Uncharted 3: Drake de Arabia

Por fin vamos a comentar uno de los juegos llamados a ser Juego del Año 2011. Este año debe ser uno de los más difíciles, porque a joyas como Arkham City, Dark Souls, Gears of War 3, Deus EX HR, Portal 2 o Skyrim (por poner ejemplos destacados), se une este grandioso Uncharted 3, exclusivo de Ps3.

Uncharted, ya trilogía, es sin duda la saga de juegos más conocida de Playstation 3 en esta generación, para menos para quien esto escribe. Tres auténticos juegazos muy cuidados y con un apartado gráfico de aúpa. Al igual que Gears of War 3, los chicos de Naugthy Dog, con escaso margen de mejora, han conseguido hacer un juego vistoso gráficamente, con una iluminación espectacular, unas texturas excelentes y una sensación in-game sin pegas posibles (incluso comparte con Gears of War que se ve mejor in-game que en los propios videos, donde la calidad baja). Mención aparte merece el colorido de las fases (típico de Naughty Dog), las partículas (sobre todo las de arena), la recreación del agua, el comportamiento de los fuegos y reflejos en el juego… En fin, un juego maravilloso en el apartado gráfico, con una definición y “limpieza” de imagen brutal e increíble, con escenas de transición muy bien integradas y sin carga de la consola. Eso sí, lo que sí carga (a veces y pocas, por suerte), son algunas texturas. Le pasa como a Gears of War (sobre todo su primera entrega) y el Mass Effect 1. Por lo que se demuestra que no todo es culpa del Unreal Engine famoso.

Aunque no decimos nada nunca de los argumentos, simplemente decir que esta vez Nathan Drake y toda la tropa que le acompaña (empezó solo y en esta tercera parte sus colegas son ya legión), tendrán que ir a Oriente para seguir la pista de su antepasado Drake, John Dee (famoso ocultista del siglo XVII) y T. E. Lawrence (más conocido como Lawrence de Arabia), que supuestamente han encontrado la ubicación de la llamada Atlántida de las arenas. Lo que no sé es el porqué a la mala le han puesto la cara de Esperanza Aguirre, cosas de la “teschnología”.

Por supuesto, no hace falta decirlo, viene con un excelente doblaje a nuestro idioma, y con una calidad sonora que raya en el top de esta generación. Y por supuesto el motion capture, muy divertido el ver a Nathan tropezando a cada paso o dando leches con los elementos del escenario. Que sí, que a veces es pesado, pero mola el estilo cinematográfico (el comienzo, sin duda, es toda una declaración de intenciones, “oliendo” a Indina Jones por todos lados). Los diálogos en los que los personajes principales se lanzan pullitas o hablan entre sí, incluso in-game, está muy conseguido, con momentos algunos muy divertidos. La música, por su parte, como siempre en la saga, es épica y acompaña en todo momento a la acción, como la típica película de aventuras.

El capítulo 6 y 7 (desde que empiezan en la selva en Francia hasta que abandonan el chateâu rumbo a Siria) es, simple y llanamente, una de los mejores momentos del año y uno de los más vertiginosos y espectaculares momentos de los videojuegos de los últimos años en cuanto a ritmo y solvencia se refiere.

En nuestra opinión es, al menos en su campaña, superior al reciente Gears of War 3, que también consigue momentos de épica notable pero alejados de este estilo, digamos, “spilbergriano”. Cuestión de gustos. No obstante no todo son tiros, sino que también hay carreras para evitar que te caiga algo o te agarren (muy divertidas), puzles en la mejor tradición Tomb Raider, Quicktime Events y, por supuesto, plataformas, la esencia de esta saga. Las peleas me han recordado a las peleas de Batman, con botones para golpear y esquivar a varios enemigos (quizá es una impresión equivocada por la influencia del reciente Batman que hemos jugado, quién sabe, jeje).

En cuanto al apartado jugable, pocas novedades. No obstante, me gustaría destacar algo: los llamados Terminators. Sí, los terminators, para que nos entendamos, son esos tipos que se lanzan a por ti sin miedo a morir, que da igual que le dispares que no caen y que, en definitiva, son “nasíos pá matar”. Como van con corbata parecen los de Matrix, y ya no te cuento cuando se ponen a esquivar balas en estilo Keanu Reeves (literal). Pueden llegar a ser frustrantes, sobre todo en los niveles de dificultad más altos. Naughty Dog, y esta saga en particular, tiene bastante de estos terminators (la última vez que me encontré con algo parecido fue en el Kane & Lynch 2, que no caían los tíos ni con lanzallamas y encima para colmo se lanzaban hacia ti sin miedo, como los morlacos). Y encima les da igual tus compañeros, ellos van exclusivamente a por Drake. En mi opinión una cagada irrealista que espero que de una vez por todas y de una puñetera vez arreglen. Que no son Locust, joder. Si a eso le unimos que el apuntado es de tipo nervioso (lejos de la estabilidad de todas y cada una de las armas de juegos como Gears of War o de la precisión de los Halo), en modo difícil se forma un lío de cojones. Que no es que no se acabe pasando el tramo pero se forma allí un barullo que vamos. Para nosotros esto es algo negativo.

En fin, un juego recomendadísimo, de lo mejor de esta generación, cuidado en todos sus apartados. Una montaña rusa de principio a fin. La única pega, eso sí, su duración, apenas 7 horas y el apuntado. Cada parte dura menos que la anterior, pero esta lo compensa con su modo a dobles con misiones específicas estilo horda o competitivas, no el modo historia, y con una sensación de disparo más estable y con gran poderío de puñetazos; es más, llegamos a usar más los puños en plan Jackie Chan que las balas (Eso sí, es un estilo doble tipo Resident Evil 5 o Hunted, esto es, mini pantallas esquinadas y no como en Gears of War o Army of Two, por poner ejemplos “destacaos”) y su multijugador online, muy pulido (con el pase online de los huevos), y con los mismos detalles del juego: calidad gráfica, puñetazos, posibilidad de “plataformear” por el escenario, con tesoros… Y los modos de rigor que son como el Padre Nuestro de los modos online: por equipos, todos contra todos, etcétera, etcétera. No llega a ser el “relleno” de Arkham City (lleno de misiones secundarias, búsquedas, personajes ocultos, etc.), pero cumple bien su cometido.

No lo dudes. La trilogía Uncharted es sinónimo de calidad y de producto cuidado. Es uno de los símbolos, sin duda, de esta generación que ya va terminando.

Anuncios

9 Responses to “Uncharted 3: Drake de Arabia”


  1. 1 arpiman noviembre 14, 2011 en 12:58 pm

    Envidia, es lo unico que puedo decir xD No he jugado a nada de la saga y me he comido algunos tramos de este juego ya que Rapso subio la guía del mismo en nuestro canal de YouTube, y me ha dado bastante mono T-T

    Algun dia caera, eso lo tengo muy claro, pero tambien tengo claro que queda mucho para que yo tenga una PS3 xD Sobre el apuntado, sinceramente en muchas ocasiones he visto que es mejor ir al cuerpo a cuerpo que disparar xD igual en una cuarta entrega lo arreglan.

    ¿Estais jugando al Skyrim?, porque menudo vicio le estoy metiendo xD Un saludo ^^

  2. 3 rapsodos diciembre 9, 2011 en 9:07 pm

    Gran juego, puro espectaculo. Mi opinion es bien conocida xD Y es que en mi caso (puede que erroneamente), tengo asumido el trayecto entero de la saga. Desde el notable (para mi no da para mas) primer Uncharted, hasta ese batido de speed, crack y sustancias alucinogenas (curioso que lo mencione para el segundo XD) varias que es el segundo en terminos de regularidad de juego.
    En este caso, la sorpresa ha sido mayuscula porque por fin en mi opinion han conseguido realizar un fin de juego digno. Manteniendo el espiritu buen rollista que siempre ha tenido la saga (no muy trascendental) y en el que solo falta que Drake se gire, rompa la cuarta barrera, nos guiñe un ojo y nos diga: “nos vemos proximamente”.


  1. 1 Desde el borde del cielo « Frikadasmil Blog Trackback en diciembre 3, 2011 en 4:46 pm
  2. 2 Battlefield 3: tiros para dar y tomar « Frikadasmil Blog Trackback en febrero 19, 2012 en 5:12 pm
  3. 3 Max está de vuelta « Frikadasmil Blog Trackback en junio 6, 2012 en 5:03 pm
  4. 4 Los últimos de nosotros | Frikadasmil Blog Trackback en agosto 12, 2013 en 11:22 am
  5. 5 Repasando “nuestra” gen | Frikadasmil Blog Trackback en junio 12, 2014 en 4:38 pm
  6. 6 Juego de generaciones | Frikadasmil Blog Trackback en agosto 2, 2016 en 9:43 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: