SOCOM Special Forces: cinco contra todos

Pues vamos hablar hoy de SOCOM Special Forces, juego exclusivo de Playstation 3 y que teníamos ganas, como buenos action´s men, de probar y catar. ¿Es recomendable? Vamos a verlo con vuestro permiso y con el permiso de nuestro sargento chusquero. ¡Señor, sí, señor!

SOCOM Special Forces, llamado por el común de los mortales SOCOM 4, es una nueva parte de la exitosa franquicia de SONY. Porque aunque nadie tiene hype por esta saga, la realidad es que en Playstation 2, donde empezó, vendió 8 millones de copias en sólo tres partes; en PSP tiene 2 millones de copias y en la única que había por ahora en Playstation 3, SOCOM Confrontation, más de un millón. Increíble. Que sí, que las ventas no quieren decir nada, pero hay que reconocer que tiene su mérito.

Si por algo destaca la saga SOCOM es por ser de estilo realista, esto es, un comando que tiene que infiltrarse con cuidado, dar órdenes tácticas de equipo manejando un armamento realista (valga la redundancia), así como tener contadas las balas. Y tampoco podemos emocionarnos porque los tiros que recibimos no son eternos. Todo ello siempre acompañado con un conflicto de tintes actuales (en esta parte unos rebeldes en Somalia) y de excelentes gráficos que en esta parte lucen muy pero que muy bien. Y es que el nivel de las texturas, el notable diseño de personajes y niveles, la sobresaliente iluminación y el doblaje y traducción del juego en español nos muestran que estamos ante un juego de alto presupuesto, muy cuidado. La primera fase de la ciudad es maravillosa gráficamente y la sensación de estar en la selva en las fases posteriores, muy buenas.

Nuestro comando (cinco tíos incluyéndonos nosotros, grupo amarillo y grupo azul), se manejan como el famoso y magnífico Ghost Recon Advanced Warfighter, esto es, dando órdenes: “conmigo”, “adelante”, “objetivo”, “disparad”, etc., todo ello con la cruceta de nuestro pad según le demos arriba o abajo, izquierda o derecha y todos los típicos y tópicos movimientos esperados (recargar, esconderse, cubrirse tras muros, saltar objetos, etc). La diferencia está en que podemos dar órdenes al equipo amarillo, de armas más pesadas, y órdenes al azul, más táctico. Así, unos pueden estar en una zona elevada y otros escondidos con las escopetas. Genial. De hecho, a lo largo del juego la preparación de emboscadas son imprescindibles.

Estas fases más criminales, que incluyen bombardeos desde un barco, helicópteros y oleadas de enemigos, se complementan con otras fases de infiltración, cosa que hace la agente coreana a nuestras órdenes. Esta chica (que cuando se agacha le vemos el culo en primer plano jijijiji) es la auténtica Metal Gear del juego, con infiltraciones nocturnas para pulsar tal botón o poner un rastreador en un vehículo. Estas fases son con todo lo de siempre: estar atentos a los campos de visión, no hacer ruido, esconder cuerpos, disparar con silenciador, etc. Y por supuesto, con el consecuente –y pesado a veces−, sistema de ensayo y error.

Un puntazo cachondísimo y que no nos esperábamos es que según el país del que seamos, tendremos una bandera u otra en el hombro. Es decir, que al detectarnos España tendremos una bandera de España como logotipo. Es perfectamente visible en todo el juego (se supone que somos un comando enviado por Naciones Unidas, lo que lo hace lógico), y le da personalidad y cercanía. Sí, es cierto que un negro de dos metros en nuestro ejército todavía no lo vemos, pero no deja de ser curioso este hecho de SOCOM 4, ¿no os lo parece?

Otros modos que tiene son el cooperativo y el online. Vienen a compensar su punto débil: la duración justita, justita, de su modo campaña/modo historia.

El modo cooperativo no son las oficiales, sino misiones especiales como las que suele traer los Call of Duty. Hace decaer lo que podrían ser unos grandes momentos en el modo historia (¿os imagináis las fases de infiltración dobles, al estilo Splinter Cell Conviction?), pero no dejan de aportar algo que ya sabéis que en este blog nos resulta imprescindible: los modos cooperativos offline para jugar con un hermano/familiar/colega en la misma consola y luchar codo a codo.

El modo online es un modo online tópico pero con una salvedad: puede haber hasta 32 tíos dándose de hostias, lo cual es genial. Y la opción de resucitar como en un Call of Duty cualquiera o elegir la opción clásica de SOCOM: quedar herido y no resucitar. Muy táctica también.

Ha tenido críticas irregulares pero desde aquí creemos que si se consigue a un buen precio, teniendo en cuenta las opciones, es una muy buena opción: divertido, bien acabado y con unos excelentes gráficos. Menos táctico que sus antecesores pero a los que nos gusta el estilo Ghost Recon nos satisface. Y con trofeos.

Anuncios

4 Responses to “SOCOM Special Forces: cinco contra todos”


  1. 1 sone septiembre 9, 2011 en 6:30 pm

    Este es el que se podía jugar con el Move? Porque vi un trailer con el que convertían el periférico emulando un rifle, y era flipante. Podías poner seguro, si pulsabas el boton de la empuñadura era como si cargaras un cargador de verdad, cambiar el selector de disparo con la palanquita… vamos, una burrada.

    Sé lo importante de esta franquicia para Sony, pero no he jugado a ni uno. Y la verdad es que esta vez me llama la atención sobre todo para jugarlo con el Move y todo el armatoste que lo convierte en un rifle.

    • 2 frikadasmil septiembre 10, 2011 en 8:00 am

      Efectivamente, este juego se puede jugar con Move o con el periférico rifle del Move. No lo he jugado así porque no tengo Move, aunque te advierto que había gente que se quejaba de que no se llegaba a la precisión alcanzada con el Dual Shock.


  1. 1 Vengo del Future « Frikadasmil Blog Trackback en septiembre 11, 2012 en 10:52 am
  2. 2 Salem y Ríos vs Cártel: Army of Two III | Frikadasmil Blog Trackback en julio 18, 2013 en 11:41 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: