El rey del Sueño

Sí, ya sé que es muy conocido, pero después de haberme leído todo el tocho-cómic, los siete tomos enteritos, no puedo dejar de comentar y recomendar esta obra maestra absoluta de la historia de los cómics. Pasen y lean.

Pues sí, yo era uno de los paganos que a estas alturas no había leído The Sandman. Y es por eso que primero debo dar las gracias a Planeta, cuya edición, puesta en orden e inclusión de entrevistas, extras, merchandaising y demás maravillas, nos pone, a los neófitos como yo, en perspectiva y nos ayuda a entender esta obra magna.

Además, ha sufrido un recoloreado, le han incluido un separador, una tapa dura (parecen la Biblia, joer), el color es nítido y excelente, y un largo etcétera de cosas bien hechas. Numerosas veces Planeta se puede ganar nuestro odio en ediciones un tanto chapuceras, pero hay que reconocer que cuando tienen un cómic de nivel, sobre todo de DC, lo tratan de forma excelente.

¿Y de qué va The Sandman? ¿Quién es Neil Gaiman, su famoso guionista? ¿Es otro superhéroe el protagonista o qué es esto? Vamos por orden.

The Sandman cuenta la historia de Morfeo, uno de los llamados eternos. Es el llamado rey del sueño y cuando dormimos entramos en su mundo. Otros de sus hermanos son la desesperación, la muerte o el destino. A lo largo de distintas historias (en algunas Morfeo es sólo un susurro o una idea, no aparece directamente) conoceremos su retorcida personalidad de ser inmortal. También, por supuesto, personajes tan dispares como sus novias, sus sirvientes o ¡hasta el mismo Satanás!

The Sandman empezó en 1989 y terminó en 1996. Es un tocho de páginas pero tiene la ventaja de ser serie cerrada. Ya desde casi su misma publicación se consideró (y se considera) como uno de los mejores cómics jamás publicados, una mezcla entre literatura y cómic, de tono oscuro y de terror, en la mejor tradición de La cosa del Pantano de Alan Moore. Una joya compleja de leer y de entender, llena de referencias al género de la literatura y del folclore popular.

Le debe mucho al susodicho Alan Moore, cuyas historias oníricas, con escasez de bocadillos directos en muchas, autoconclusivas a veces, otras dejando un hilo de trama, etc., al mejor estilo de los procidementales norteamericanos como Expediente X, de La cosa del Pantano, están presentes al menos en un principio. En dicho comienzo, hasta que encuentra plenamente su voz, aparecen personajes como los Caín y Abel o los familiares de John Constantine, todos de Alan Moore. Después, ya sí, el cómic entra en el terreno de la literatura ilustrada, con genialidades muchas de ellas todavía no superadas. Y no, no es un cómic de superhéroes a pesar del rimbombante título, es una Alicia en el País de las Maravillas moderno, título por cierto uno de los favoritos del escritor y cuyas referencias ya encontramos en su momento en Arkham Asylum.

Está escrito por Neil Gaiman, otro autor europeo que dio el salto como guionista de cómics a DC. Es el autor de Batman Arkham Asylum, como decimos, así como de novelas como Stardust, Caroline o American Gods. Incluso ha colaborado con escritores de la talla de Terry Pratchett. Es uno de los autores más premiados (los tiene todos: desde fantasía a terror pasando por la literatura infantil).Colocó con sus guiones a The Sandman en lo más alto, siendo el único cómic con el premio de la revista World Fantasy y de los pocos colocados en el New York Times en  la lista de los 100 más vendidos.

Las ventas y los premios no lo son todo, pero en este caso queríamos mostrar que van de la mano. Una lectura que desde aquí recomendamos, y que por sus más de 2.000 páginas os va a entretener largo tiempo.

El cómic se llama The Sandman. Está dibujado por distintos autores, con guión de Neil Gaiman, nacido en Portchester, Reino Unido.

  • 1991: Premio World Fantasy
  • 1991: Premio Eisner Mejor Escritor
  • 1991: Premio Esiner  Mejor Reimpresión
  • 1991: Premio Eisner Mejor Serie
  • 1991: Premio Harvey Mejor Escritor
  • 1992: Premio Eisner Mejor Escritor
  • 1992: Premio Harvey Mejor Escritor
  • 1992: Premio Eisner Mejor Historia única
  • 1992: Premio Eisner Mejor Serie
  • 1993: Premio Eisner Mejor Escritor
  • 1993: Premio Eisner Mejor Serie
  • 1993: Premio Harvey Mejor Serie
  • 1993: Premio Eisner Mejor Diseño
  • 1994: Premio Eisner Mejor Escritor
  • 2000: Premio Eisner Mejor Cómic Book
  • 2000: Premio Bram Stroker Mejor Narrativa Ilustrada
  • 2004: Premio Bram Stroker Mejor Narrativa Ilustrada
  • 2004: Premio Eisner Mejor Antología
  • 2007: Premio Eisner Mejor Edición Absolute

Aquí en España lo ha publicado PlanetaDeAgostini Cómics.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: