Yakuza 3: de vacaciones por Japón

Sí, no es ninguna novedad, pues tiene un par de años. Sí, no han salido en español aquí en España (todo en inglés). Sí, ha venido capado en algunos detallitos en comparación con su versión japonesa… Pero qué queréis que os diga, me está encantando y no puedo dejar de recomendarlo.

Efectivamente, lo que me propongo en este post no es analizar el juego ni examinar sus gráficos ni nada por el estilo (tiene demasiado tiempo ya como para decir algo que no se haya dicho ya). Lo que pretendo es convencer a que lo juguéis aquellos que tengáis dudas. Dudas por estar en inglés, por no haber jugado las anteriores dos partes de Playstation 2, etc. Quitaros los temores porque este juego es (o mejor dicho la saga en general), espiritualmente, el sucesor del gran Shenmue.

El juego está guionizado por Hase Seishu, escritor especialista en historias sobre la mafia japonesa, esto es, la llamada Yakuza (que tan bien han retratado Miike o Kitano en el cine). El guión, por el hecho de estar realizado por un escritor es excelente, con multitud de reflexiones, giros y sorpresas. Eso sí, con ritmo oriental: pausado, sin prisas, recreándose en los detalles.

Es una gozada llevar varias horas y lo único que has hecho es pasear por las calles, jugar a mini juegos, buscar a un niño de los que el protagonista tiene a su cargo porque se ha perdido… etc. Después, eso sí, ya se vuelve más épico, por definirlo de alguna manera.

Los gráficos, a pesar de que tienen su tiempo y hay cosas mucho más brutas en Playstation 3 (esta saga, incomprensiblemente, es exclusiva de Playstation 3) cumplen con su cometido. Así, de esta manera, la ciudad está perfectamente recreada, con sus gentes, sus tiendas, su tráfico, etc. O el pueblito pesquero de Okinawa, en el que pasamos gran tiempo, con sus tiendecillas de barrio donde podremos comprar y vender, comer platos típicos o modernos, el sol taciturno de la playa, las gentes en bermudas, ir a destilerías donde tomar alcohol y nos explican qué tipo de bebida es, jugar al billar, al golf o a los dardos, coger el metro y un largo etcétera de detalles increíbles (mirar foto del post para intuir todo esto que digo). Da la sensación, por lo menos aquí nos da esa impresión, de estar en una ciudad turística en plan guiri. Hasta el olor a salitre se huele (ok, esto es exageración poética).

El sistema de combate es así: dar hostias a diestro y siniestro, coger bates, tirar sillas al contrario, lanzar botellazos… Sí, así de claro, palos duros y puñetazos en la mandíbula. Los jefes finales nos harán estar espabilado y darlo todo en el  mando: cubrirse, esquivar, patada en la boca, etc., etc., incluyendo un modo, digamos, superhéroe en lo que nuestros guantazos quitan más (se carga al mamporrear y nos sale una llamita azul alrededor nuestra). La experiencia ganada en batalla y en misiones secundarias dan puntos de experiencia a repartir en las características del personaje.

Por estar en inglés, no os preocupéis; excepto alguna que otra extraña expresión lo entenderéis. Además, buena noticia, hay aficionados y seguidores de la saga que han hecho guías completísimas (resumiéndote incluso lo que cuentan los vídeos), y a los que hay que aplaudir y agradecer su labor encomiable (aprended, distribuidoras de mierda).

Pues eso, la sensación de estar en Japón, recorriendo sus calles, pasar un verano en sus pueblos, estar en la gran urbe con la mafia, etc., está totalmente conseguida a pesar de sus limitaciones. Genial apartado que, unido a su modo de acción muy divertido, sus mini juegos, sus conversaciones, su excelente guión, su música, su (atención a esto) fabuloso sistema facial, hacen de este juego un imprescindible.

Deseando estoy de terminarlo… para poder hacerme con el cuarto… para más adelante comprarme el absurdo quinto (saldrá en Europa dentro de poco. En Japón ya es un éxito, y digo absurdo porque han metido zombis y otros modos especiales. Hay que entender que es un homenaje de SEGA a sus aficionados, una especie de despedida de la saga que, oficialmente, finalizó en la cuarta entrega).

Confesión: la primera y la segunda parte no las jugué. Por aquel entonces ya tenía la 360 y abandoné la Playstation 2 (la 360 salió en noviembre de 2005). Pero esta entrega tiene un resumen de las dos anteriores partes y, repito, no pasa nada, puesto que te enteras de todo. Además, ¿para qué está el verano sino para ponerse al día en aquellos juegos que, como pecadores, no jugamos en su momento de lanzamiento?

Me despido recomendando, una vez más, este sucesor de Shenmue. Es cierto que es especial, pero si le dais una oportunidad, os gusta SEGA y Japón, lo disfrutaréis.

Siento no extenderme más pero es que me tengo que acercar a Tokio, al SEGA Center, que Haruka me ha pedido que le deje jugar un rato. ¡Ay, qué responsabilidad tiene un yakuza!

Anuncios

6 Responses to “Yakuza 3: de vacaciones por Japón”


  1. 1 pokcas septiembre 12, 2011 en 2:56 pm

    Estoy de acuedo con todo lo que dices. Y a mí también me pareció magnífico. En esencia tiene los mismos recursos que los anteriores pero, mi opinión, está mejor ambientadoy te absorbe totalmente. Y para el inglés, solo hay que aprenderse algunas palabras que son claves. Y además, así se aprende algo


  1. 1 Visitando Japón de nuevo « Frikadasmil Blog Trackback en julio 7, 2012 en 5:35 pm
  2. 2 ¿Qué pasaría si SEGA… | Frikadasmil Blog Trackback en junio 9, 2014 en 4:23 pm
  3. 3 Repasando “nuestra” gen | Frikadasmil Blog Trackback en junio 12, 2014 en 4:38 pm
  4. 4 De veraneo por Malta y el Mediterráneo | Frikadasmil Blog Trackback en julio 4, 2014 en 5:27 pm
  5. 5 Mafia ochentera… japonesa | Frikadasmil Blog Trackback en febrero 16, 2017 en 3:36 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: