Gears of War 3: el fin de la trilogía (o eso dicen)

Por fin ya está en nuestras zarpas la tercera parte de la trilogía por excelencia de esta generación (con permiso de Uncharted). Un juego completísimo que trae de todo, desde campaña individual a online, pasando por ediciones especiales y extras y modos hordas con diversión asegurada.

Empiezo por lo primero que llama la atención en esta saga, los gráficos. ¿Os acordáis de cuando dijimos que gráficamente La Hermandad o Fallout New Vegas eran un “esto yo ya lo he visto”? Bueno, pues en Gears of War 3 yo también pensaba que iba a tener que escribir “esto ya lo he visto”. Pues no, los de Epic nos han dado un zas en toda la boca. Gráficamente es diferente, con un modelado aún más perfecto, con un ligero tono dorado y suavizado que le da a todo más calidad todavía y que demuestra que el Unreal Engine 3 es, pese a quién pese, el motor de esta generación y una verdadera virguería informática. Atrás quedan esas horrorosas cargas de texturas. El modelado de los personajes secundarios (de esos que solo aparecen 3 segundos) están ahora bien hechos, no como antes que se notaba un downgrade gordo. Salto de 20 metros no es, pero es un salto. Es como Uncharted 2 con el 3, que seguramente un salto salto no será, pero lo suficiente para demostrar que se lo curran y no se duermen en los laureles.

El colorido, la iluminación y el diseño general demuestran que es el gran rival a batir por parte de los desarrolladores de esta generación de consolas. También destaca la calidad de los detalles chorras, no al nivel del analizado aquí Deus Ex Human Revolution, pero sí con mucho carisma: papeles tirados, humo, hierros, basura, cacharros, libros, sillones, etc. Incluso podemos encontrar una gorra y ponérnosla al revés o al derecho, como queráis. Ya veis que los detalles y las chorradas están al orden del día.

En el nivel jugable pocos cambios con respecto a las dos anteriores partes. Esto es lógico, no sólo porque los fans sabemos los movimientos sino porque toda esta generación es, en menor o mayor medida, una copia descarada de sus mecánicas de juego, con auténticos clones como Hunted The Demon´s Forge. Y todos, incluido a su vez Gears of War, de la forma de jugar que inauguró el genial Ghost Recon Advanced Warfighter, si bien los de Epic lo simplificaron. En definitiva, para resumir: A para cubrirse, saltar y correr; Y para ver hechos destacados; B para golpear o utilizar la sierra mecánica y X para coger objetos o pulsar. Finalmente cruceta para cambiar objetos, RB para recargar, LT para apuntar y etcétera; en fin, nada que no sepamos ya. Lo que sí se ha incluido ahora es la opción de dar órdenes básicas al equipo, básicamente la acción “atacar a ese que me está follando hijos de puta”. Pulsas LT y haces click con el stick izquierdo y se van a por él. Esto está bien para los niveles de dificultad más altos (momento Ghost Recon también éste).

La historia está basada tras los hechos sucedidos en la primera y segunda parte. Aquí no somos amigos de destripar las historias, sólo decir que la resistencia de los Locust, unos seres surgidos de las profundidades del planeta Sera, se ha ido a hacer puñetas. Así, sin líderes, los miembros de esta resistencia están desperdigados, sin disciplina (Marcus Fénix, el protagonista, no tiene camiseta; Doom, su inseparable compañero, ni se afeita) y sin comida. El principio, como ya nos tiene acostumbrados Epic, es genial: empezamos en un barco militar en el que de repente se lía el caos, leviatán gigante incluido, así como la aparición de nuevos personajes (femeninos también, por fin) y otras razas de Locust infestados. Novedoso es también el modo de contar la historia, con el manejo de algunos personajes secundarios para poder ver los acontecimientos desde otro punto de vista (manejando a Cole, por ejemplo).

 Y es que, desde que salió su primera parte, se convirtió en un clásico. A los videojugadores clásicos estas cosas les pueden molestar, pero es así: tan clásico es ya un Mario o un Sonic, como un Nathan Drake, un Marcus Fénix o un Jefe Maestro. Y debemos felicitarnos por ello, porque nuestra afición crezca en calidad y siga estando en boca de todas las generaciones (para los que tengan ahora 16 años, su Sonic es Marcus, ¿entendéis lo que queremos decir?).

Novedades son el Modo Arcade, acción desenfrenada jugando la campaña sin historia y con puntuaciones (a lo clásico de toda la vida de Dios videojueguil), así como el Horda 2.0 de todos conocido o el online a cuatro, que tiene que ser una conjunción de risas increíble.

Por si el Modo Campaña, más largo que los anteriores (5 actos y 30 capítulos) y con varios niveles de dificultad (los que sois fans como nosotros sabéis que el Gears hay que pasárselo en todos los niveles sí o sí xD) no fuera suficiente, tenemos el nombrado Modo Arcade, el Modo Cooperativo a pantalla partida, el Modo Cooperativo a 4 online, hacer logros, el Modo Horda 2.0, el Modo Multijugador… Más completo imposible, y en este aspecto es como el Black Ops, que incluía elementos mil para entretenerse con la compra. Agradecemos esto por parte de Epic: alargar la vida de los juegos. Conforme vayamos avanzando la épica va en aumento, con batallas de la hostia y todos y cada uno de los enemigos del juego en un tomate sin precedentes. Esto unido al cachondeo típico de los protagonistas, hace del juego toda una experiencia (disparar y oír a tu compañero decir “hoy no es vuestro día de suerte hijos de puta” es para descojonarse).

Otra novedad muy importante: los momentos Lost Planet. Ahora, podremos manejar una serie de mechas y dar estopa a diestro y siniestro, incluyendo el lanzamiento de misiles o el levantamiento de objetos. Son momentos de calidad gráfica increíble.

En fin, traducido, doblado y subtitulado al español, con escenas de transición, buena música e historia, por fin largo (15-18 horas y sin contar doble o horda) multitud de modos de juegos, ediciones especiales y coleccionistas cojonudas, premios a modo de nuevas armas y personajes por pasarte los dos primeros… Estas cosas son las que hacen que sea un juego alabado por la crítica (notazas increíbles) y ventas millonarias (sólo dos partes y 12 millones de unidades vendidas, con millón y medio de reservas su tercera entrega).

Un juego trabajado y con una producción impecable, divertido, atractivo visualmente y que forma parte ya de un clásico de los videojuegos: la trilogía Gears of War.

Recomendado al 300%. Un juego pulido no, pulidísimo, en el que se nota su retraso en dejarlo todo perfectamente engranado (Gears: engranaje, ¿lo pilláis?).

PD: Como anécdota y detalle un poco bizarro decir que el juego se dirige al usuario de usted (coja esto, ha ganado tanto, mire allí, etc). Un detalle gilipollesco pero curioso y que antes se daba más, hasta que decidieron dirigirse al usuario de tú para hacerse más cercanos.

(Ya analizaremos en otro post, más adelante, los modos multijugador, pues ése es un modo que hay que paladear con tiempo, esto es sólo un post de lo que es lo principal, la campaña).

 

Anuncios

7 Responses to “Gears of War 3: el fin de la trilogía (o eso dicen)”


  1. 1 arpiman septiembre 21, 2011 en 7:35 pm

    La campaña por ahora me esta gustando bastante, nosotros vamos poco a poco por que estamos grabando una guía en cooperativo a cuatro jugadores, y no podemos grabar a todas horas xD

    El juego es una version mejorada del Gears 2, pero tampoco es que pidieramos algo distinto, divertido, engancha y las risas son cientos. El online lo estamos tocando mas, y por ahora las partidas van bien el 99% de los casos y nos inflamos de matar xDDD

    Al modo Horda 2.0 le tengo ganas, a ver cuando le damos D: A ver que tal esa entrada del multijugador ^^ Con este juego vamos a muchimatar durante meses xDDD Un saludo ^^


  1. 1 Gears of War 3: Anexo online « Frikadasmil Blog Trackback en octubre 15, 2011 en 4:15 pm
  2. 2 Desde el borde del cielo « Frikadasmil Blog Trackback en diciembre 3, 2011 en 4:46 pm
  3. 3 Battlefield 3: tiros para dar y tomar « Frikadasmil Blog Trackback en febrero 19, 2012 en 5:12 pm
  4. 4 The Witcher 2: El brujo albino en 360 « Frikadasmil Blog Trackback en mayo 8, 2012 en 4:06 pm
  5. 5 ¿Otro Gears? Mierda seeeee | Frikadasmil Blog Trackback en agosto 2, 2013 en 10:08 am
  6. 6 Repasando “nuestra” gen | Frikadasmil Blog Trackback en junio 12, 2014 en 4:38 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: