Crysis: después del 2 viene el 1

Aprovechando que teníamos Microsoft Points de sobra (cuesta 1680) nos hemos comprado Crysis. Un excelente shooter a todos los niveles, que ofrece libertad y un espectáculo visual sorprendente en estas consolas de hace ya la friolera de 6 años. Una compra del bazar/store obligada.

Este juego ha venido envuelto en polémica desde su anuncio/lanzamiento. Y es porque los pceros decían que tenía un gran aspecto para ser consola (de hecho se podría decir que es de lo mejor que existe para consola y no mentiríamos) pero que no era comparable a Crysis de PC, incluso si dejamos Crysis como salió, sin mods. Aquí en este blog vamos a pasar de esta polémica porque lo que aquí se analiza es un juego de consola llamado Crysis, lo demás nos da igual. Si estuviéramos haciendo una comparativa entre plataformas entonces sí, pero no es eso lo que estamos haciendo.

Hay que decir algo con respecto a Crysis 2: esta primera parte tiene mejor historia y mejor planteamiento. Sí, mejor historia porque ésta se desenvuelve poco a poco, mostrando cada vez más, metidos en una guerra que no es la nuestra y eso lo hace emocionante y muy de ciencia ficción. Somos un grupo de élite que ha venido aquí a rescatar a unos rehenes, pero por el camino descubrimos que son unos arqueólogos que han atraído a una raza alienígena.

También decimos que tiene mejor planteamiento porque a diferencia de su segunda parte este sí es un mundo abierto, mucho más cercano a Far Cry 2 (que tengo que decir, por otro lado, que es un juego que me encanta, a diferencia de Far Cry 1 que me pareció irregular), y por tanto más sensación de isla perdida y amplitud. Algunos parajes son sencillamente exóticos y espectaculares. La iluminación está muy conseguida y los efectos y partículas (destacando las explosiones y el agua) son excelentes. Es una gozada poder destruir una cabaña o ver a los árboles moverse o salir volando. Y poder coger muchos objetos del suelo y lanzarlos y verlos rebotar al fondo.

Especial atención a los excelentes modelados de los personajes, sobre todo los que llevan el nanotraje, y sus rostros. Así que si el objetivo era hacer un referente gráfico y de amplitud está más que conseguido. Las dos incursiones de Crytek en consola son sin peros en este sentido. De hecho, este Crysis ha rebajado considerablemente, casi haciéndolos desaparecer, los molestos poppings, aunque haberlos haylos.  Negativo es un efecto blur muy molesto dentro de los coches cuando estás en primera persona que no ocurre dentro del propio coche en tercera. No sabemos por qué, pero es así.

La jugabilidad es la misma de un shooter (disparar y disparar, saltando y ocultándonos) pero con lo que ya vimos en Crysis 2, esto es, elementos de sigilo que hacen que las batallas haya que plantearlas de modo original: botón para hacernos invisibles, invulnerables, puñetazos que vuelcan coches, saltos de fantasía… Pero con un “pero”, valga la redundancia: la IA. Así veremos enemigos parados, agachados vigilando la nada, movimientos extraños, andares tipo “Ministerio de los andares estúpidos” de aquel sketch famoso de los Monthy Python, etc. Nada que empañe el resultado final, muy sólido, pero dicho queda (y queda dicho porque en Crysis 2 a veces esto ocurría). Al menos, en defensa de Crytek, decir que esto ocurre en dificultad normal.

Hablando de dificultad decir que viene muy completo en este sentido. La versión normal no es un paseo y las demás dificultades no se basan en simplemente en hacer los enemigos más fuertes sino que en normal hablan en tu idioma y tienen cierta dificultad y conforme vas subiendo la dificultad van hablando en su idioma para que te pierdas, la mirilla no existe, te regeneras más lento… En definitiva, más real y que hace que esa variación merezca la pena para ser rejugado.

Como amante de los shooters buenos y variados que somos aquí y de la ciencia ficción solo podemos recomendarlo. Un juego que en Microsoft Points sale por 13,90€ (si se compran en tiendas online, claro), que ocupa 4 gigas y que está doblado y traducido al español, con 10-12 horas de duración, espectacular, rejugable, de franquicia esperada durante mucho tiempo y variado es compra obligada. Eso sí, no esperéis modo online ni la expansión Warhead, que seguro que nos lo van a cobrar aparte.

Anuncios

5 Responses to “Crysis: después del 2 viene el 1”


  1. 1 rapsodos enero 10, 2012 en 1:37 pm

    mmm… lo consideras recomendable para alguien que no termino de casar con el Crysis 2? Es que ese lo empece pero no hubo sintonia, lo deje a medias xD
    Ya no como juego de consola, que podria ponerlo en pc perfectamente, si no como juego. Graficos aparte. Y con el 2 como referencia en mi caso.

    • 2 frikadasmil enero 10, 2012 en 5:43 pm

      Hombre, si no te gustó eso de “endurecerte”, volverte “invisible”, etc., pues a lo mejor no te hace mucha gracia. Pero si eso te daba igual, en mi opinión son dos juegos diferentes: mientras en Crysis 2 era un juego pasillero con una serie de pautas monótonas (aunque en nuestra opinión no era un mal juego), este Crysis 1 es abierto, en una gran selva, con puestos avanzados… Digamos que es un Far Cry con tintes más militares y más ciencia ficción (un comando de soldados con nanotrajes, manejo de vehículos, patearse los caminos de la selva en solitario, una historia que se va desvelando poco a poco, misteriosos sucesos en la isla, los coreanos por ahí sin saber tampoco qué ocurre…). Te recomendaría tú que puedes tirar de él en PC que probases una demo que hay por ahí, que es justo el comienzo del juego. Te darás cuenta de que este no es un pasillo tan descarado y coñazo como Crysis 2 (joder, que en Crysis 2 el prota no habla y aquí sí xDD). Es que en consola no hay demo, pero pudiendo probarlo en PC, lo mejor es hacerse una idea uno mismo. No me atrevería a ser tan firme en recomendartelo o no. Saludos.

  2. 3 sone enero 17, 2012 en 10:42 am

    Precisamente lo estoy descargando XDD, junto al Resident Evil 4 (que este me pierde). Siempre lo he tenido como materia pendiente y quiero averiguar esas diferencias con el 2.

    El problema es que creo que la primera mitad de juego de Crysis 2 tiene la esencia del primer Crysis, al menos es lo que se comenta, y precisamente es la parte que me pesa más del juego. En cambio la otra mitad tenía una dinámica más diferenciada. Si Crysis es todo como esa primera mitad del 2, me va a pesar seguro, pero a lo mejor, como el segundo, cambia la dinámica en varias partes del juego, ya veremos.

    Aun así, creo que por precio y la calidad del título, no deberían haber dudas para descargar esta joya XD


  1. 1 Battlefield 3: tiros para dar y tomar « Frikadasmil Blog Trackback en febrero 19, 2012 en 5:12 pm
  2. 2 Después de 2 el 1 y después del 1 el 3 | Frikadasmil Blog Trackback en mayo 19, 2013 en 5:58 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: