Videojuegos: ¿te quedas hasta el final?

¿Os quedáis hasta el final? No, no me estoy refiriendo a hacer el amor, ni al cigarro de después, me estoy refiriendo al final final de los juegos: los créditos de los creadores. Lo vuelvo a preguntar: ¿os quedáis o no?

La eterna duda, planteada en el momento de terminar un juego: ¿nos quedamos o nos vamos yendo? No es ninguna tontería esto. Me explico: en mi caso particular, excepto en películas donde me interese su banda sonora (generalmente anime), no suelo quedarme hasta el fin de los créditos. En realidad, suelo ver mucho cine clásico, donde los créditos son al principio y no al final, método que personalmente prefiero al del final. Sin embargo, esto es un videojuego, por lo que créditos al principio se pueden hacer soporíferos, y al final… eso digo yo, ¿y al final qué?

En mi caso particular sí me suelo quedar… en los de videojuegos. Pero mucha gente y muchos amigos me han comentado que para ellos depende. Por ejemplo, me hablan de que después de un gran video de un Final Fantasy, ya no se quedan, sobre todo si la música no es de Uematsu. Están también los que me dicen lo contrario: se quedan por si hay el típico video final con sorpresa de despedida. Pero esos mismo me dicen: “hey, si es un shooter no me quedo”. Pero… ¿Halo no era un shooter donde también hay giro final? ¿En CoD también, no? ¿Cuándo hay giro y cuándo no? ¿No es preferible una pestaña en el menú principal donde ponga “créditos” para no liar al personal? ¿O al final con la posibilidad de saltarlos y ver directamente el video final? This is the question.

Pero también están los créditos que yo llamo porculero-interactivos. Son los créditos del Devil May Cry, de Bayonetta y Vanquish. ¿Y qué tenían de particular? El de Vanquish era más respetuoso con los creadores que los dos anteriores pues venían fotos de los creadores del juego a los que había disparar como si fuera un juego de marcianitos. El de Bayonetta y Devil May Cry son los típicos créditos finales donde das ostias sin parar para coger puntos o lo que sea y no se ve nada. Vale, así se hace entretenido pero… ¿para qué coño entonces ponéis los créditos si el usuario está atento a dar ostias y no ve los nombres ni “ná de ná” que están saliendo en pantalla en ese momento?

Y ya ni te cuento los créditos de videojuegos (sobre todo los antiguos) donde no existía prácticamente video final y menos los créditos. Era un The End en gordo y para tu casa, a tomar por culo. Y a veces Game Over si habías hecho trampas. Era un zas en toda la boca.

En fin, comprendo que os parezca una chorrada, pero pensarlo seriamente: ¿os gustan, los odiáis, os quedáis según el género? Puedes llevarte una sorpresa por tu actitud ante ellos. Bueno, ya me despido, y perdonar por este post reflexivo, resultado sin duda del calor que aquí en el sur ya está empezando a pegar duro.

PS: Una cosa que me está tocando los cojones últimamente en los créditos y que no tiene que ver con el tema del post es el siguiente: de un tiempo a esta parte salen los agradecimientos finales (que si a nosequién, que si a nosecuantos, etc.), pero no hay, en la mayoría de los casos, ni un puto “gracias por comprar el juego” o “gracias también a ti”. Nada, absolutamente nada. En estos tiempos de pirateo o descarga furella, no se molestan siquiera en darnos las gracias a los que nos hemos gasta un cojón en un juego, como era tradicional en los juegos. Gracias por nada, “mamonasos”.

2 Responses to “Videojuegos: ¿te quedas hasta el final?”


  1. 1 arpiman junio 2, 2011 en 11:27 am

    Yo soy de los que se tragan todos los creditos de los juegos por tres simples razones, la primera por que tras tantas horas de juego (y mas si mi genero favorito es el rol), creo que les “debo” ver los creditos por la currada que se han pegado, que no es tanto tiempo, te acompaña una musiquita mayormente buena y pasamos directamente al segundo punto.

    Meter escenas tras los creditos es una jugada maestra para que los veas, y en muchos juegos los ves por ello en parte y siempre sientan muy bien como punto final al juego.

    Y tercero para conocer algunos nombres de la industria que se desconocen completamente, ya que en muchos juegos se conoce al director y poco mas…

    Para mi lo ideal serian unos creditos como los de Final Fantasy VIII, con tu video pequeñito mostrando una escena bonita y tal ^^ Un saludo desde GungnirGames y como siempre te invitamos a pasarte por nuestro blog si te apetece D: xD

  2. 2 sone junio 8, 2011 en 7:32 pm

    Pues ahora que lo pienso me quedo con mas bien pocos. Sólo puedo recordar los Final Fantasy porque ahí daban las gracias a los fans. Siempre ha sido un buen detalle por su parte.

    Por otro lado los Metal Gear que siempre acaba habiendo sorpresita al final de los créditos. Y eso es lo que deberían hacer para llamar la atención, o también ofrecer ilustraciones mientras miras. Serían buenos movimientos para “asegurarse” que nos quedamos de principio a fin


Responder

