Vida en otro planeta (esperemos que inteligente)

Vamos a hablar de una obra del genial Will Eisner, aprovechando que hemos podido comprarla ahora, tras cuatro meses desde su lanzamiento. Una epopeya en blanco y negro que recoge lo mejor del autor norteamericano.

Hablar de Will Eisner es hablar de uno de los grandes de la historia del cómic mundial, famoso por ser el padre de The Spirit (cuya memoria violó Frank Miller con aquel engendro cinematográfico) y de la llamada primera novela gráfica de la historia (Contrato con Dios y otras historias). Sin embargo, todas y cada una de sus obras es una joya, como la magnífica Viaje a través de la tormenta, La Conspiración, El EdificioFagin el judío. Es tal su importancia, es tal icono para el cómic, que hay unos premios prestigiosísimos con su nombre, llamados los Eisner (como los Tezuka en Japón).

Suele dibujar sus cómics bien con un estilo pictórico, como en La Conspiración, cercano al gouache, o, como en este caso, en el estilo blanco y negro más tradicional del cómic norteamericano.  Además, su género no es sólo es de la ciencia ficción sino que incluye elementos del cómic de género negro y el no tener color contribuye a su atmósfera cinematográfica. Su manejo del sentido narrativo y de la viñeta es sólo igualado por Tezuka. Sus contraluces o su minucioso dibujo, sobre todo de la lluvia, lo hacen ser si no un virtuoso del dibujo (que lo es), sí al menos del medio en el que se mueve.

El argumento es el siguiente: en Mesa, Nuevo México, unos científicos reciben un mensaje con sentido matemático, lo que hace confirmar que ha sido enviado por una inteligencia extraterrestre. Esto inicia una serie de movimientos que, perfectamente sincronizados (típicos en él), nos ponen de manifiesto la naturaleza humana y cómo antes tendríamos que arreglar nuestros problemas por aquí antes de hacer contacto. Así, veremos la creación de una secta que quiere hacer en el planeta de la señal un mundo ideal; o veremos una empresa que intentará aprovecharse para quedarse con la exclusiva del cohete; o un gobierno corrupto que, al no poder pagar sus deudas internacionales, se declarará colonia de los extraterrestres. Todo siempre con trasfondo de la guerra fría, así como las varias pequeñas historias que siempre suele introducir el autor.

Es un cómic para adultos, con sus dosis de violencia y sexo, con sus conspiraciones políticas y con sus giros argumentales. Es el Will Eisner más maestro, que deja, con su facilidad habitual, en ridículo a más de uno y más de dos de los de hoy en día. Y es que Will Eisner, a diferencia de algunos timadores, es leyenda con mayúsculas. Sólo su firma en los libros es un símbolo popular.

En definitiva, un cómic altamente recomendable, de un número justo de páginas y muy interesante. Si no habéis leído nada nunca del genio americano, esta es vuestra oportunidad.

William Erwin Eisner, alias Will Eisner, es un dibujante y guionista nacido en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos. Murió en Florida en el 2005.

Este cómic se titula Vida en otro planeta y está editado en España por Norma Cómics.

Anuncios

2 Responses to “Vida en otro planeta (esperemos que inteligente)”



  1. 1 El amor según los Crumb « Frikadasmil Blog Trackback en abril 5, 2012 en 3:28 pm
  2. 2 Orígenes | Frikadasmil Blog Trackback en julio 20, 2015 en 4:54 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: