Batman regresa a Arkham

Ya está en nuestras manos  Batman Arkham City, segunda parte del para muchos juego del año 2009 (Batman Arkham Asylum), un juego continuista en la mayoría de sus apartados, pero que raya a una altura al menos igual que su anterior parte. Bienvenidos, señoras y señores, a Joker Landia.

Batman Arkham City, al menos para quien esto escribe, fue un impacto difícil de describir. Acostumbrado a juegos mediocres de superhéroes (si quitamos alguno de Megadrive o el gran Batman Returns de Mega CD) este juego fue un soplo de aire necesario. Cuando jugué a la demo allá por el año 2009 y vi lo que vi (que Batman por fin era Batman) quedé encantado, y conmigo, por lo que se vio, toda la crítica: le llovieron premios a punta pala y fue para muchos, insisto, el GOTY del año 2009. Eso sin contar con las excelentes ventas, en parte por un precio más que ajustado para lo que ofrecía y para lo que estábamos acostumbrados por estos lares.

Esta segunda parte tenía difícil repetir aquel éxito, pero los chicos de Rocksteady parece que, al menos con el hombre murciélago, están en estado de gracia.

El principal cambio que notaremos es la importancia del personaje de Catwoman (con un diseño próximo al de Catwoman de Tim Burton y alejado del de Halle Berry… menos mal) así como su “amplitud”. Sí, efectivamente, aunque en la anterior parte también era así (edificios dispersos a los que debíamos acudir en un momento dado), el principal protagonista era el Psiquiátrico Arkham donde pasábamos la mayor parte del tiempo. Aquí no, aquí se está más próximo a un sandbox que a este planteamiento (no decimos que sea un GTA sino que simplemente se ha potenciado que Batman se mueva por la Ciudad Prisión de Arkham). El diseño artístico general no ha cambiado si bien ahora parece una especie de ciudad a lo Bioshock, esto es, colorines, sonidos y estructuras metálicas humedecidas varias.

El apartado técnico es, en un primer vistazo, igual al anterior juego. Sin embargo, teniendo en cuenta que tiene más elementos en pantalla, más partículas, mejor iluminación y es mucho más grande, es, en nuestra opinión, un salto (pequeño pero salto). El sonido era otro de lo destacado en su anterior juego y aquí también destaca: docenas y docenas de frases, voces y sonidos (todos en español tanto voces como texto), así como una banda sonora cuasi omnipresente y todo tipo de virguerías de este nuestro tiempo (3D y chorradas varias). Pero hay que decir que a pesar de, repito, excelentes y detallados gráficos, a pesar de su diseño artístico, de sus personajes gigantescos y robustos, de sus modelados, se va notando ya que la generación se está estancando gráficamente, con cada vez menos mejoras conforme entregas anteriores de una misma saga.

El argumento es una parte importante de este juego, llevándonos primero a manejar a Catwoman, como ya se ha dicho, para saltar al control de Bruce Wayne, quien está haciendo campaña en contra de que toda una ciudad (Arkham) se convierta en una gran cárcel. En esas está cuando es secuestrado dentro, se libra y… en fin, ya os lo imagináis: a limpiar la zona de personajillos. Todo se complicará cuando haga aparición el Joker y un misterioso proyecto secreto. Aquí da comienzo el juego en sí y ya no cuento más porque sería spoilear.

Y en cuanto a la jugabilidad, que es lo que importa, nada ha cambiado. Tendremos más tonterías, de acuerdo (como aparatos para imantar objetos y cosas por el estilo), pero lo básico se queda igual: misiones de rescate, misiones de Enigma, misiones para evitar delitos, infiltraciones silenciosas, espray para distraer, planeamientos con las alas, golpes a lo beat´m up, alcantarillas para esquivar turbamultas… Y es que el apartado jugable es quizá lo que más pone de manifiesto que estamos ante una repetición de aquello que triunfó. Por supuesto, incluye el sistema de experiencia que sirve para mejorar el traje, la defensa, las armas… Catwoman, personaje jugable por el DLC que te regala el juego (y que si no hay que pagar religiosamente) da un toque de aire fresco pues sus movimientos son distintos, así como sus armas o su forma de encarar los problemas. Al menos, algo es algo.

Por tanto se puede decir que el juego es como la primera parte, siendo más y mejor, con casi 25 horas de duración entre misiones principales, secundarias, búsquedas y retos. Sin embargo ha perdido su capacidad de sorpresa debido principalmente a que, por ejemplo, ver a Cocodrilo siempre sorprende, pero no al nivel que en su primera parte cuando no lo habíamos visto (aquella memorable escena de las alcantarillas). Es por tanto, repito, su principal fallo: nula capacidad de sorpresa y cambio que nos deja algo fríos. ¿Es esto malo? Para mí no, pues si los juegos de Batman siempre van a ser así yo encantado, y os lo recomiendo sin duda alguna. Pero queda dicho (Dark Souls, siendo lo mismo que Demon´s Souls mantiene intacto su capacidad de sorpresa y todo su poderío, por ejemplo).

PD: Está claro que DC y Warner Bros. (Cuya franquicia le pertenece), a tenor de estos grandes resultados (calidad y ventas) no sólo viven ya de cómics o películas sino también de juegos (LEGO Batman, Batman Arkham, El intrépido Batman, DC Universe Online…).

Anuncios

7 Responses to “Batman regresa a Arkham”


  1. 1 arpiman octubre 27, 2011 en 11:47 am

    Buah, juego que quiero pero que por ahora no puedo tener, y es que para mi Arkham City va a ser gratuito por mi grafica, pero el juego en Pc no sale hasta mediados del mes que viene D:

    Asi que me toca joderme y leer las maravillas del juego en todas partes y llorar, llorar y consolarme (y viciar al battlefield 3 xDDD). Que sea mas de lo mismo no me supone ningun problema, Arkham Asylum era y es un juegazo y si este simplemente es mas de lo mismo, riquisimo xD

    Aguantarme y esperar pacientemente, que 20 dias se pasan en nada, y al menos podre soltar un energico it´s free xDDDD Un saludicor ^^

    • 2 frikadasmil octubre 27, 2011 en 12:20 pm

      Es lo que tiene este mundillo. Tú con Battlefiedl 3 y te está entrando envidia de tener ya el Arkham City y yo que tengo ya el juego me has dado envidia por tener ya Battlefield 3 tú (lo vi ayer en un centro comercial y flipé en colores) xD

  2. 3 rapsodos diciembre 9, 2011 en 9:01 pm

    He esperado, bastante para pasarme por aqui xD La tentacion era grande, y ya que a ti no podia chantajeare con el contenido de la entrada (a Sone si xD) ahora que por fin lo estoy jugando debo decir que las impresiones son magnificas.

    Se nota, y bastante, que el factor sorpresa ha disminuido. Pero ahi yo tengo la ventaja de que me habia mentalizado que hasta que no tuviera Pc nuevo no tocaria la saga. Y si quitamos bugs varios, asi como la bajada de rendimiento con el directx 11, la experiencia es magnifica. Visualmente sigue siendo absorvente y poder ir de edificio en edificio es de todo menos tedioso ahora mismo.

    El unico defecto que en si ya tengo asumido, es que no hay fases del espantapajaros. Y eso me pica. Del resto, que sea continuista es lo que esperaba. Una pena asumida tambien, que no haya un “impacto” similar al combate contra el cocodrilo. Esa fase me parecio magnifica.


  1. 1 Uncharted 3: Drake de Arabia « Frikadasmil Blog Trackback en noviembre 14, 2011 en 11:54 am
  2. 2 Desde el borde del cielo « Frikadasmil Blog Trackback en diciembre 3, 2011 en 4:47 pm
  3. 3 Frikadasmil Blog Trackback en febrero 21, 2014 en 6:55 pm
  4. 4 El fin de la tetralogía superheróica por excelencia | Frikadasmil Blog Trackback en agosto 6, 2015 en 11:10 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: