Mi análisis de los mejores del año 2ª parte

Más vale tarde que nunca. Continuamos con la prometida segunda parte de las mejores películas del año según la Academia del Cine estadounidense. Esta vez le toca el turno a 127 horas, Valor de ley, Toy Story 3, The fighter y Winter´s Bone. Nos da igual tardar, pues si no la vemos, no la comentamos. Honradez ante “tó”.

The Fighter de David O. Russell

Trata sobre el intento de ascenso de un boxeador que se debate entre aceptar los consejos de mánager de su hermano, ex boxeador con problemas con las drogas, o de alguien más profesional. Por el camino, lo típico: ascenso en el escalafón del boxeo y recuperación del “brother” de sus adicciones. Basada en hechos reales, incluso en los créditos salen los protagonistas de verdad. Está interpretada por Mark Whalberg, que si quitamos la irregular Infiltrados, nunca destaca por su interpretación y aquí, otra vez, nos da otra de arena, con ese rostro hierático que Dios le ha dado (pensar en el asquito de Max Payne). Por otro lado está su hermano en la película, Christian Bale, que se transforma en un personaje rarito de esos que a él le gustan (recordad El maquinista), que le mereció el Oscar. Destaca también Melissa Leo, con Oscar a mejor actriz secundaria, que ciertamente lo clava como la madre marimandona de un clan de 6-7 hijos que no ve los desmanes de su ojito derecho, esto es, Christian Bale. Cinematográficamente es más floja de lo que me esperaba (del nivel de El discurso del Rey), pero interpretativamente es mejor de lo que me esperaba (incluso los que salen diez minutos en la película son creíbles y bien construidos). Siempre, en las pelis de boxeo, llámese Toro Salvaje, Million Dollar Baby, Cinderella Man, Marcado por el odio, Ali o Más dura será la caída, por poner ejemplos famosos, suelen estar nominados sus protagonistas y ésta, para no cambiar la tradición, también. Anécdota final: uno de los productores ejecutivos es Darren Anorofsky, el director de Cisne negro, que se ve que no sólo le gusta el ballet clásico sino también el ballet del cuadrilátero.

Winter´s Bone de Debra Granik

Winter´s Bone, titulada en la crónica de El País con el estúpido título de “Las chicas son guerreras” (payasada giliprogre de rigor en El País igual que Los chicos están bien tuvo críticas cristofachas de los lectores de Libertad Digital, nada nuevo por aquí. Mismos perros con distinto collar), es la historia de una muchacha de 17 años, Ree (interpretada por una excelente Jennifer Lawrence), que está a cargo de su hermano de 12 años y su hermana de 6 años, que su madre con problemas psicológicos no puede cuidar. Viven en las afueras, en un lugar deprimido de un área rural, un lugar entre Arkansas y Wisconsin, uno de esos cutres lugares del oeste americano, lleno de vacas y de pobres que no han visto el sueño americano ni en películas. Cualquier pueblo de mala muerte de España está mejor que esos sitios, así, como suena. El padre no está porque es traficante de drogas y pendenciero, que ha puesto la casa como aval en caso de no presentarse a la cárcel. Como es lo que ocurre, la policía va a desalojarlos de allí y la joven se ve obligada a ir en busca de su padre, recorriendo todos los lugares, entablando contacto con su tío, familias rivales, etc. Antes de este problema no nos metemos y después (con la frase de su tío de que conoce un hecho concreto que no vamos a revelar) tampoco, es como que la directora nos introduce en el medio, justo en este problema, por lo que en ningún momento se nos dan nombres ni nada, es, repito, como si la directora introdujese su cámara. No nos pone en antecedente ninguno, sólo nos ubica. Jennifer Lawrence está perfecta en su papel de abnegada hermana mayor que ha de tirar para adelante y ser la espalda que sostiene a la familia. Es de esos personajes de los que abundan en las zonas deprimidas del planeta, dónde las ostias de la vida vuelan de tal manera que nada les hace mella, nada les cambia, no como aquí, dónde hay billetes, que lloramos porque el videojuego que íbamos a comprar se ha retrasado dos meses. Ahora creo que va a ser Pícara en otra peli de los X-Men. No me parece mal, pero espero que no deje las películas más “serias”, porque vale para esto.

Es un film que se ha hinchado a ganar premios en festivales de cine independiente (no, no es el cine del PNV, es el de películas de bajo presupuesto). La dirección, aunque cuenta con el típico tópico tembleque por la manía de no utilizar ahora trípodes, es muy buena, así como el guión, todos los actores, la fotografía y la ambientación. Está rodada con esa aura de cine negro, de cine de clanes, y de película de misterio. Todo el peso, como en Cisne negro ocurre con Natalie Portman, cae sobre esta joven actriz que fue, justamente, nominada a mejor actriz principal. Una película muy, muy buena que os recomiendo y que a mí particularmente no me hubiese molestado que le hubiese caído algún premio más. Por suerte, a los que escribimos en este blog, los premios nos la sudan.

127 horas de Danny Boyle

La película se basa en un hecho real, el accidente que tuvo un tipo haciendo montañismo, de tal manera que para escapar del lugar en el que estuvo 127 horas tuvo que cortarse el brazo él mismo, con dos cojones. Es, sin duda, la  película más débil de todas las comentadas. El director hace lo que puede, dándole dinamismo y un estilo desenfadado cuando toca, en plan videoclip, con pantallas partidas inclusive, y otras veces un estilo más serio, sobre todo a partir del accidente (sabe dar emoción cuando debe). La interpretación de James Franco, que le valió la nominación al Oscar, es correcta, sin más. Y en cuanto al guión flaquea en algunos puntos, aunque es interesante cómo rellena la desesperación del protagonista o sus triunfos. En fin, poco más que decir, de verdad. El oficio desperdiciado del director (Slamdug Millionaire) y la un tanto sobrevalorada actuación del protagonista, lo más destacado.

Valor de Ley de Ethan y Joel Coen

¿Es una perfecta adaptación de la novela? Sí, lo es. ¿Están excelentes los actores? Sí, lo están, especialmente Jeff Bridges y la niña. ¿Está bien dirigida? Por supuesto, los Coen hace ya tiempo que están a otro nivel (cuando hacen drama o cine negro, eso sí). ¿Y la fotografía, la producción, etc., etc.? También están bien. ¿Era necesario el remake entonces? No, definitivamente no. La capacidad de sorpresa para los que hemos visto el Valor de Ley de los años sesenta en los que salen, entre otros, John Wayne y Robert Duvall, es más bien escasa. Excepto por un par de momentos, incluyendo un final del que carecía la versión primera y que es importantísimo, el resto es como ver la otra película con nuevos actores. De verdad os lo digo. Y no vale la excusa de que la película en la que se basa (como se alude a veces para ciertos remakes) era desconocida, pues Valor de Ley estaba protagonizada nada más y nada menos que por los citados John Wayne y Robert Duvall, más Dennis Hooper y Glenn Campbell. Y dirigida por Hathaway. Y con Oscar a mejor actor para John Waye (si no habéis visto El hombre que mató a Liberty Valance, La diligencia, Centauros del desierto, o la trilogía del Río, todas de Wayne, no sé a qué esperáis: corred, insensatos, corred). Así que nada nuevo bajo el sol, como no sea una niña protagonista menos pizpireta que la antigua y, repetimos, el final. Eso sí, Jeff Bridges se merece el Oscar a mejor actor principal en vez de Bale por The Fighter. Así por lo menos nos parece por aquí. A diferencia de remakes asquerosos como el de Psicosis (aquél con Viggo Mortensen), esta película es muy buena, tan buena como la pasada. No es un western intrascendente, ojo, pero en los últimos treinta años, cuando el género ya no es boyante y con escaso éxito de público, películas como Bailando con lobos, Sin perdón, El fuera de la ley, El jinete pálido, etc., han demostrado que este es un género poderoso y lleno de calidad, y que se puede ser original. En fin, muy buena película, pero no sorprendente y poco arriesgada.

Toy Story 3 de Lee Unkrich

Toy Story 3 es la tercera (y última) película de la saga Toy Story, la saga que llevó al éxito y al estrellato al creador de Pixar, John Lasseter, y por supuesto a la citada compañía. Unos personajes que son como Totoro para Ghibli: su símbolo. Y es que el 3D puede hacer aguas por todos lados cuando se trata de hacer personas, pero en hacer juguetes… es una maravilla. Pixar lo supo ver y en una mezcla de comercialidad y originalidad dieron el pelotazo, por lo que Disney tuvo que agachar las orejas y hacerse a un lado. No tuvo Disney más remedio que comprar a su competidor Pixar y tragar con que era ahora este estudio quien dirigiría la compañía, como así está siendo.

Esta película es una puta maravilla desde que empieza con el típico corto-introducción Pixar hasta el final. Es divertida como no lo son desde hace tiempo las comedias americanas para descerebrados, y a la par es emotiva y entretenida. Una película que trata con exquisitez el paso que damos todos desde la infancia a la madurez, dejando atrás esa época maravillosa que todos tuvimos y que jamás volveremos a tener. Una película, que en mi opinión, se disfruta siendo adulto, a pesar de que lógicamente está enfocada al público infantil-juvenil. Que conste que, existiendo la categoría a Mejor Película de Animación, no me parece lógico tener que incluir esta película en la categoría de mejor película y engordar a diez las nominadas del año, cuando con cinco películas es más que suficiente si ponemos las de animación en la categoría animación y las sobrevaloradas 127 horas, El discurso del rey o Incepction fuera de aquí (en nuestra modestísima opinión, ¿eh?). Pero que, dicho esto, esta película es capaz de barrer a casi todas las nominadas, y no digo todas porque esta película carece de algunas cosas imprescindibles como son interpretación (lógico), fotografía (lógico) o dirección de actores (lógico también).

En fin, película emotiva que, a pesar de ser una tercer parte pensada para recaudar (muy importante este detalle), no por eso se deja de lado la calidad y el compromiso con el público, para ofrecerle un producto en condiciones. Hacen ruborizar a esos recaudadores de dinero a base de mierda frita tales como las sagas Transformers, las tres nuevas de Star Wars o las interminables Scary Movies. Porque saga no tiene que ser igual a mierda, como bien nos demuestran las Toy Story, Indiana Jones o los Padrino. Son el Studio Ghibli de occidente y a mucha honra para ellos. Una película imprescindible, superior en mi humilde opinión a Wall-e (esperemos que Cars 2 mantenga el tipo, no me gusta que Píxar, con la imaginación y talento que tiene, abuse de las sagas).

En conclusión, y según la opinión consensuada mía and de my brother:

Mejor Película: Toy Story 3 y El Cisne Negro.

Mejor Guión original: Lisa Cholodenko y Stuart Blumberg por Los chicos están bien.

Mejor Guión adaptado: Michael Arndt por Toy Story 3.

Mejor Actor: Jeff Bridges por Valor de Ley.

Mejor Actriz: Natalie Portman por El Cisne Negro.

Mejor Actor de Reparto: John Hawkes por Winter´s Bones.

Mejor Actriz de Reparto: Melissa Leo por The Fighter.

Mejor Director: Darren Aronofsky por El Cisne Negro.

Que conste que en esta web daríamos el premio gordo (mejor película) a El Cisne Negro porque en los Oscars existe la categoría Mejor Película Animación y así todos contentos. Si no existiera dicha categoría (como en esta web) el premio a mejor película se lo hubiéramos dado a Toy Story 3 en la photo finish compitiendo con El Cisne Negro. Como nosotros no diferenciamos animada de no animada le damos el premio de forma conjunta a la dos: una por su nivel adulto y de cine serio que huye de lo comercial (El Cisne Negro) y otra infantil-juvenil pero que todos los públicos pueden ver y que sigue la mejor tradición de la animación americana que ya parecía perdida (Toy Story 3).

También destacamos la interpretación de Natalie Portman y Jeff Bridges sobre los demás porque creemos que han sido los mejores. También damos el premio a John Hawkes y Melissa Leo porque son dos papeles que creemos que son símbolos de lo que es el actor secundario (hoy llamado de reparto).

Hemos decidido dar el Oscar al mejor guión adaptado a Michael Arndt por Toy Story 3 porque es una perfecta máquina engrasada frente a otras, como Valor de Ley, que copian la adaptación de 1969.

Por último damos el premio al mejor guión original a Los chicos están bien por su originalidad y la dirección a Aronofsky por llevar a buen puerto lo que en manos de otro hubiera sido un telefilm caótico.

Y un detalle: este año sí es el año de las mujeres en los Oscars, no el año pasado porque se lo llevase una directora por una película irregular como En tierra hostil. Porque en estos Oscars me quedo con las mujeres de El Cisne Negro, las de Los chicos están bien, las de Winter´s Bone o la niña de Valor de Ley, así como mujeres directoras de algunas de esas películas. Al otro lado estaba nada más ni nada menos que Jeff Bridges o Geofrey Rush, pero aún así, creo que este año es mini punto para las chicas.

En fin, creo que las mejores películas del año con diferencia sobre el resto son Toy Story 3, Winter´s Bone, El Cisne Negro, Valor de Ley y Los chicos están bien. Lo demás, a excepción de quizá La Red Social o El discurso del Rey sobran, pues 127 horas o Inception no pueden estar seriamente optando al premio Mejor Película del Año. ¿En mejor director o banda sonora o fotografía? A lo mejor, pero en Mejor Película no, pues se han quedado fuera El escritor fantasma de Roman Polanski y Al límite de Martin Campbell, películas que os recomendamos y que en nuestra opinión son superiores a esas dos.

Y recordad: para gustos los colores.

Saludos.

Anuncios