Berserk: la epopeya de Gatsu

Vamos a aprovechar para hablar del manga Berserk ahora que ha sido reeditado por Glénat. Un manga de terror y fantasía que, para los que escribimos en esta web, es una obra maestra absoluta: el genial y loco mundo de Gatsu (o Guts en versión original).

Este manga es la historia de un huérfano de nombre Gatsu que entra en una banda de mercenarios. Llegados a un momento dado de la historia, Gatsu se une a la llamada Banda del Halcón, comandada por un tipo de rasgos afeminados (por no decir mariconazo) llamado Griffith, que se convierte en el mejor amigo del protagonista. A partir de la mitad de la serie, y tras una serie de vicisitudes, Griffith se vende al mal, provocando lo que se llama en el manga el Eclipse. Y ya no puedo contar más para no reventar la historia (esto incluye muchos giros, sorpresas y un largo etcétera de tomate, gore y sexo).

El manga, aunque después se vuelve más humorístico y épico (en el sentido de fantasía heroica) es cuando su primera parte (los primeros veinte tomos) cuando brilla con luz propia, con una historia de terror y de aventura realmente genial. El protagonista, la calidad del dibujo, las bizarradas de monstruos horrendos (en el más puro terror manga) y la personalidad de Griffith, el alter ego del protagonista, hacen de esta primera parte (con el culmen de la brutal y espectacular disolución de la Banda del Halcón por los demonios desatados por Griffith) uno de los mejores cómics/manga de todos los tiempos.

El lado negativo es que su autor, Kentarou Miura, es un tipo que suele tomarse las cosas con calma, muuuuuucha calma. Así, el primer tomo (ahora reeditado por Glénat, que consiguió los derechos de MangaLine Ediciones), se publicó allá por el año de Nuestro Señor de 1988. Y lo escribo así porque parece que fue hace veinte siglos: 23 años nada más y nada menos han pasado para 36 tomos solamente. Lo bueno de todo esto es que el nivel al que raya es de una altura sin igual. Aunque en los últimos tomos había perdido fuelle en comparación con la primera parte de la historia, ha vuelto a recuperar el pulso, pues en palabras del autor estamos ya en el final de la saga (aunque conociendo su ritmo de producción, y a pesar de que le ayuda un equipo de dibujantes, podemos esperar que termine en el siglo XXIII).

Su inspiración, por él mismo reconocido, es Lady Halcón (la magnífica obra épica-pop de Richard Donner, con Mathew Broderick, Michelle Pfeiffer y el gran Rutger Hauer, aquí señalada como una de nuestras preferidas en el género de Fantasía Heróica), y la desconocida pero estupenda Los Señores del Acero, también con el holandés Rutger Hauer en papel protagonista, y dirigida por el sin par Paul Verhoeven, también holandés, y director de Instinto Básico, Desafío Total (una de nuestras preferidas de ciencia ficción), la saga Robocop y Starship Troopers. Aunque tampoco puedo olvidar Sangre de Héroes de David Webb Peoples, guionista de Sin Perdón y responsable del screenplay de Blade Runner. Esto se puede apreciar en el diseño de armaduras, nombres e incluso en ambientación y armamento.

El manga, con notable éxito, no tardó en saltar a una versión anime en los años 90, un anime que no merece la pena pues ni conserva la esencia ni el gore ni el sexo típico de esta saga. Ahora parece que lo van a solucionar con una nueva versión anime en formas de OVA. También, obvia decirlo, salieron un par de videojuegos para Dreamcast y Playstation 2, con resultados mediocres.

Es al contrario en la faceta del merchandising donde ha cosechado gran éxito, con multitud de llaveros, muñecos, CD´s, etc. Y unas espectaculares figuras y estatuas colosales que si no valieran una pasta gansa ya me habría comprado.

El dibujante y guionista es Kentarou Miura, nacido en Japón en 1966, creador de otras obras famosas como El Rey de los Lobos y Japón.

El manga Berserk ha sido publicado en España por MangaLine Ediciones, pero ahora reeditado por la Editorial Glénat.

Anuncios

1 Response to “Berserk: la epopeya de Gatsu”



  1. 1 Mi vecino Dororo | Frikadasmil Blog Trackback en diciembre 27, 2016 en 10:55 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: