Deus EX Human Revolution: EXcelente

Tras jugar unas cuantas horas a este Deus Ex, que sin duda se postula como uno de los juegos del año, no podemos estar más contentos y satisfechos de haberlo jugado. Un auténtico clásico, como sus anteriores partes, desde su mismo instante de lanzamiento.

Deus Ex Human Revolution (HR a partir de aquí), es, a diferencia del Duke Nukem Forever que tuvimos el… “honor” de analizar hace unos días, un ejemplo de juego que contenta a todos, incluidos los fans y que, a diferencia de la gran decepción de aquél, un gran juego. Dan una lección al estudio desarrollador de  Duke y de paso demuestran que las sagas, como también hicieron los chicos de Fallout, si se hacen con cariño no tienen por qué ser desarrolladas obligatoriamente por sus creadores originales. Y demuestra, también, que no hace falta hacer remakes en HD como los que ahora nos inundan (o una versión remozada de, por ejemplo, Final Fantasy VII, cosa que piden muchos) para hacer algo nuevo y que, no obstante, respete su esencia de clásico (Anécdota: en el despacho de uno de nuestros compañeros en el juego, se aprecia un póster de Final Fantasy XXVII, en un guiño humorístico a la nueva dueña de la franquicia, Square-Enix).

Deus Ex fue un juego de PC que salió allá por el año 2000 y que significó lo que nunca antes había ocurrido: libertad total para un juego de acción en primera persona (de moda por entonces) y Rol. Una joya que permitía hacer cualquier cosa, con un diseño espectacular de cyber punk y una historia muy cuidada. Podías, con dos pelotas y un palito, pasarte el juego sin pegar un tiro o sin matar a nadie. O, por el contrario, ser una máquina de “matá”. Ved videos por Youtube para flipar. Introdujo de forma pionera el concepto de futuro dominado por terroristas, así como los implantes en humanos. El entrar en tu apartamento y ver tus cositas así ordenadas con tu cama y tu tele fue una cosa novedosa. Es, y con razón, el equivalente a un Zelda Ocarina of Time de consolas.

Su segunda parte, Deus Ex Invisible Wars, no obstante, fue polémica: para muchos estaba mal optimizada y pedía demasiado. Para otros, otra joya y una continuación digna.  Como fuere, desde que salió en 2004 no volvió a salir otra parte. Y ahí entró Square Enix. La compañía nipona compró EIDOS y decidió relanzar todas las sagas: Dungeon Siege, Tomb Raider, Kane & Lynch, Hitman y Deus Ex. Y, en líneas generales, podemos estar satisfechos por ahora: todos los juegos están siendo bastante esperanzadores y este Deus Ex HR lo confirma: fiel al juego original. Y eso, creedme, es bastante, bastante bueno. Tres partes en once años puede estar bien para el cine pero para el mundo del videojuego se hace una saga demasiado expandida en el tiempo (ejemplos: Gears of war, Uncharted), pero si es para calidad, estamos dispuestos a esperar.

No vamos a contar nada de la historia. Sólo decir que son casi 25 horas, con multitud de giros y misiones secundarias. Somos un ex S.W.AT., que trabaja para una compañía privada de robótica para uso militar y civil. Durante un ataque terrorista somos heridos y, cual Robocop, reconstruidos con implantes. Punto, hasta aquí puedo contar. (Aclaración: esto del terrorismo y de un futuro deshumanizado no deja de ser un topicazo, como decía mi profesor de Historia Contemporánea, que parece que en un siglo estaremos todos muertos, joder).

Frente a la ambientación de tonos fríos y azules de las dos primeras partes, aquí se echa mano de los tonos cálidos y amarillos, con una influencia clara de esa gran película de ciencia ficción que es Ghost in the Shell: Innoncence, de Mamoru Oshii. En el apartado ambiental, digo, porque en el artístico bebe de muchas fuentes y es capaz de tener voz propia. Esos paneles con lucecitas doradas, la estética cyber punk y la musiquita a lo Mass Effect le pegan que ni pintado. Y es que es la ambientación, por encima de los gráficos (muy buenos), es lo que llama la atención: vasos, ordenadores, lámparas, tablets, papeleras, sillones, sillas, papeles tirados, tablones de anuncios, ceniceros, plantas, etc., etc., consiguen que nos sintamos inmersos perfectamente en un mundo vivo y en la historia de un futuro no muy lejano.

En el aspecto jugable es shooter y es Rol. Vamos a explicarnos: es shooter porque te cubres, disparas, coges armas y tienes un punto de vista en primera persona (ya sé que no es algo significativo, que Fallout 3 también era en tercera y era Rol, pero está asociado, qué duda cabe, con los shooters). Eso sí, tiene balas limitadas, al igual que el recibir daño, que no aguantas carros y carretas como en otros shooters. Y es Rol porque subes de nivel, ganas experiencia, consigues combos y golpes (que se dan en tercera persona), puedes hablar con NPC´s, tomar decisiones, explorar los ítems de los cadáveres y un largo etcétera. Aunque si me apuras, también es táctico y de infiltración: te escondes, te cuelas por los conductos de ventilación en plan Batman Arkham Asylum, pirateas torretas y cámaras, degüellas en silencio, etc. Y es que esto es la clave: puedes hacer lo que te salga de la punta de la mismísima…. Hay varios caminos para entrar, es decir, puedes ir a disparar, a lo bestia, o entrar sigilosamente. Y matar a todos los guardias. O no… Y es que, repito, es lo más destacado: la libertad. Y destaca esta libertad y hay que reivindicarla porque en esta generación tenemos menos libertad que en Cuba. Y los enemigos no son tan gilipuertas como en Metal Gear Solid, es decir, los soldados te persiguen, son unos hijos de puta. Insisto: es Rol principalmente. Igual que no se puede decir que Fallout sea un shooter, este juego no puede decirse que sea un shooter (tiene conversaciones –donde puedes influir con tu personalidad−, vas por las calles como en Fallout y como en Fallout te puedes liar a tiros con civiles, mucha lectura de documentos, etc).

El interfaz es muy completo: tenemos una zona (reticular como en Resident Evil) en el que veremos los objetos que portamos; también otra con los mensajes de audio y texto; otra con la zona de aumentos y el reparto de experiencia; y, por supuesto, el mapa y los objetos de las misiones activas. Los aumentos, que es la subida de nivel de cualquier juego de Rol, puede hacerse durante las misiones, como en dichos juegos de Rol (así a la mente me viene ahora Dragon Age), con la cual podemos mejorar: ver a través de las paredes, romper muros, dar grandes saltos, llevar más armas, más fuerza, etc.

En cuanto al aspecto más técnico, destacar que tiene escenas de transición en video apañaditas (tampoco produce desmayos pero están muy bien), y doblaje en español (así como subtítulos completos, no como en otros juegos como Ratchet & Clank, por ejemplo, donde los subtítulos solo están en los videos y mientras tus amigos hablan, aunque sea en español, en mitad de los tiros, no te enteras de una mierda por el ruido).

En fin, recomendadísimo: un juego bien acabado, con una historia interesante, largo, misiones secundarias, secretos, libertad, gran banda sonora, en español completamente y… por 59,95€. Olé.

PD: ¿Os habéis preguntado a cuento de qué tiene el nombre este juego? Pues bien, Deus Ex es una frase en latín cuyo significado completo es “Deus ex machina”, o lo que es lo mismo “Dios surgido de la máquina”. En el teatro griego y posterior romano, un artilugio mecánico tiraba de la figura de un Dios que culminaba una representación. Es el antecedente de, junto con los tableaux vivants u otras representaciones medievales religiosas, de las tallas religiosas (principalmente barrocas y concretamente españolas) que contienen algún tipo de mecanismo para dar más énfasis dramático a un auto o procesión religiosa (el típico Cristo de Semana Santa que mueve el brazo solo y bendice). Como veis, entronca con transformar a un humano en un muñeco de implantes mecánicos. O hacerlo un Dios con la máquina. Hasta aquí el momento Discovery Channel xD.

Anuncios

8 Responses to “Deus EX Human Revolution: EXcelente”


  1. 1 arpiman septiembre 4, 2011 en 12:10 pm

    Yo estoy jugandolo ahora mismo (y grabando y subiendo la guia, que si no ya lo habria fundido xD) y aunque el juego me gusta mucho, yo no le veo la excelencia por ningun lado, un juego buenisimo, pero ya esta.

    Me gusta el planteamiento de poder hacer las cosas de muchisimas formas (aunque yo voy a lo destroyer o hackeando xD), y el personalizar armas mola bastante (tengo el fusil de asalto tuneadisimo xDDD). En cambio me falta mas profundidad en la trama (sobretodo en los personajes enemigos, que hay una que por ejemplo ni habla en toda la historia xD).

    Aun me queda un tiempo para pasarmelo, pero lo estoy disfrutando xD y las habilidades son un locuron, ahora me paso el dia reventando paredes a puñetazos xDDDD Ojala tras este exito (por que es un exito en critica y ventas) se sigan sacando entregas de la saga, a mi eso me encantaria ^^ Un saludicor ^^

    PD: Duke Nukem que se quede muerto xD

  2. 2 sone septiembre 5, 2011 en 8:23 am

    Nice!! Veo que sacamos las mismas impresiones del juego. Un gran trabajo por parte de Eidos Montreal, y Square Enix se está aglutinando de títulos de nivel la “jodía”, está apostando fuerte por las compañías oportunas y llevándose unas franquicias que no son moco de pavo (aunque Kane & Lynch 2, para mí, ha dejado bastante que desear). Que siempre podemos estar criticando sus FF, pero como creadores de secuencias de vídeo siguen siendo los mejores, ojalá hubieran hecho ellos los de DEHM, porque sí dejan bastante que desear, y eso que nos dejaron un trailer cipote en el E3 del 2010 hecho por su puño y letra, brutal.

    Lo único (no sé si llamarlo malo, lo llamaremos dudoso) que no sé si convencerá la totalidad del juego, y su apuesta es “temerosa”. Yo creo que intenta ser muy fiel a Deus Ex de Warren Spector (que para mí es un trabajo enorme aunque se quede corto en ese sentido). Y aunque ya deja densos detalles de originalidad y cambiando el concepto de Deus Ex original (véase sistema de vida simplificado, distintas mejoras de aumentos), intenta ser tan y tan fiel al pasado para tener contentos a los fans, que olvida ser más de lo que puede. Constantemente tengo la impresión de que puede dar un paso adelante pero no quiere.

    Yo estoy muy contento con el resultado siendo conocedor del Deus Ex de Spector, y para mí es un candidato a GOTY, pero tengo la sensación de que a muchos nuevos jugadores puede impactarlos nulamente ya que muchos juegos han ido aportando lo que dejó Deus Ex hace una década con el paso de los años. Y, además, tampoco llega a esas cotas que se alcanzaron en el pasado, ya no es el mismo impacto ni innovación. Y hay que reconocer que novedades en este juego, son más bien pocas. Eso sí, sigue siendo Deus Ex, equilibrio armónico y extraordinario entre géneros, una construcción de niveles entre rutas alternativas y secretas para quitarse el sombrero, y la relación directa que tienen con las mejoras de los aumentos, es un trabajo sorprendente. Sólo me quedaría añadir lo rejugable que puede llegar a ser para experimentar nuevas rutas alternativas y decisiones que tomemos, sin olvidarnos de brutal ambientación y argumento que se crece.

  3. 3 rapsodos septiembre 7, 2011 en 9:09 pm

    Por llevar la contraria dire que no es para tanto… bah que demonios, ni lo he jugado aun xD Y os empeñais en que lo juegue…pues nada, ha despertado mi interes, ¿todos contentos? Despues ya veremos si puedo ponerlo a caldo, aunque viendo algunas reacciones… bueno, parece que sera minimamente divertido.


  1. 1 Gears of War 3: el fin de la trilogía (o eso dicen) « Frikadasmil Blog Trackback en septiembre 21, 2011 en 3:39 pm
  2. 2 Uncharted 3: Drake de Arabia « Frikadasmil Blog Trackback en noviembre 14, 2011 en 11:54 am
  3. 3 Desde el borde del cielo « Frikadasmil Blog Trackback en diciembre 3, 2011 en 4:46 pm
  4. 4 Ladroneando | Frikadasmil Blog Trackback en julio 9, 2014 en 4:49 pm
  5. 5 Vuelta al cyberpunk | Frikadasmil Blog Trackback en septiembre 4, 2016 en 5:56 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: