Desde el borde del cielo

Ahora que el gran Dark Souls nos deja respirar y que nos lo hemos pasado, es hora de hincarle el diente a uno de nuestros (y de todos) juegos de Rol más esperados del año. Bienvenidos al mundo de Skyrim, bienvenidos de nuevo al mundo de Bethesda.

Bethesda (“anésdota”: nombre de una zona de Maryland, en Estados Unidos) es hoy por hoy la gran competidora en cuanto a número de títulos (subestudios como los de Fallout New Vegas), distribución (son los distribuidores de Rage o Hunted) y calidad (Oblivion o Fallout 3 son de los mejores juegos de Rol no sólo de esta generación sino de todos los tiempos). Pero mientras Bioware, su competidora occidental en fama y calidad, se está empezando a ver mezclada en polémicas por culpa de su unión con EA, Bethesda todavía conserva su “honra” intacta. Y es que las cifras de ventas de sus juegos, contadas en millones, o sus calificaciones, con notas altísimas, ponen de relieve el cariño del público y el sector para con ellos. Sí, no nos olvidamos de su gran pero: los DLC, que en los comienzos del blog ya nombramos, y que ellos llevaron hasta el paroxismo (cobrar por un caballo o un casco) y, cómo no, de sus ediciones Game of the Year, que salen con todas las expansiones, más baratas y sin errores a los pocos meses. Porque los errores es algo que les suele acompañar. Claro que los suelen “cazar” y arreglar al instante, pero no hay versión de sus juegos que no contengan las llamadas “cagadas Bethesda”. Como veis, hasta los mejores cometen errores.

Pero vamos a empezar a hablar del juego, que es lo que os/nos interesa.

Creando a nuestro palurdo

La creación del personaje (bastante original y entroncada con la historia, como ya ocurriese con Fallout 3), es bastante tópica y sencilla: elegir nombre, pelo, cara, nariz, color, cicatrices, tatuajes, sexo (yo elegí mucho. Vale, ya me callo), raza, constitución, pómulos y un largo etcétera de detalles. De lo otro, de elegir fuerza, agilidad, magia, etc., nada de nada. O, como dirían en castizo “nanai de la China”. Ahora volveremos sobre esto (cuando la subida de nivel).

Historia

Aquí ya sabéis que nunca reventamos la historia, pero sí vamos a dar unas pinceladas: Skyrim ocurre un par de siglos después de la anterior parte, con Tamriel dominado por el Imperio y distintas facciones norteñas. A todo esto hay que sumar extraños sucesos como la vuelta de los dragones y éxodos masivos de los elfos oscuros. Hasta aquí puedo leer.

Jugabilidad

La jugabilidad es la típica de los juegos de Bethesda, con conversaciones, recogida de múltiples objetos, uso de ganzúas, control de peso, decisiones morales… Y por supuesto la típica de The Elder Scrolls: gatillo izquierdo escudo, gatillo derecho arma, posibilidad de poner en izquierda o derecha fuego, hielo, curación, saltos, sigilo, etcétera, etcétera. Nada nuevo bajo el sol. Y es que Bethesda compite consigo mismo. Me explico: cualquiera que haya jugado a Oblivion y a Fallout 3 puede intuir que este Skyrim está ligeramente del lado de Fallout, o por lo menos, ésa es nuestra impresión (y ya ni te cuento con los tíos que aparecen aquí vestidos de romanos, como en New Vegas). Ya decimos que no es así, pero es una sensación que sacamos. Es, digamos, un “espíritu”.

Otra cosa nueva de este Skyrim y que no está en los anteriores juegos es que ahora cuando hablas con un personaje tu entorno no se pausa, sino que todos siguen haciendo cosas (incluso te pueden atacar en mitad de la conversación). Algo que añade realismo, no como antes, donde todo podía estar volando por los aires y tú hablando tan tranquilo (tampoco hay zoom ahora a los rostros).

Los menús y la subida de nivel sí que han sufrido un lavado de cara, de hecho, quizá lo más cambiado del juego. Ahora cuando subes de nivel (después de elegir subir vida-magia-resistencia y sólo vida-magia-resistencia) te aparecen una serie de constelaciones y un punto para repartir. Aquí puedes elegir mejorar el combate a dos manos o a una, o la magia, o el sigilo, o las ganzúas, o la alquimia, o saber hacer armas y armaduras, etcétera. Pero la gracia está en que si tú por ejemplo usas mucho el fuego, subirás de nivel de combate mágico. Si usas mucho el combate a una mano, lo mismo. Es decir, que se adapta a ti independientemente de la subida de nivel. No puedes elegir, en definitiva, los parámetros (como en Fallout 3), pero no significa que te dejen desprotegidos.

Ahora hay una opción para las armaduras, armas y objetos, que es la opción “favorito”. Dentro de los menús de dichos objetos podemos darles a los que queramos la opción “favoritos”. Cuando vayamos por una mazmorra y veamos que hay enemigos lejos, por ejemplo, damos al pad hacia arriba y, si hemos metido previamente el arco en “favorito”, por ejemplo, saldrá la opción de escogerlo. Es un menú un poco feo (no salen las ilustraciones de los objetos, sólo el nombre) y lioso al principio, pero después te das cuenta de lo útil (cambiar armaduras, armas, pociones, etcétera, a voluntad, de forma dinámica, sin tener que estar buscando en los menús entre cientos de objetos inútiles).

Su curva de dificultad en normal es buena, pasando de estar hecho un lío a dominar el inventario y distintas formas de combate. Ayuda, y mucho, que cuando estás quieto tu salud se regenera, a modo de escudo de los shooter. Algo, que sin duda, será polémico para los puristas.

Al hacer click con el stick derecho aparecerá el personaje en tercera persona, algo muy mejorado con respecto a Oblivion o Fallout. Ahora sí, el que quiera, puede jugarlo en tercera sin más o menos problemas. No como antes, que era más que nada una gracia. Pero jugar a un juego de este tipo sin hacerlo en primera persona, qué queréis que os diga… Es como jugar al Dark Souls en primera. Pues no, cada uno a lo suyo.

Apartado técnico

En comparación con Oblivion, hace ya seis años, este Skyrim gana por goleada en este apartado. Es cierto que no tiene el encanto del anterior, con el lanzamiento de la consola, su aire retro, por así decirlo, pero Skyrim es un gran trabajo de Bethesda. Si Fallout 3 fue un paso con respecto a Oblivion, Skyrim es un paso técnico con respecto a Fallout 3. Es cierto que de vez en cuando se cuelan texturas guarras y que no estamos ante Gears of War 3 o Uncharted 3 (es imposible, porque este juego es un mundo abierto e inmenso y aquellos juegos no), pero su calidad es incuestionable.

Una cosa muy importante es que viene traducido y doblado al español. Por fin se pueden escuchar las voces en nuestro idioma y estar aún más inmersos en este particular universo. Y, por supuesto, la música, la legendaria y maravillosa música que acompaña a toda la saga y que desde que alcanzara la máxima fama en Morrowind es una parte imprescindible. Es tan característica y tan buena como la de Dark Souls (acompañando la acción, la exploración, etc.), pero con un punto de épica y magnificencia que la del juego de From Software carece (es otro tipo de juego y se busca otra cosa, claro).

Presentaciones y conclusión

En España, Skyrim se ha presentado en una edición normal, una edición coleccionista (maravillosa, con su dragón y sus extras, pero bastante cara. No me quiero ni imaginar por dónde irá en ebay), y la map edition. Esta última, la comprada por nosotros, y que incluía un grandísimo y atractivo mapa del mundo (al más puro estilo Tierra Media de Tolkien), en un material de plástico pero que simula pergamino y su banda sonora en un estuche de cartón. Por lo menos, a los que no podemos desembolsar el precio de la coleccionista, nos deja contentos.

En definitiva, uno de los juegos del año (año grande: Gears of War 3, Uncharted 3, inFamous 2, Deus EX HR, Portal 2, Dark Souls, Batman Arkham City…), un juego de Rol excelente e imprescindible, con historia más larga y mejorada con respecto a Oblivion, que tuvo una historia un tanto decepcionante, profundo, con sus logros/trofeos para alargar la vida, con secretos, monstruos mil, mazmorras para dar y tomar… Y ya ni te cuento si te dedicas a ser alquímico y buscar objetos y plantas, o apuntarte a los gremios, o hacer armas personalizadas en las herrerías, o trabajar para ganar dinero, o casarte, o leer las historias de los libros… Uffff, infinito es poco. Cientos de horas, literalmente.

Recomendado al ciento por cien si te gusta el Rol y los videojuegos buenos en general.

Anuncios

9 Responses to “Desde el borde del cielo”


  1. 1 arpiman diciembre 3, 2011 en 8:08 pm

    Juegazo xD llevo unas 60 horas de juego y por fin estoy empezando la campaña principal, Skyrim tiene cientos de tareas por ofrecer, misiones elaboradas de todo tipo (no de ver a x y matar a tal bicho) y un aspecto sublime.

    La mezcla perfecta de The Elder Scrolls y Fallout a nivel jugable para mi, y muchas mejoras respecto a los juegos anteriores, se ve que han hecho los deberes. Sobre los bugs, un juego asi en su salida los tiene a patadas, pero no es algo que haya que maltratar (he visto analisis que le bajan dos puntos por cosas asi, para flipar xD).

    Y esta vez hay ilusion por los DLC, con ese descubrimiento de una posible Cyrodill y Morrowind hechos ya por lo menos en mapeado xD Yo solo se que cuando me acabe mi primera partida empezare una segunda sin dudar xD

    Y estamos tan locos como para estar haciendole una guia en YouTube xDDD Saludicos ^^

  2. 2 Raptor noviembre 12, 2012 en 4:59 pm

    Exelente juego muy recomendable, solo le encontre 2 cosas negativas, 1 la facilidad para matar a los dragones incluido el final, 2 las armas y armaduras casi identicas al oblivion y la pesada de dragon deveria ser mejor q la daedrica, el resto esta todo muy bien logrado y da cientos de horas de juego, Saludos

    • 3 frikadasmil noviembre 12, 2012 en 5:49 pm

      No hay nadie que haya jugado a este juego que no diga lo de la facilidad para matar dragones. Y más después de los dragones del Souls. Sin duda lo peor (esa batalla final… en fin). Por lo demás, juegazo que te deja sin vida social jejeje. Un saludo y gracias por comentar.


  1. 1 El Sonic que siempre estuvo ahí « Frikadasmil Blog Trackback en diciembre 23, 2011 en 9:44 am
  2. 2 The Witcher 2: El brujo albino en 360 « Frikadasmil Blog Trackback en mayo 8, 2012 en 4:06 pm
  3. 3 Otra ronda de Rol « Frikadasmil Blog Trackback en agosto 8, 2012 en 4:01 pm
  4. 4 Repasando “nuestra” gen | Frikadasmil Blog Trackback en junio 12, 2014 en 4:38 pm
  5. 5 Año Nuevo, juego viejo | Frikadasmil Blog Trackback en enero 1, 2015 en 12:16 pm
  6. 6 El brujo albino… en todas las plataformas | Frikadasmil Blog Trackback en mayo 30, 2015 en 5:42 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: