Dark Souls: candidato serio a GOTY

Lo prometido es deuda. Aquí tenemos nuestras impresiones sobre este juego esperado, uno de esos juegos de Rol que van a salir en los próximos meses y que van a dar gloria al género. Tras el exclusivo Demon´s Souls, llega este multi: Dark Souls. Ya os decimos una cosa: de nuevo perro… y de nuevo juegazo.

A partir de este mes de Octubre vienen una serie de lanzamientos roleros que en los próximos meses nos van a quitar el hipo: casi sin sentir empalmamos Dark Souls, recién salidito, más Skirym, Mass Effect 3, The Witcher o Reckoning, entre otros. Casi “ná”.

Este juego, y creo que a estas alturas todos lo sabéis, es el sucesor espiritual de Demon´s Souls, uno de los mejores juegos de Rol de la historia no sólo reciente sino de siempre. Nos recordaba a los más viejos del lugar a clásicos del Rol tipo Baldur´s Gate, The Elder Scroll (los antiguos) o Fallout (también los antiguos), cuando pasarse un juego de Rol exigía meses, paciencia y dos cojones más grandes que los del caballo de Espartero. Era un género cuasi maldito en PC y que sólo los “mayores” (hermanos de más edad, conocidos frikis universitarios, primos adultos, etc.) podían llegar a pasarse. Pero lo más sorprendente es que este juego no es americano: es japonés. Y eso, en estos tiempos, es algo raro (nos referimos a que sea difícil, personalizable y adulto).

El boca a boca lo convirtió en juego legendario, como en su momento se hicieron leyenda juegos como ICO, The Legend of Dragoon o Silver, esto es, juegos que no arrancan con grandes ventas o publicidad y que después se agrandan con el paso del tiempo hasta convertirse en un megahit brutal.

En fin, más de un millón de ventas en su primera parte en todo el mundo, con dos versiones diferentes (normal y phantom), llevaron a  pensar que si lo sacaban en multi venderían más (ya en su momento les costó sacarlo de Japón y aquí llegó con retraso). Pero claro, como la franquicia Demon´s Souls pertenece a Sony, se han sacado del sobaco este juego que es un gol por toda la escuadra a Sony, pues es una copia descarada de la mecánica y la ambientación anterior. Es, lo que se dice, una segunda parte con todas las de la ley. Para que nos entendáis es como si EPIC saca un juego para Play 3 titulado Gears of Peace, protagonizado por un tal Marcus Ave Fénix, que es un marine gordo que dispara cubriéndose por los muros y que tiene un fusil con sierra mecánica. Como ser Gears of War no es, pero se le parece ¿no? (por cierto, vaya nombrecito que me he inventado).

Empezando

Pero dejémonos de tonterías y vamos al lío: lo primero es hacer el personaje. Podremos ponerle nombre, elegir sexo (no cambia nada en las stats), el pelo, la cara, el color, y el rostro. Por cierto, el rostro de la raza Jubilant Catarina es un LOL como un camión. Con este tipo de cara los monstruos se mueren pero de la risa.

La elección de clase ya sí es importante (guerrero, caballero, bandido, cazador, clérigo, ladrón, etc., etc.), las cuales aumentan o disminuyen la dificultad. Así tendremos los guerreros y caballeros, con gran fuerza y poca magia, o los magos, con poca resistencia y fuerza pero que cuando suban de nivel follarán con sus conjuros. También tenemos el piromante, una clase muy equilibrada, que es la que hemos escogido nosotros (con una fuerza/resistencia adecuadas y con magia de fuego que siempre es útil) y la bizarrada del salvaje, cuyos stats son buenos pero que está en pelotas con taparrabos y garrote. Qué cachondos estos de From Software.

Apartado técnico y Jugabilidad

El video de introducción, y algunos intercalados, son extraordinarios y superan, si esto era posible, a los videos de la anterior parte. La banda sonora, que acompaña estos videos, y por supuesto la del juego en sí, son otra obra maestra, con momentos épicos y con otros momentos que nos pondrán los pelos como escarpias (sobre todo porque viene acompañada de monstruos de dos kilómetros de altura). El sonido, por el contrario, no es tan bueno: tendremos un ruidito de espadazo, un ruidito de andar por la hierba (que más que andar por la hierba parece el sonido de unas katiuskas).

Los gráficos no han mejorado demasiado en su aspecto, digamos, “externo”, pero ahora están mucho más lucidos, tienen nuevos efectos, brillitos, texturas más altas, iluminación superior… No queremos decir que no hayan mejorado, que sí que han mejorado, sino que todo lo que hacen los de From Software está al servicio de lo jugable, no del lucimiento. Aquí no veremos por el fondo un hermoso castillo para no poder visitarlo. Si está es porque se puede visitar. Y los monstruos lo mismo: la mejora no es para que los lobos, por ejemplo, se vean mejor (que se ven mejor) sino para que se comporten más reales y te persigan y te jodan vivo.

Y por supuesto acompañado todo del increíble diseño de niveles que los joputas de From Software hacen como nadie: pasillos que se enlazan, llaves que abren cosas que antes no estaban, recovecos, secretos, etc. Se echa en falta, no lo voy a negar, un sitio tan mítico como era el nexo, donde nos deprimíamos pero también nos sentíamos seguros, pudiendo comprar y visitar desde allí cualquier zona del juego. Esta vez no lo tendremos, sino que tendremos una zona desde la que partir por distintos caminos. Y es que ésa es la clave: los caminos. A diferencia de la otra parte, ahora todo es menos lineal, con lo que nos podremos plantar en zonas en las que no debiéramos estar (con enemigos cuyo nivel está por las nubes) o perdernos ad infinitum en zonas tan jodidas como el pantano (que se ha convertido para casi todos los jugadores ya a estas alturas en la pesadilla que hace que tires el juego por la ventana).

Jugablemente es una gozada, no habiendo tampoco cambiado nada con respecto a la parte anterior: arma a una mano, arma a dos manos, fijar objetivo, un botón para atacar y otro para defenderse, start para menú, ataque secundario, tomar pociones, etc. Bueno, y el botón de rodar, botón que en la anterior parte y en esta es la clave: fijar objetivo y girar y rodar alrededor del enemigo es un movimiento básico para esquivar la muerte. Sin saber rodar cual alimaña alrededor de nuestros enemigos poco futuro tenemos. Como novedad está la combinación para dar una patada, cosa útil más adelante para poder quitar los escudos y la defensa de más de uno y más de dos de estos simpáticos enemigos que nos deleitan con su mala leche a lo largo del juego (tipo caballero negro de los cojones, por ejemplo).

La exploración será la clave, como en la anterior parte (sé que estamos siendo pesados diciendo “como en la anterior parte”, pero es que es verdad). Los enemigos dejan regularmente bastantes cosas por el suelo, con lo que conseguir objetos no será problema. En Demon´s Souls cuando moríamos volvíamos al principio de la fase. Ahora no hay un principio como tal, siendo las hogueras el punto que marca este reinicio, si bien es cierto que estarán desperdigadas por zonas, amplias, pero regulares. Esto con el reinicio no pasaba, con lo que la dificultad esa se ha quitado (en cambio lo han compensado con más putadas y trampas, si es que repito: son tan simpáticos los de From Software…). Antes cuando morías te quedabas en modo alma y ahora te quedas en modo hueco (hollowed en la versión en inglés, que significa “ahuecado”).

¿Qué es modo humano o hueco? En modo humano los enemigos dejan mejores cosas, puedes avivar las hogueras (que ya explicaremos qué es avivar las hogueras) y puedes invocar a jugadores online que estén huecos. En modo hueco por su parte no podremos invocar ni avivar hogueras, nos dejarán peores cosas, pero podremos ser invocados por otros jugadores vivos. Para invocar, eso sí, necesitaremos un objeto especial. Incluso para escribir y puntuar necesitaremos un objeto, cosa esta rara porque en el anterior juego sí que se podían puntuar los comentarios. Pero bueno, nada importante.

Antes hemos hablado de la hoguera. Sirve para recuperar la salud, subir de nivel, transformarte en humano (si tienes humanidad) y Avivar (en inglés Kindle, como el lector de ebooks xD). Avivar sirve para recuperar los frascos estu. Esto es una novedad: los frascos estu con la hoguera se rellenan con 5 tragos, pero si tienes humanidad puedes “avivar”, con lo que recibirás 10 tragos en vez de 5. Y teniendo en cuenta que un trago te rellena la barra, pues qué queréis que os diga: es orgásmico.

La citada subida de nivel se hace a ojo: no sabremos (al menos yo no lo he podido encontrar) cuántas almas hacen falta para subir un nivel. Así que si subimos de nivel en un momento dado gastando 700 almas, pues a ojo se calcula que ahora te harán falta 750. Siempre habrá que gastar más que la vez anterior, independientemente de que el parámetro no lo hayas tocado nunca. Es decir, que a lo mejor la fuerza está a nivel 14 y la fe a nivel 8, pero eso no significará que para llegar a nivel 15 hagan falta 1000 almas y para llegar a nivel 9 sólo 200. No. Para ambas las almas serán las mismas: en este ejemplo, 1000. Los parámetros son conocidos por todos los seguidores de Demon´s Souls: vitalidad (obvio), aprendizaje (para ranuras de magia), aguante (para la stamina), fuerza (obvio), destreza (para poder llevar armas poderosas), resistencia (aguantar golpes y/o veneno), inteligencia y fe (para los conjuradores). Eso no significa que al elegir fuerza no aumente también la defensa, pero menos que si elegimos resistencia, etc.

Además ayuda, y mucho, el botón que explica cada cosa para qué sirve y los tips o consejos que en la carga del juego te orienta con tal o cual poción o tal o cual arma.

Farmeando por los campos ignotos (o no tan ignotos)

Este falso verbo, farmear, te va a ser muy necesario, sobre todo si no has jugado a Demon´s Souls. Farmear es verbo falso en español, que no en inglés. En la lengua de Shakespeare o Milton, farming significa agricultura en su término exacto, pero que coloquialmente viene a significar lo que en castizo se llama “patearse” un tramo de fase. Por tanto es repetir una y otra vez un determinado tramo para conseguir experiencia, objetos, etc., todo sin avanzar. Es parecido al llamado “levearse”, pero con la salvedad que aquí sólo es un tramo, no un amplio recorrido, y que el interés es más allá de la experiencia, puesto que entran los objetos, etc.

Consejos y conclusión

Morir es una condición básica en este juego. Morir no significa ser mal jugador, ni mucho menos. Desde el más experimentado al más torpe muere en este juego, así que nosotros no somos la excepción. Un jugador superlativo se acabará el juego en 30 horas, los más habilidosos en 60, y el resto…100 horas si no jamás de los jamases. Así que hay que armarse de paciencia, no ir a lo loco, y sobre todo, farmear. Hay que repetir una zona mil veces, hasta que tu nivel te permite manejarte sin problemas en dicha zona y ahora continuar y repetir. No hay que comprar armas y armaduras a lo tonto, pues cuestan almas y no se pueden revender. Por el contrario hay que comprar lo justo, pues el resto te lo encuentras por el juego tirado. Si acaso, imprescindible, es comprar un arco y flechas cuando se pueda. Y nunca, nunca, ante un enemigo, quedarte quieto, sino girar y girar y girar…

Un juegazo de pies a cabeza, exigente, épico, con diseños exquisitos, un online original, una experiencia, en definitiva, que no debe perderse, en nuestra opinión, nadie, independientemente de que puedas o no puedas después pasártelo. Es de esa clase de juegos de los que se estará jugando y hablando años y años. Una demostración de que From Software y el creador Daisuke Uchiyama van a dar guerra en este mundillo. Que, en definitiva, han venido para quedarse.

Y es que a diferencia de Square-Enix, este hombre piensa en sus seguidores. Lo voy a repetir en mayúscula: PIENSA EN SUS SEGUIDORES. No quita nada de los que nos gusta y lo que añade es para mejorar (ejemplo: diferencia FF7 con FF13). Ahora se explica por qué esta compañía va hacia arriba como la espuma y Square… en fin.

Anuncios

16 Responses to “Dark Souls: candidato serio a GOTY”


  1. 1 arpiman octubre 17, 2011 en 8:51 pm

    Le tengo ganas para que negarlo, desde que se anuncio que iba a salir en Xbox yo ya tenia pensado hacerme con el, ahora sin un duro y con Skyrim a menos de un mes… cuando Sone lo reviente que me lo preste xDDD

    A mi los juegos dificiles me gustan, es muy refrescante un buen reto y este los tiene a montones. Farmear viene de los mmorpg xD y tiene hasta su historia y el porque de llamarlo farming xD (y tiene que ver con una granja xD). Mientras no sea pesado por mi genial xD

    Y ya hay videos de personas que se han pasado el juego entero en hora y media, joder con algunas personas xDDD Un saludicor ^^

  2. 2 Idrhathewolf octubre 18, 2011 en 4:56 pm

    Si, pude comprobarlo…..ya no se ni cuantas veces he muerto ya, cuando llege a 50 perdi la cuenta xDDD Pero que cojones, el juego en si engancha, pero lo dificil no se lo quita a nadie. Saludos


  1. 1 Dark Souls paso a paso (I): hasta la primera campana « Frikadasmil Blog Trackback en noviembre 8, 2011 en 7:14 pm
  2. 2 Uncharted 3: Drake de Arabia « Frikadasmil Blog Trackback en noviembre 14, 2011 en 11:54 am
  3. 3 Dark Souls paso a paso (VIII): el fin + recapitulando « Frikadasmil Blog Trackback en noviembre 21, 2011 en 4:29 pm
  4. 4 Desde el borde del cielo « Frikadasmil Blog Trackback en diciembre 3, 2011 en 4:47 pm
  5. 5 El Sonic que siempre estuvo ahí « Frikadasmil Blog Trackback en diciembre 23, 2011 en 9:44 am
  6. 6 Demon´s Souls paso a paso (I): Palacio de Boletaria 1-1 « Frikadasmil Blog Trackback en febrero 13, 2012 en 7:24 pm
  7. 7 The Witcher 2: El brujo albino en 360 « Frikadasmil Blog Trackback en mayo 8, 2012 en 4:06 pm
  8. 8 El dogma del Dragón « Frikadasmil Blog Trackback en junio 24, 2012 en 10:11 am
  9. 9 Dark Souls DLC El abismo de Artorias paso a paso (I): Introducción y requisitos para entrar « Frikadasmil Blog Trackback en noviembre 14, 2012 en 6:23 pm
  10. 10 Dark Souls II: habemus saga | Frikadasmil Blog Trackback en marzo 21, 2014 en 11:26 am
  11. 11 Repasando “nuestra” gen | Frikadasmil Blog Trackback en junio 12, 2014 en 4:39 pm
  12. 12 El Rol que me viene (III) | Frikadasmil Blog Trackback en julio 1, 2014 en 10:54 am
  13. 13 El cazador cazado | Frikadasmil Blog Trackback en agosto 17, 2015 en 4:10 pm
  14. 14 Otro más de la saga Souls… ¡y que no pare! | Frikadasmil Blog Trackback en junio 16, 2016 en 11:03 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: