Me he “inspirao”

Hoy os hablamos de las películas que denominamos aquí “me he inspirao”, películas basadas en otras. También veremos unas que directamente no se inspiran sino que copian. Veamos algunos ejemplos y descubramos tanto unas como otras.

El Rey León (1994) vs Kimba, el león blanco (1960)

Pocos países hay como Japón que hayan sufrido una y otra vez la copia descarada por parte de Hollywood. Y no hablamos de inspiración en muchos casos, sino directamente de plagios con denuncias y cruces de acusaciones de por medio, prohibición de estrenar películas, etc. Este es otro ejemplo de los “me he inspirao” no de los plagios. Y no es plagio porque la historia es original y no tiene nada que ver con la obra del maestro Tezuka. León llamado Kimba (Simba en Disney), acompañado de un ave (como en la de Disney), con enemigos de hienas (como en Disney), el simio consejero (como en Disney) y la aparición del padre entre las nubes (como en Disney). Y me dejo mil detalles más (incluso fotogramas y diseños que parecen calcados). Hubo denuncia de los seguidores de Tezuka, e incluso el doblador de Simba en la versión inglesa (Matthew Broderick, uno de los protagonistas de la gran película de aventuras Lady Halcón) reconoció que él creía que un principio estaban trabajando en el remake de Kimba, el león blanco. Como podéis comprobar, polémica plena que los responsables de Tezuka Productions no quisieron denunciar alegando que Osamu Tezuka siempre fue un admirador de Walt Disney y no querían faltar a su memoria (algo cierto, por otro lado, ya que Tezuka adaptó oficialmente Bambi en manga y Disney reconoció querer hacer algún día algo como Astro Boy).

Dark City (1998) vs The Matrix (1999)

Esta película, Dark City, es de 1998, mientras que The Matrix es de 1999. Muchos conocen la relación que hay entre The Matrix y la película de animación japonesa Ghost in the Shell, por aquello de inspirarse en un mundo de máquinas, tecnología, gafas de sol y conexiones inter cerebrales (aparte de los créditos de color verde formados por letras de ordenador). Muchos, repetimos, conocen esta relación, pero pocos (o no demasiados) la inspiración de The Matrix en esta Dark City. Dark City (no vamos a destripar su historia) está basada en un tipo que vive en una ciudad rarita y que, de repente, se despierta sin saber quién es. Y descubre que la ciudad en realidad es una realidad ficticia. A las doce de la noche, unos tipos calvos y con poderes, todos iguales, hacen cambiar la personalidad de los habitantes de esta ciudad inyectándoles nuevos recuerdos a sus mentes. Incluso cambian la fisonomía de la misma. Así, el pobre de hoy es el rico de mañana y el tipo íntegro un asesino. Si esto no fuera suficiente paralelismo con The Matrix (una realidad alternativa que se esconde tras la aparente, y recuerdos que se pueden pasar de unos a otros como el que se pasa un chicle), tenemos en la película que el protagonista es el único que no se duerme porque es el elegido, que tiene llamadas de teléfono de otro que ha despertado y que le dice que huya de unos tipos que manejan el cotarro (como cuando Morfeo llama a Neo para avisarle que el agente Smith y sus compinches van a por él), poderes psíquicos, puertas que se abren en muros a voluntad, luchas en el aire en plan Dragon Ball (como en The Matrix Revolutions), escenas nocturnas (con saltos entre tejados vistos desde abajo como Trinity incluidos), que uno de los agentes llame al protagonista siempre como Señor Murdoch (¿os acordáis del Señor Anderson en de The Matrix?), etc. Ojo, esto es inspiración,  no plagio, y entra por tanto en la categoría de “me he inspirao”. Aunque hemos de decir, que muy “inspirao”.

Disfrutad por cierto de Dark City si no la habéis visto, gran película de ciencia ficción con un excelente William Hurt que recuerda al mejor Hugo Weaving (cada uno en su papel) en The Matrix.

Yojimbo (1961) vs Por un puñado de dólares (1964)

Por un puñado de dólares, dirigida por el maestro del espagueti western Sergio Leone (El bueno, el feo y el malo; La muerte tenía un precio; Érase una vez en América),  no es ni de lejos lo mejor de su filmografía. En realidad, es una película entretenida e irregular pero lo mejor que tiene es, sin duda, aquellos puntos en común con la película que plagió, que no es otra que la obra maestra del género de los samuráis Yojimbo, dirigida por el maestro de maestros Akira Kurosawa, con un soberbio guión y dirección, con la excelente música de Masaru Sato y la recordada interpretación de Toshiro Mifune en el papel de Sanjuro. La productora Kurosawa Production denunció a la película italiana por plagio y acabó ganando en los tribunales, lo que hizo que se retrasara su estreno un par de años. Algunos críticos italianos han insistido que las similitudes entre ambas son porque se basan en la literatura clásica italiana (Goldoni), pero no cuela. Y no cuela porque el propio director italiano reconoció inspirarse en la película de Kurosawa para “hacerle un homenaje” y porque no era la primera vez que la Toho era plagiada y copiada descaradamente en los EEUU en su Edad de Oro. Escuchad la música de la japonesa (claramente occidental y de western), los personajes que aparecen en la misma (incluido un pistolero y un enterrador), la organización del poblado en dos familias a través de una vía principal (la calle ancha central típica de los pueblos colonizadores del Oeste), los contrapicados y el silencio, y los problemas con las autoridades corruptas. Es un western vestido de samuráis mientras el otro es un western desnudado de katanas.

Páprika (2006) vs Inception (2010)

Estas dos películas entran en el apartado “me he inspirao” y no en el de los plagios. Os cuento la historia de Páprika de Satoshi Kon: Una científica ha inventado un método para colarse en los sueños y poder investigar los problemas mentales de sus pacientes. Pero todo se complica cuando uno de sus compañeros decide manejar los sueños a su antojo. Nada se sabe qué es real y qué no. Argumento de Inception: Un detective es capaz de entrar con un aparato inventado por él en los sueños e investigar aquello que se le pide. Como ya no sabe qué es verdad y que no intentará la incepción pero lo que no sabe es que tiene un enemigo. Repito que no tienen nada que ver una vez que desarrollen sus argumentos y, por tanto, no hablo de plagios sino de inspiración. Y algunos me diréis, ¿y qué? Pues muy sencillo. Es que he llegado a leer a críticos norteamericanos decir que Nolan había inventado el “thriller noir surrealista”. Caballeros, vean ustedes Perfect Blue, Millenium Actress y Páprika (todas anteriores a Inception) y dejen de afirmar lo que no es. Lo repito, no me vaya a salir un seguidor de Nolan y entienda mal esta crónica: no decimos que sea ningún tipo de plagio, sino que el concepto de la película (la penetración en los sueños y el poder investigar en ellos por un nuevo invento), ya estaba hecho. Simplemente eso.

Los siete samuráis (1954) vs Los siete magníficos (1960)

A diferencia de Por un puñado de dólares, de escaso nivel frente a Yojimbo, Los siete magníficos es un gran western, un clásico, una excelente película llena de virtudes. Ese Yul Brynner pelón y todo el maravilloso elenco son algo mítico (incluido su tema musical principal aunque el de Los siete samuráis no es sólo de igual nivel sino posiblemente superior) pero… Efectivamente, antes que Los siete magníficos os puedo dar una lista de veinte películas (sí, veinte, literal) de westerns que son mejores no sólo como parte del género sino obra maestras de la historia del cine (naturalmente, hablo de esas dos obras maestras de la Historia del cine como son Centauros del desierto o El hombre que mató a Liberty Valance). Sin embargo, Los siete samuráis no es que sean una obra maestra del género de samuráis, es que es una de las mejores películas (y guiones) de todos los tiempos, puesto como ejemplo en multitud de escuelas de cine, inventora o reformadora de la acción rodada multiángulo, de la cámara lenta usada con inteligencia, de diseño de producción. Una vez más, otro plagio a la Toho y a Kurosawa (el llamado más occidental de los orientales) y que denunció a la Warner. Una vez más, sentencia a favor de Toho y se llegó al acuerdo de que lo recaudado por la película en Japón serviría de indemnización. Los siete magníficos llegó a tener varias secuelas y cambió el estatus de Yul Brynner para el gran público de Ramsés (por Los diez mandamientos) a ser “el de los siete magníficos”. Pero yo, qué queréis que os diga: la pareja Mifune-Shimura no tiene parangón.

Próximamente confrontaremos películas vs remake. Id preparando para esa crónica un cubo donde potar.

Anuncios

2 Responses to “Me he “inspirao””


  1. 1 Okami NIkko junio 6, 2013 en 8:56 pm

    Hola, ¿qué tal?. Me gustó tu publicación, los plagios los revisten siempre con bonitos eufemismos como “Me inspiré””Fue en honor””En homenaje de””Admiro a…”. Como lo que sucedió con el hijo de Nick Simmons y su cómic Incarnation, uno de los plagios más cínicos que he visto, se robó hasta ciertos diálogos.

    Con respecto a Paprika e Inception. Nolan, definitivamente hizo un plagio a Satoshi. Digo si bien no es plagio definitivo parcial es un plagio de tipo minimalista, no habrá robado del todo la idea original que se desarrolla en Paprika, pero el hecho de que existan cosas tan significativas como: el salto de sueño en sueño, la fundición de realidad con sueño, un aparato capaz de introducir a los sueños, la colación en los sueños, la investigación en X área (en el caso de Paprika era la psiquiatría, y en el de Inception era la policial-detective).

    Lo único que hizo Nolan para que no fuera tan cínico el plagio fue el desarrollo de una historia diferente pero con elementos de Paprika. Te dejo una definición que encontré con todo y su respectiva liga:

    Plagio minimalista: En este caso, el plagiador se centra más en los conceptos, ideas, pensamientos u opiniones que en la forma de la palabra escrita. Aunque muchos no lo consideran plagio (probablemente aquellos que lo realizan), se puede considerar como el robo del trabajo realizado por alguien o incluso como el robo de las ideas y reflexiones de un tercero.

    http://www.dmrights.com/es/blog.html/opinion-colaboraciones/item/75-cuantos-tipos-de-plagio-existen.html

    P.D: No me importa lo que digan los fans de Nolan, éste señor abusó pues Satoshi mientras estaba en sus últimos días. (-__-)

    ¡SALUDOS! 😀


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: