Frikada by EA: The Shadows of the Damned

Pues “fueno”, ahora vamos a comentar uno de los juegos que más se esperaban en los últimos meses, el Shadows of the Damned, la última obra del gran Shinji Mikami, uno de los gurús del sector fusionado con la macro empresa EA.

El juego tiene un sentido del humor evidente, y se toma a coña a sí mismo. Las conversaciones entre Johnson y su colega, una calavera, son verdaderamente surrealistas. Además, la propuesta del juego es fresca y divertida, mezcla de survival horror y humor (incluidas las frases en español del protagonista, siguiendo con la obsesión hispana del creador de Resident Evil. Frases como pendejo mezcladas con flamenco y un largo etcétera de abortos parecidos), a pesar de un guión absurdo y de una historia sin pies ni cabeza, a base de ocurrencias solapadas. Así, empezamos el juego a pelo sin saber de la historia por qué el protagonista es cazador de demonios, o por qué su novia la secuestra un demonio, o por qué la puta calavera esta nos habla y nos meteremos, de golpe y porrazo, en la búsqueda de la mujer del “prota”. Cosas que pasan.

Varios peros en su contra: los gráficos están algo desfasados y son repetitivos (nos referimos a cada  fase no al conjunto en sí), el control del personaje es ortopédico (con la visión polémica “cámara al hombro” de difícil apuntado), y es corto hasta decir basta. A su favor ciertas mecánicas jugables como iluminar zonas, acabar con distintos tipos de demonios de forma original, las armas, el ambiente estético digamos extraño,  el abrir puertas custodiadas por angelitos gordos a los que hay que dar de comer cositas… y un sinfín de detalles que son de por sí, insistimos, frescos: eso de guardar la partida en un demonio cíclope que cuando se acerca se caga encima; eso del protagonista diciendo “mierda” en español mientras conversa con su amigo-calavera (con diálogos intelectuales tipo “¿En el inframundo hay bar?” “Sí, porque si te vas a tirar aquí toda la eternidad hay que beber”); eso de tomar tequila para recuperar vida, puertas con pubis de demonio, explicaciones de el porqué del gusto de los demonios por las fresas…. Etcétera, etcétera, son momentos impagables.

Desde el punto de vista rejugable no hay apenas motivación, nada más que hacer quizá distintos logros. Como tenemos por el juego unas gemas blancas, azules y rojas que nos permiten hacer distintas cosas (comprar objetos, mejorar armas y/o comprarlas) que nos dan premios pues quizá, repetimos, nos den ganas de volverlo a jugar. Pero ya decimos que no da, pues incluso la dificultad máxima no es demasiado difícil, valga la redundancia, y no hay mucho más que contar.

No está mal, por tanto. Sin embargo, de este grupo de creadores (Suda 51, Shinji Mikami y Akira Yamaoka), creadores de Killer 7, Resident Evil, No more Heroes o Silent Hill (la BSO), de EA y sus potentes motores gráficos y publicitarios, esperamos algo más. Cosas del estilo de Mirror´s Edge, Dead Space o el recién salido Age of Reckoning, una unión de buen hacer gráfico, publicidad y jugabilidad bien empleadas (independientemente de la polémica que estos juegos puedan levantar, nos parecen aquí tres juegazos de nuevo cuño, nada de terceras o cuartas partes, lo cual es de agradecer en estos tiempos de poco riesgo). Pero ojo, insistimos, no es un mal juego, y de hecho cuando avanzamos nos vamos cada vez sintiendo más a gusto e incluso nos venimos a arriba y lo podemos catalogar sin ningún pudor de buen juego. Lo que pasa es que esto lo podemos decir nosotros que nos ha costado el juego 15€, porque el problema de este juego y que no tienen los anteriormente nombrados, es que pagar 65-70€ por él es, sinceramente, una desproporción brutal. Por si no ha quedado claro: que no te cueste más de 20€ y sentirás que la relación calidad/duración/precio es perfecta. Te lo pasarás bien, que para eso se inventaron los videojuegos y la sensación de estar ante algo bueno y agradable no te lo quita nadie.

En definitiva, un juego recomendado para los que les guste este tipo de juegos y su ambientación, con el que pasarás risas y ninguna complicación. Y de obligada compra para aquellos que quieren salirse de la repetición y opten por algo, al menos, original (por mucho que el juego sea una mezcla de géneros de estos realizadores nombrados anteriormente).

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1 Response to “Frikada by EA: The Shadows of the Damned”



  1. 1 Otra ronda de Rol « Frikadasmil Blog Trackback en agosto 8, 2012 en 4:01 pm

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