Puntuando

Leyendo un artículo de Meristation esta mañana, me ha surgido la idea de dar mi opinión sobre el tema de las notas. Un tema peliagudo que en Meristation han enfocado como problemas de opinión, de lucha de marcas, de sagas…

En realidad, el problema no es tan complejo. El problema viene dado porque los videojuegos, casi desde su existencia en los medios, se basan en recibir notas. Sí, notas, notas como las que te daban en el puto colegio o en la facultad, notas matemáticas, notas precisas. Recuerdo que hace unos años en el mundo académico se puso de moda el no darte, por ejemplo, un 7,76 en un examen sino poner simplemente “notable”, precisamente por esta supuesta vara de medir tan estricta.

Lo que quiero decir es que nunca he entendido en qué se basa una revista para poner un 8 o un 10; me explico: algunas ponen gráficos tal o jugabilidad no sé qué, pero en términos generales son vaguedades. Si en el instituto o en la universidad se hace un examen de, digamos, matemáticas, las preguntas para los que se presentan al examen son exactamente las mismas para todos. Así, no se podrá decir, una vez terminado el examen, que el que ha sacado un 5,5 es igual que el que ha sacado un 8,4. Sería falso, puesto que ante las mismas preguntas y exigencias uno ha dado más de sí y por tanto “ha sido mejor”. Es verdad, que al curso del año siguiente puede ser que se hagan otras preguntas (más fáciles o más difíciles), pero aún así, todos los alumnos presentados estarán evaluados bajo los mismos criterios aún cuando de un año para otro puedan cambiarse dichos criterios.

¿Pero y los videojuegos? ¿Se puede comparar GTAIV con Halo? ¿Qué tiene que ver uno con otro? ¿Se deberían comparar entre géneros? Y si es así, ¿deberían someterse a las mismas preguntas? Y es que este es el quid de la cuestión: ¿Y si es imposible? Los que seguís este blog os habréis dado cuenta de que aquí no puntuamos ni videojuegos, ni películas ni cómics, etc. Es una cosa sabida que El Padrino es mejor que Los pingüinos del señor Popper (en realidad hasta un culo sería mejor que ésta, posiblemente). Es decir, podemos distinguir el videojuego bueno del malo, del regular o del excelente, pero más allá de estas afirmaciones en nuestra opinión la nota sobra. ¿No se puede valorar GTAIV como excelente? ¿No se puede valorar, qué sé yo, el Dungeon Siege III como simplemente bueno? ¿No se puede valorar un juego malo como simplemente malo? Porque si no se hace esto y se recurre a las notas, se llega a la ridiculez de que un juego tenga una nota de 9,7 y otro de 9,8 y salga la revista y diga: “el segundo es mejor que el primero”. ¿Pero de qué coño me hablas? ¿No se podían haber envuelto los dos en la categoría de excelentes y ya está? ¿Tanta precisión usaste que, tras tu revisión minuciosa, uno consiguió una décima más? ¿Por qué no nos cuentas en qué te has basado para esa décima? ¿Qué usó un programa informático secreto de la CIA? El GTAIV, sin ir más lejos, ha estado desde su lanzamiento rodeado de polémica: para unos cumplía de sobra (nuestra opinión) y para otros no era lo esperado. Ahí no hay consenso. Pero sí lo hay en que un mínimo de 9 tenía que tener. Por lo tanto, en tanto en cuanto el juego es “bueno”, “regular” o “excelente” sí hay consenso y por ahí es por donde se debiera de incidir.

Yo soy así, yo no quiero rankings en libros, en cine, en cómics, en videojuegos, en arte, en nada. Que sí, que Los pecados capitales de El Bosco es superior al urinario de Duchamp, pero más allá de saber valorar las cosas realizadas por el hombre, ¿no sería ridículo pretender puntuar dos cosas tan diferentes? ¿No eran los pecados capitales de El Bosco un tablero de mesa que acabó siendo un cuadro colgado de una habitación mientras que el urinario pretendía ser una denuncia provocativa de Duchamp en un concurso en Nueva York?  Entonces, ¿cómo cojones valorarlos por notas? Otra cosa, y ahí me callo, que los videojuegos se valorasen por criterios técnicos, esto es, por un experto programador, diseñador, etc. Ahí me callo, puesto que no entrarían opiniones personales (es la diferencia entre un Historiador del Arte –criterio técnicos e históricos− y un crítico de arte –gusto personal y de mercado−). Pero si van a ser opiniones personales, no tiene más valor que el que tu opinión sea coincidente o no con el crítico. Es tanto como que a alguien le guste el chocolate y todo lo que tenga chocolate ya para él es un diez en comida. Pero ¿es lo mismo la elaboración y dificultad de una buena paella que alguien nos ponga en un plato una pastilla de chocolate?

Y es que de un tiempo a esta parte estamos asistiendo a notas altísimas de juegos refritos y mil veces repetidos que no aportan nada nuevo. Mientras, otros juegos más desconocidos, reciben palos por todos lados y tú, tonto de ti, te lo compras por aburrimiento, te das cuenta de que el juego es más bueno de lo que parecía, mientras el analista lo había puesto si acaso 10 minutos. Final Fantasy XIII, un juego claramente inferior a Blue Dragon o Lost Odyssey, recibía mejores notas. Pro Evolution, por defecto, siempre se lleva un 7,5 cuando está a años luz por debajo del FIFA. Demon´s Souls ni le damos bola y después resulta que es un juegazo superventas. Duke Nukem lo putean por ser old school y por tanto repetitivo mientras Far Cry 1, que sólo tenía de interesante los gráficos, le cascan un 9. Juegos descargables que sean raritos tipo Limbo (no os confundáis, que es un juegazo), por el mero hecho de ser rarito se lleva un 10. Otros, que son normales, le cascan un 6. Y en el extranjero igual: Call of Duty, como es nuestro, le cascamos un 9; Castlevania como es extranjero y español, le cascamos un 7. Gray Matter o Black Mirror 2, dos grandes aventuras gráficas en estos tiempos, se llevan un 7,5 u 8. Heavy Rain, que es más Dragon´s Lair que aventura, le cascan un 9,5, no sabemos muy bien por qué (bueno, sí lo sabemos, pero ese es otro cantar). Y así podemos seguir hasta el fin de los días.

Por lo tanto, aquí abogamos por criterios generales: malo, regular, bueno y excelente, con su correspondiente notita final de Lo Mejor y Lo Peor. Punto. Menos… “preciso”, pero más justo. Y por favor, que haya ya una declaración de las revistas de videojuegos afirmando de que si van a puntuar con notas matemáticas los juegos, que por lo menos se lo hayan pasado antes entero y que expliquen el porqué de su calificación.

4 Responses to “Puntuando”


  1. 1 arpiman agosto 9, 2011 en 7:21 pm

    Para empezar yo dire que si algun dia pongo alguna nota real (de coña igual alguna) a un juego en algun analisis, directamente dejare de escribir, por que para mi las notas tal como son a dia de hoy, me parecen una estupidez.

    Porque solo es un analista el que juega, y obviamente va a ponerle la puntuacion segun su criterio, bueno o malo, y con ello ya esa nota no vale una mierda xD Si hubiese una media de varios redactores, no me pareceria algo tan malo, pero que un jugador de juegos de rol por ejemplo analice un shooter y le casque una nota baja, o que el redactor se flipe y de un diez a Halo Reach por ejemplo (si, hablo de Meristation) es muy pche…

    Nosotros siempre hablamos de los juegos segun nuestra experiencia y como orientativo, si a mi me parece el Bulletstorm una mierda pinchada en un palo lo digo, que luego el juego para otros sea mejor o peor ya es otra cosa xD

    Y los decimales en las notas, culpa a los medios que no tienen huevos a bajar del siete por que la compañia de turno ya no les mandara juegos y sobornos, para eso estan los decimales xDDD Voy a cortar ya, por que me voy a calentar e igual suelto algun que otro insulto a tanto vendido hijodeputa como hay en este puto sector “profesional” que de profesionales tienen mis cojones xD Un saludo xD

  2. 2 rapsodos agosto 9, 2011 en 8:01 pm

    xDDDDD

    Me ha gustado. En realidad, ni siquiera añadire matices. Hablare ya solo por mi, porque quitando algun que otro ejemplo en el que podemos tener alguna discrepancia de opinion, me parece muy acorde con mi opinion.

    Nosotros en nuestro blog no ponemos notas. Yo siempre he dicho que aqui hay que usar el poder de la palabra. Y que demonios, no nos engañemos, es mas sano y menos morboso intentar explicar el porque te gusta o no te gusta el juego (no deja de ser una opinion del tipejo que escribe) y si es necesario fracasar en el intento, que intentar comparar dos notas.

    Yo no puedo defender (Bueno, poder puedo, no quiero) algo en lo que no creo. Si un juego no me gusta por la razon que sea, y “objetivamente” puede merecer una buena nota, yo me veo en un problemon. Prefiero decirlo claramente y no dejar que los numeros puedan confundir al lector.

    Es como si me pongo en plan de comparar el L.A. Noire (no me gusta el juego), que pongamos que le pongo un 8,5 por meritos tecnicos y todo eso. Y Despues cojo el Wind Waker, juego que me apasiona, pero siendo conscientes del tipo de mazmorras que tiene, que a mi parecer son de las peores que recuerdo, y le casco la misma nota.

    Pues no. Lo siento. Para mi no puede ser lo mismo que tengan la misma nota numerica. Yo se lo que provoca en mi un Zelda, y antes prefiero cortarme los huevos que intentar ponerme a buscar un razonamiento “objetivo” (mas cuando nunca negamos nuestra subjetividad) para esa igualdad de notas. Yo la magia que me provoca un Zelda no la puedo calibrar con un numero en un apartado fijo.

    Si creemos que vale la pena poner el dinero que cuesta un juego lo decimos. Intentamos comentar lo que nos ha parecido, sensaciones, y si nos ha gustado. Si despues resulta que hay gente que esta de acuerdo genial. Pero mi 8.5 del Noire, no seria ni de lejos, igual de satisfactorio que el del Zelda Wind Waker.

    • 3 frikadasmil agosto 10, 2011 en 8:46 am

      Es precisamente lo que me gusta de vuestro blog, que escribís conforme vuestra experiencia y después la narrais. Cuando habláis de un juego, da igual que sea más moderno o sea más antiguo, lo hacéis si de verdad habéis jugado. Es lo que digo yo, cuando comentamos con un amigo un juego no lo hacemos diciendo: “le pongo un 9”, sino que nos explicamos y decimos nos gusta tal o cual, la fase no sé qué está muy chula, etc., etc.


  1. 1 Puntuando (II) | Frikadasmil Blog Trackback en noviembre 20, 2014 en 6:18 pm

Responder

