Impresiones del E3

Hace un par de días que terminó el E3 de Los Ángeles. Después del empacho de juegos y novedades (yo soy de los que se han tragado las galas, así, por las buenas), ahí van nuestras impresiones del evento:

Microsoft

Microsoft empezó fuerte (o todo lo relativamente fuerte que se puede empezar enseñando algunos juegos que eran multi). Se vio una excelente secuencia del nuevo Call of Duty: Modern Warfare 3, con el vilipendiado pero resultón motor gráfico de los de Activision, enseñado ingame, con dos cojones (Battlefield 3 se ve excelente, pero hasta ahora hemos visto el PC, nada en consolas). Después se continuó con Gears of War 3, que ha  mejorado en estos meses (las anteriores imágenes del último evento parecían Gears 2.5), Forza 4 con elementos Kinect, Ghost Recon con elementos Kinect… etecé, etecé, etecé. Y esto último, el Kinect, es la parte polémica, porque a partir de un momento indeterminado… ¡venga Kinect pá´rriba, venga Kinect pá´bajo! No es que Fable The Journey estuviera mal o el propio Star Wars, pero es que después de ver Gears of War 3 o el increíble nuevo Tomb Raider pues como que te dejaba con frialdad mortífera. Eso sí, lo de Kinect con Disney o Barrio Sésamo deben de venderse bien pues hay mucho niño por ahí. Y por supuesto Kinect Labs. Poned el video por ahí y veréis que tiene una tecnología sorprendente cuanto menos.

Para terminar, una cosita al encargado de preparar el evento… ¿Dónde coño estaba The Witcher 2? ¿Tan capullos sois de haceros con esa franquicia y no poner ni un triste video? Halo HD o Halo 4 está muy bien, pero es que los amantes del Rol estamos encantados. Ni siquiera en esta web cuando hicimos hace algunos días el especial Rol que viene sabíamos que esa bomba íbamos a poder disfrutarla en consola.

Sony

Sony, si algo tengo que decir de mis impresiones es la siguiente: ports para todos, señora: Splinter Cell en HD, Metal Gear Solid en HD, Zone of the Enders en HD, ICO Colleciton en HD, Silent Hill en HD, God of War en HD y un largo etcétera. Después pasaron de puntillas por Uncharted o Resistance para centrarse en la NGP llamada ahora PSP Vita (espacio aquí para potar por el nombre, que nos recuerda a aquello de This is Living o Playstation Stylife que tanto daño hicieron). Eso sí, los juegos y la consola son la hostia puta: táctil por delante, por detrás, pantalla brutal, dos sticks, calidad gráfica… Y encima puedes estar jugando a un juego en PSVita y después en PS3. Eso sí, peca de lo mismo que pecaba la otra PSP: precio caro y con juegos que recuerdan a su hermana mayor. Si por ejemplo va a salir el próximo Soul Calibur en PS3 y PSVita con la misma calidad para ambas, yo pregunto (si no te interesa la portabilidad, claro): ¿para qué coño voy a gastar 50 putos euros en el juego portátil si por diez más lo veo en mi televisión de 500 pulgadas? Otro punto negativo de la conferencia es la sensación que dio de que el Move, un gran mando y un mejor invento de los que muchos creen, no parece evolucionar. Se podían haber hecho con franquicias como el Mickey aquél que salió para la Wii, for example, o algo así como más del juego del mago que presentaron.

Eso sí, Sony demostró la musculatura que tiene como empresa (PSVita y un nuevo televisor 3D doble) y como estudios de videojuegos (hoy por hoy los estudios first party de Sony son los únicos que hacen sombra a los de Nintendo, habida cuenta del bajón de Microsoft Game Studios).

Nintendo

La Nintendo 3DS se mostró en todo su poderío: Kid Icarus, Mario Kart, Luigi´s Mansion 2, StarFox 64, Zelda 64 3D… Y además, Nintendo presentaba una nueva consola con la misma calidad gráfica (a priori) de 360 y Ps3, dejando intuir que habrá un nuevo Zelda, con catálogo hardcore, un mando que pretende romper moldes (mezcla entre una especie de Ipad y tocho mando de esos que venden para jugar al King of Fighter o Street Fighter, tipo arcade)… Pero no se impuso al resto. ¿Cómo? Me diréis, ¿presenta un catálogo inmenso para 3DS y una consola nueva y no es la “ganadora”? Pues no. Y no lo ha sido por culpa de algo que en rueda de prensa posterior ha reconocido el propio Iwata que ha sido culpa suya: sólo enseñaron el mando, se callaron como putas el enseñar la verdadera torre-consola para no asustar a los que tengan o quieran tener en los próximos meses la Wii “normal”, no dijeron nada sobre el precio (que se rumorea ahora sería de 300 euros), ni una imagen ingame en la nueva consola, ni una carátula, ni la potencia en datos, ni qué tipo de disco van a llevar, si va a fomentar el online o no… Nada, cero, silencio absoluto, caput, finish. Espero que en próximos eventos en Japón abran un poco más la boquita y menos jugar a la confusión (cuando salió el video en el que el padre ponía el béisbol, teniendo en cuenta que al lado del televisor se veía la torre de la Wii normal y después salía el mando, ¿no pensasteis que en vez de consola nueva nos estaban presentando un nuevo periférico?).

En fin, estas son las impresiones de las tres grandes, con una capacidad de sorpresa perdida por las conferencias y las filtraciones previas. No hemos hablado de las compañías independientes (Ubisoft, EA, Square, THQ, etc.) porque no era esa la intención del post, aunque algo me ha llamado la atención: Square Enix va a resucitar Tomb Raider y Hitman con una pinta increíble, además de Dungeon Siege 3 en próximas fechas. Muchos lo temíamos y ahora tenemos que quitarnos el sombrero ante la compañía japonesa, que ha reflotado lo que EIDOS hundió.

Anuncios

1 Response to “Impresiones del E3”


  1. 1 sone junio 14, 2011 en 5:11 pm

    Fue muy desafortunada la presentación de Nintendo. Tal como mencionas, si no hubieran dejado a todo el mundo con el culo torcido y hubiesen enseñado la consola con el mando WiiU (¿quieres llamarte Homer jr.? podrían llamarte Hoyu), seguramente, un año más, se hubiese llevado el galardón de la mejor conferencia. La buena noticia es que por fin habrá Third Parties.

    Microsoft decepcionante a más no poder. Me resulta lógico que potencien su querido periférico de hacer el gilí por la casa, pero olvidarse del jugador tradicional es para hacérselo mirar. Anunciar multis y las exclusivas que ya sabíamos que iban a salir, me parece muy poca cosa. Ahora me pregunto, ¿qué arsenal de exclusividades les queda?

    Sony, pesado como siempre, aunque sólido. Sacándole un buen partido al Move, pero algo soso en lo nuevo que tiene que venir. No hay apuestas a nuevas franquicias y se van a cerrar las dichosas trilogías que tanta prisa tienen por chapar. PS Vita… em bueno, cojonuda tecnología, y para la monstruosidad que es me parece un precio bien ajustado. Al menos, con suerte, puede suponer una rebaja para la hermana mayor. Lo de los ports HD… ahí tienes la respuesta de porque quitaron la retrocompatibilidad, sacar tajada en esa estúpida generación de juegos desechables y mutilados


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: