lucha, su reconversión a actor musical. Dicho estas dos cosas (la historia poco original o ser en blanco y negro y muda –esto último visto como defecto si alguien es un imbécil–) parecen jugar en su contra. Nada más lejos de la realidad: es de lejos, en nuestra opinión, la mejor de esta primera hornada de cinco películas. Su actor principal, Jean Dujardin, está perfecto en su papel de alegre actor de moda que después cae en desgracia cuando, cabezón, intente que las películas mudas no mueran. Su porte, su sonrisa y su bigote (unido a sus movimientos y a sus bailes), hacen de él el prototipo de actor de cine clásico, incluida una escena que homenajea al gran Gene Kelly, con el que se parece tela. Unido a grandes secundarios como Bérenice Bejo o John Goodman, la película no decae en ningún momento gracias a la maestría de su director, con conseguidos planos (algunos de verdadero mérito), y la música de Ludovic Bource, perfecta en su acompañamiento. He de reconocer, para mi satisfacción, que, por momentos, me olvidé que era una película rodada en 2011. Y eso es mérito de todo el equipo, sin duda. A diferencia de otra muy buena película-homenaje como Super 8 (de género e intenciones muy diferentes), esta The Artist abstrae más al espectador y llegamos a creer por momentos que es de verdad cine del más clásico.

En definitiva, hemos tenido en esta primera hornada una buena película altamente recomendable para los amantes de la Francia mítica y de hermosa fotografía (Midnight in Paris) pero que está lejos del gran Woody Allen –posiblemente que ya no volverá-; otra de gran argumento que no gran guión, rodada con demasiada lejanía y trámite (Moneyball) de inesperada carencia afectiva; una tercera llena de gran sensualidad y enigmas, película de muy recomendado visionado a pesar de los pesares (El árbol de la vida) y que entusiasmará lo mismo que enfadará –optamos por el término medio en este blog-; la menos carente de magia de lo que se pretende por su distribuidor pero agradable y eficaz producto de entretenimiento (La invención de Hugo); y por último, un producto que más que nostálgico mueve a la admiración y al aplauso por entender el homenaje como un recordar y no como un llorar sensiblero (The Artist), y demostrando que para dedicarse al cine hay que amar y ver el cine de todas las épocas, y no sólo productos de explosiones y tiros (que también hay que verlo, por supuesto). Nos vemos próximamente con las cinco restantes.

Como siempre, y antes de la segunda parte de análisis, si sólo hubiera estas cinco películas nuestros premios serían:

MEJOR PELÍCULA: The Artist

MEJOR DIRECCIÓN: Michael Hazanavicius o Terence Malick (aquí ha habido polémica entre nosotros)