El Sonic que siempre estuvo ahí

Aunque lo compramos hace un mes, es ahora (después de perder la vida social con Dark Souls y Skyrim), cuando hemos podido catarlo. Y no nos ha decepcionado: vuelve Sonic, la mascota de SEGA, el Sonic clásico, el que nunca debió irse.

Sonic en esta generación apuntaba bien con Sonic The Hedgehog y nos llenamos de barro. Después vino Sonic Unleashed, que no estaba mal, pero te dejaba, como todos los demás Sonic de los últimos años, un poco frío. Después se anunció un Sonic 4 (nada más y nada menos), con estilo scroll lateral y nos encontramos con un episodio (no un juego completo) vendido a precio de oro y que decepcionaba totalmente por ser un poco… raro y con un diseño de Sonic que vamos a dejar en “estrambótico” (terminado en “bótico”, como robótico, y ya entendéis el porqué). A diferencia de Nintendo, que siempre supo que Mario era intocable y que no podía salir cualquier cosa bajo sus siglas, SEGA parece que ha tardado en darse cuenta que con los símbolos no se experimenta. Éxitos como Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos parecen haber dado tranquilidad al SonicTeam a la hora de plantearse los lanzamientos, gracias al triunfo comercial.

Pero por fin salió Sonic Generations para celebrar los 20 años de Sonic y hemos de decir que podemos celebrarlo de verdad: un Sonic de los de antes, con cosas en 3D, pero que hace honor a uno de los grandes iconos de la historia de los videojuegos. Quienes escribimos aquí nos introdujimos en este mundillo con Sonic, en concreto de Master System II, allá por los 90, cuando SEGA era lo máximo junto con Nintendo, y todos estábamos acostumbrados a echar 5 duros en las recreativas. No sé ni las veces que me habré pasado con mi hermano ese Sonic (con la fantástica fase final en el zepelín). Y ya no digamos Sonic 2, Sonic Chaos, ir a jugar a casa de un colega Sonic 3 (con ese LOL de Sonic Superguerro)… En fin, pura nostalgia.

La jugabilidad de este Sonic en su modo retro es el sencillo control de antaño, lejos de las multicombinaciones de nuestro tiempo: un botón para saltar y otro  para coger impulso. Sí, amigos, ¿o es que no recordáis el mando de la Master, con dos botones? xD Cuando se vuelve el Sonic moderno, ya sí interviene el botón secundario (en 360 X), que hace que el erizo azul cree un turbo que se agota (ya no sólo para hacer la bola de velocidad) y se recarga con determinadas acciones, o el motón RB o LB para esquivar en velocidad por los raíles (nota para los que no hayáis jugado a Sonic: raíles tipo Ratchent and Clank). Antes de entrar en cada fase, podremos, al utilizar Y el cambiar de un Sonic a otro, e ir hablando con los personajes que libremos.

Y es aquí, donde se escoge fase, el sitio raíz del juego: es el típico mundo como el de Mario, por ejemplo (ese de ir a elegir las fases desbloqueadas) pero montado de tal manera que fuera un gran escenario, incluidas plataformas. Habrá desperdigadas distintas pruebas (de velocidad, de precisión, de vencer a Sonic Metal en batallas muy originales para conseguir esmeraldas del caos –chaos emerald según el juego– para transformarnos en Superguerrero, etc.,), que tendremos que hacer para poder enfrentarnos al monstruo final de fase. Es por esto y por los puntos que nos dan (para cambiarlos por mejoras, bocetos, música e incluso por ¡Sonic de Megadrive!) junto con los piques en los marcadores que el juego tiene mucha vida.

En cuanto a la presentación es impecable: buenos gráficos, con gran sensación de velocidad y buenas construcciones de fases, doblaje en distintos idiomas (español, japonés, inglés, etc.,), melodías clásicas y una excelente Edición de coleccionistas con figura. La única queja, si acaso, son las escenas de transición, muy graciosas, pero que a veces no tienen la resolución necesaria, dando una sensación vintage. Pero nada importante.

En definitiva, si sois de los que os cuadráis cuando oís nombres como Golden Axe, Castlevania, Super Mario, Altered Beast, Street Fighter o cualquier otro nombre clásico de la historia de los videojuegos, dadle una oportunidad a este Sonic Generations. Y si no, también, puesto que es divertido y entretenido para cualquier jugador aunque se haya perdido (para su desgracia) los años dorados. Por fin SEGA, perteneciente al mágico trío SNK-Nintendo-SEGA de nuestros años mozos, de nuestros años de colegio y comienzo en el mundillo, hace honor a su historia y nos presenta un juego en condiciones de la que es, nada más y nada menos, que su mascota.

Anuncios

3 Responses to “El Sonic que siempre estuvo ahí”


  1. 1 sone enero 17, 2012 en 11:18 am

    Hablando de forma muy personal, cada vez tengo más claro que me sobra el Sonic moderno, lo hubiera sacrificado por un Sonic total al más puro estilo retro. No obstante, reconozco que ir rompiendo la dinámica entre un Sonic y otro le sienta bien, pero es que no veo ni punto de comparación entre uno y otro. Uno, el gordito, es jugabilidad idílica, el estilizado es errático y falto de dominación, no acaba de encontrar la fórmula ni la evolución que logró Mario con 64 marcando una era.

    Disfruto más jugando al moderno en las pruebas contrarreloj que en modo “aventura”. Pero creo que donde falla más, es que para ser la celebración del vigésimo aniversario del icono de Sega, me sabe a poco, que no es lo mismo que poner en duda la calidad del juego, sino más bien el relleno por el motivo de rendirle honores y homenaje a Sonic. Me faltan fases, me falta Sonic 3, Sonic CD, Chaotix y algo de Master System y Game Gear, que eran muy diferentes a Mega Drive. Ya de paso, es de agradecer que nos obsequien con el Sonic original en la tienda, pero podrían haberse estirado y regalarnos la compilación clásica de Sonic.

    Veremos qué ocurre en el 25 aniversaio…


  1. 1 ¿Qué pasaría si SEGA… | Frikadasmil Blog Trackback en junio 9, 2014 en 4:23 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: