Portal 2: todo agujero es trinchera

Portal 2 es la continuación de aquel gran juego que sorprendió a todos por su novedosa forma de ver los puzles. Aunque, de todos modos, no es necesario haber jugado a ella para disfrutar de esta su segunda parte. Vamos a hablar de la ya nueva y exitosa franquicia de Valve.

Portal consiste en algo muy simple: una pistola que abre portales (2 a la vez, uno de entrada y otro de salida de distinto color) por los que podemos sortear peligros para alcanzar la salida. Pero como dijo el mago argentino René Lavand sobre sus trucos, “puede ser simple pero no una simpleza”. Por ejemplo: podemos hacer un portal a nivel del suelo y subir a las alturas para después tirarnos de cabeza y salir lanzados por la fuerza cinética. O abrir un portal para que un cubo caiga sobre una torreta de disparos y eliminarla. Pero, ojo, el portal no se puede hacer donde nos salga del nabo, sino que sólo en sitios previstos para ello. También decir que no os lleve a error: es un juego de puzles, no el Call of Duty y aquí no hay vida ni armas.

Los diseños de los niveles y las pruebas son espectaculares. Pero no os confundáis: no  sólo de portales vive el hombre. Habrá sitios con pintura azul que nos harán saltar, zonas naranjas resbaladizas, otra para crear zonas donde hacer portales de color blanca, láseres, pulsadores, puentes de energía, rayos tractores… Las posibilidades son inmensas y la infinitud de situaciones que debemos resolver con nuestro ingenio y utilizando diferentes elementos a la vez, una gozada. Imaginaros lo del puente: creas un portal de entrada al final del puente y con el portal de salida haces que salga por otro lado para cruzar, por ejemplo, un lugar con agua.

La historia es genial: desde el principio, más misteriosa, hasta que, en plan Bioshock, empiezas a pasearte por las instalaciones, unas instalaciones rotas y abandonadas hace años. No vamos a contaros nada de la historia, eso sí, sólo que sepáis que es una gran historia de ciencia ficción, con giros, situaciones divertidas y hasta jefe final. Pero siempre desde el humor, que nos hará partirnos la caja con los extraños personajes que habitan este mundo robótico (atención a una torreta incapaz de disparar y sus surrealistas excusas). De agradecer que venga con subtítulos parciales, completos para sordos y voces en español. Chapeaú.

¿No os parece suficiente con su calidad, su numerosos puzles, su rejugabilidad, o la posibilidad de cargar la fase específica que queramos para hacer logros y/o trofeos? Pues atención señores: hay modo cooperativo, también conocido como “a dobles” (tanto a pantalla partida en la misma consola como online). Sí, ya sabéis lo pesados que somos aquí con eso de poder jugar a dos y cumple con nuestras expectativas.

Pero no nos vayamos a confundir: no es el mismo juego pero a dos, no. Es una nueva historia, fases específicas para resolver con cuatro portales, dos protagonistas nuevos (dos robots surrealistas) e incluso pantallas de transición diferentes para la ocasión, así como el modo “chocar las manos”, hacer el “saludo”, etc.., como ocurría en la saga Army of Two.

En definitiva, un juegazo que justamente se ha llevado 9 y 10 en todas las revistas, serio candidato a Juego del Año. Y para rematar, sale por fin (ya era hora Valve) también para Playstation 3. Y es que de los creadores de la saga Half-Life, Counter Strike y Left4Dead no podía salir nada malo. Tan bueno como el original o más.

Anuncios

5 Responses to “Portal 2: todo agujero es trinchera”


  1. 1 sone julio 18, 2011 en 3:05 pm

    Muy grande Valve. Nunca dejará indiferente a nadie. Tengo el Portal ahí muriéndose de asco en mi Orange Box, y he empezado probando el 2. Menuda sorpresa de juego, increíble.

    Curioso que tuviera una fuente de diversión tan cerca y yo sin hcerle ni caso XDD

    Saludos

  2. 2 rapsodos julio 18, 2011 en 6:30 pm

    Para mi por ahora y es el juego del año. Vale, por ahi aparece Skyrim y tengo que probar el Witcher 2 cuando por fin pueda montarme el ordenador (me lo impide un culo de proporciones epicas, y lo digo por grande, y no, no es el mio).

    Yo no es que quiera añadir nada mas a lo que has comentado. El juego es grandioso. Solo que en mi opinion, mas que “historia”, tiene un guion espectacular.

    Lo volvere a jugar. Seguro xD Sera la tercera vuelta… ademas de hacer la videoguia del cooperativo con el sone de ahi arriba.


  1. 1 Uncharted 3: Drake de Arabia « Frikadasmil Blog Trackback en noviembre 14, 2011 en 11:54 am
  2. 2 Desde el borde del cielo « Frikadasmil Blog Trackback en diciembre 3, 2011 en 4:46 pm
  3. 3 Repasando “nuestra” gen | Frikadasmil Blog Trackback en junio 12, 2014 en 4:38 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: