Lupus: un nuevo clásico de la ciencia ficción

Como hace tiempo que no recomendamos un cómic, vamos allá con este cómic europeo hecho por el suizo Frederik Peeters, un autor a seguir, ya plenamente consagrado. Una aventura de ciencia ficción poco convencional, realizada en un elegante blanco y negro.

Frederik Peeters es un autor que se dio a conocer con el cómic Píldoras Azules, en la que contaba, de forma intimista, la vida de él y de su novia, seropositiva, junto con la creciente amistad que surge entre él y su hijastro. Esta historia, sin sentimentalismos y sin salidas de tono, propició una lluvia de premios, entre ellos el del Salón del Cómic de Angoulême. Por ello, sorprendió a todos este autor al descolgarse anunciando una road movie espacial, de pura ciencia ficción. Sin embargo, como es típico en él, no estamos ante una obra normal, pues detrás de ella se esconde una reflexión sobre el protagonista y su vida y, por supuesto, la de una historia de amor extraña.

Toda la obra, de unas 400 páginas, fue editada en cuatro tomos, aunque la versión por nosotros comprada es la versión integral, con tapa dura y una ilustración de portada exclusiva para Astiberri hecha por el propio Frederik Peeters. Ya dentro, su trazo expresivo, destaca sobremanera. Me recuerda en este sentido al genial Osamu Tezuka, que cuando le echas un vistazo por encima sientes que es un dibujo no muy destacado, pero que cuando avanza notas cómo ha sabido retratar multitud de detalles. Y, como él, Peeters logra encuadres meritorios, tempos conseguidos con suficiencia absoluta, así como juegos de luces y sombras que saben captar la luz, si esto es posible en un folio.

Los protagonistas, los tres, tienen unas personalidades muy acusadas. Así, en un primer momento, vemos cómo Lupus y Tony se dedican a viajar por el espacio para pescar y probar nuevas drogas, digamos, inter espaciales. A ellos se les une Sanaa, una chica alocada que quiere huir de su planeta minero natal. No obstante, con el pasar de las páginas, veremos a los protagonistas evolucionar, teniendo cada uno en su interior algo que les hace desechar el pasado y huir hacia adelante. El tema, en resumen, podría ser la complejidad de las relaciones humanas.

En definitiva, un genial cómic de 400 páginas por 25€, genialmente editado, y que para quienes escribimos esto se ha convertido en uno de los mejores que hemos leído. De verdad, hacednos caso: seguidle la pista a este Frederik Peeters y su Lupus. No os arrepentiréis.

Frederik Peeters nació en Ginebra en 1974. Lupus, por su parte, ha sido publicado en sus distintas ediciones en España por Astiberri.

Premios de la obra:

  • 2003: Premio Angoulême Mejor Álbum
  • 2004: Premio Angoulême Mejor Álbum
  • 2005: Premio Angoulême Mejor Álbum
  • 2007: Premio Angoulême Obra Esencial

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: