Tales of Vesperia: Rol japonés de calidad

Vamos a hablaros esta vez de un juego atípico. Y digo atípico porque la mayoría de juegos de Rol que solemos analizar aquí suelen ser de corte occidental. Sin embargo, el rol japonés también puede convencer cuando es bueno y está bien hecho. Como este.

Atrás quedan los tiempos de los Final Fantasy (la trilogía PSX), los codazos por querer jugar a lo último del Rol japonés, de la mayoría de buenas ventas y críticas. Parece que esta generación no les ha sentado bien. Y digo parece porque en realidad sí que ha habido buenos juegos de Rol japonés y que han alcanzado buena fama. Te gusten más o te gusten menos ahí están los The Last Remnant, Star Ocean The last hope, Lost Odyssey, Blue Dragon, Final Fantasy XIII, Eternal Sonata, Disgaea 3, White Knight Chronicles, los Tales o los extraordinarios Demon´s Souls y Dark Souls. Sin embargo, todos tienen como un aura encima por parte del aficionado (o al menos de una parte importante) como de juegos fallidos, algo injusto, y que valora el Rol occidental de forma superior, los Oblivion, Skyrim, Fallout 3, Fable II, Fable III, Fallout New Vegas, Mass Effect, Mass Effect 2, Dragon Age: Origins, Dragon Age 2, The Witcher 2, Deus EX y tantos y tantos otros que han conseguido la cuadratura del círculo: ventas, prestigio y críticas elevadas.  Pero que nosotros estemos de acuerdo en la grandísima calidad del Rol occidental y de que posiblemente sea superior no significa específicamente que el Rol japonés sea una mierda. Reconocer que el FC Barcelona o el Real Madrid sean hoy por hoy los dos mejores equipos del mundo de fútbol no significa que el Manchester Utd., el Inter, el AC Milan o el Bayern de Múnich sean equipos de segunda división.

¿Por qué no el Rol japonés? Pues posiblemente esté en su especial diseño artístico/gráfico, la imposibilidad mayoritaria de la personalización tanto en ropa como en carácter o la leyenda de blandengues. De hecho, tanto Demon´s Souls como Dark Souls camuflaron el tradicional aspecto gráfico japonés para poder pasar “desapercibido”. En lo de facilidad es injusto; a los ya nombrados, quiero recordar la dificultad de títulos como Star Ocean The Last Hope, Disgaea 3 o The Last Remnant, difíciles y largos. Desconozco por tanto su bajón entre el público y la crítica (y ojo que algunos de estos que he nombrado han sido bien valorados). Pero hablo en términos generales y no absolutos. Quizá sea cuestión de modas o rachas.

Este Tales of Vesperia trata sobre un mundo cuyas capitales están protegidas por una especie de barrera mágica. Todo empieza cuando un tipo roba uno de los núcleos que hacen funcionar dicha barrera. El protagonista del juego lo persigue hasta un cuartel, se le escapa, pero a cambio conoce a una extraña chica que está relacionada con un antiguo amigo suyo. A partir de aquí lo típico: odisea para encontrar al amigo y al malo y el descubrimiento de un mal mayor.

Hay que decir que los protagonistas están bastante trabajados, sobre todo Yuri y Estella, algo raro de ver en los juegos orientales, muy planos en este sentido. Las conversaciones son amenas, y el tono general es bastante humorístico. Muy bueno en este sentido.

El juego consta de un estilo gráfico estilo cell-shading típico de esta saga, con escenas de transición estilo anime. El detalle gráfico y la sensación global son buenos, con unos diseños de ciudades y monstruos originales. En cuanto al diseño de los protagonistas y malos es excelente, no rayando a la misma altura los típicos personajes de relleno, de esos que pululan por los lugares a los que llegamos.

Para terminar el apartado técnico decir que el aspecto sonoro también es destacable, con buena y variada música y un doblaje, que pese a ser exclusivamente en inglés, roza lo excelente, muy bien interpretado y matizado.

Aquellos que hayan jugado a Eternal Sonata o a los Tales of sabrán cómo funciona jugablemente: hay enemigos por el mapa los cuáles luchan con nosotros cuando chocamos contra ellos, pudiendo esquivarlos al menos que bloqueen un camino. Cuando ocurre se parte la pantalla y entramos en modo combate. Nosotros sólo manejamos a un personaje, aunque podemos cambiar, y nos dedicamos a atacar con magia especial (que se rellena en parte tras los combates) o con golpes físicos. Aparte tenemos un botón para poder movernos libres en la zona de combate y esquivar los golpes, tecla para defendernos y otra para abrir el menú y cambiar, en modo pausa, las armas y armaduras, o tomar pociones y curaciones.

En cuanto al resto de los elementos jugables son siempre los mismos que en los demás Tales of o en el citado Eternal Sonata: mapa en miniatura clásico  por el que te mueves de sitio en sitio mientras luchas, pueblos con vendedores y eventos especiales, conversaciones que sólo escuchas si pulsas una tecla cuando aparece en pantalla (modo conversación sólo con las fotos de los protagonistas), posibilidad de coleccionar la información de los enemigos, de hacer recetas, etc. E incluso aparece el Chef Maravillas, un clásico de esta saga. Nada que objetar a esto: mapeado enorme, variedad, secretos, rejugable y que puede llegar a durar más de 60 horas. Chapó.

La clave jugable serán las llamadas “artes”, ataques especiales que nuestro personaje sólo aprende cuando compra cierta arma y lucha con ella algún tiempo, lo que da, aunque no mucho, cierta variedad a los combates, que no dejan de ser correcalles de palos y palos.
Los dos únicos puntos negativos que tiene son: que ahora mismo es imposible de conseguir como no sea en páginas de subasta a un precio superior o que ronda los 30€ y que viene en completo inglés. A nosotros esto no nos supone ningún problema (de hecho hay por ahí guías en español que te pueden ayudar), pero avisado quedáis.

El resto, los que no tengan problemas con los dos puntos negativos antes citados, pueden comprar sin ninguna duda uno de los mejores juegos de Rol del catálogo de XBOX 360, y que es, para muchos, el mejor Tales of (aunque esto lo dejamos ya a los expertos de la saga, auténtica legión de fans. No me puedo olvidar del gran Tales of Symphonia de GameCube).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: