La odisea del payaso triste

Como es la costumbre, os vamos a hablar de la aventura gráfica de rigor de todas las navidades. Esta vez se trata de The whispered world, una aventura alemana estilo animación de corte clásica, o lo que es lo mismo: puzles, textos y humor de calidad. Saludemos al payaso triste Sedwick y a su mascota absurda Spot.

Efectivamente, esta aventura gráfica es alemana. Las últimas aventuras gráficas que están “partiendo la pana” en el mundillo son de centro Europa. Esta es alemana, pero las hay de estudios checos, polacos… Sólo alguna que otra española o americana compite con esta zona. Y es que el PC, en esos países, está a años luz de las consolas en títulos de lanzamiento, ventas, potencia de equipos y demás parafernalia relacionada con los ordenadores. Quién lo iba a decir en los tiempos de LucasArts o Sierra.

Este juego es la historia de Sedwick, un payaso que junto con su hermano y su abuelo (y una criatura que tira de los carros) forman un circo ambulante que va por distintos lugares. La aventura comienza aparcados en un bosque, después de que Sedwick, como siempre, haya tenido una pesadilla (es de natural deprimente). Harto de todo se adentra en el bosque, donde encuentra un mensajero del rey que le dice que el mundo se está yendo a hacer puñetas y que su sueño puede tener algo que ver con ello (es un mundo mágico de fantasía: brujas, criaturas, espadas, magia, etc.). Y hasta aquí podemos contar.

La jugabilidad es clásica, con un puntero que puede alternar entre “ver”, “hablar” y “coger”. Y, al estilo del Sam & Max, también podemos hacer uso de Spot, una oruga surrealista que puede inflarse y colarse por sitios y que, cual fiel perro, nos sigue a todos lados (es como la oruga de Earthworm Jim, otro clásico). Su amo Sedwick es el contrapunto, el payaso triste: por eso, cada vez que hace una reflexión suspira, o se queja, o hace un poema oscuro. Desde luego, da buenos momentos de humor el ver a un tío tan mierda, que se queja por todo: su altura, su falta de talento, su no humor, etc.

El apartado técnico raya a una altura ciertamente sobresaliente: los diseños y los escenarios, hechos a mano, son de un gran acabado (mirar imagen adjunta), con multitud de ellos, así como la banda sonora o el doblaje son magníficos, con numerosas voces y matices, con interpretaciones creíbles (están en inglés con subtítulos). Atención al abuelo chocho que veremos en los primeros compases, un auténtico personajillo. Las animaciones pueden parecer bruscas para lo que estamos acostumbrados, pero el aire clásico en la mejor tradición animada lo quita todo. Recuerda a Fable, pero no el Fable de Molyneaux, sino la aventura gráfica aquella sorprendente de los 90, de narrativa y ambientación perfecta. Y lo mejor es que nada de conversaciones para la trama o comentarios del tipo “no puedo”, sino que siguiendo la mejor tradición las conversaciones pueden ser sobre cosas insustanciales o, cuando no puede hacer algo, te da una explicación. Se agradece en estos tiempos de aventuras gráficas “minimals”. Y por mucho que digan en algunas revistas a nosotros nos gustan los puzles a pantalla completa y la voz parteculo de Sedwick. Dicho queda.

En definitiva, un juego recomendado para los amantes de las aventuras gráficas, largo, con buena dificultad y tirado de precio. Eso sí, tendréis, como nosotros, que comprarlo en Reino Unido, pues aquí es simple y llanamente imposible de conseguir. En Reino Unido está como aquí, con voces en inglés y subtítulos en castellano, así que no hay quejas. Por mucho que digan los de L.A. Noire o los de Heavy Rain, esto sí es una aventura gráfica de toda la vida y no lo suyo.

EDITADO: Aquí un ejemplo del gameplay.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: