L. A. Noire: investigando por la cara

Por fin tengo un juego al que le tenía muchas ganas: L. A. Noire (pronúnciese nuarg). Algunos hablaban del sistema de captura de rostros, que si era otro GTA, que si es una aventura gráfica, que si patatín o que si patatán. ¿Qué mejor que comprobarlo uno mismo para saber qué es lo que es o lo que no es verdad?

Rockstar es conocida en el mundo videojueguil por ser los creadores de GTA. Así de claro. No obstante, y esto hay que reconocérselo, los tíos no se conforman. Hace unos años se lanzaron al “ataqueeer” con Red Dead Revolver y con Table Tennis. Llegado la generación actual de consolas a un punto de efervescencia considerable, después del éxito de GTAIV, los de Rockstar decidieron que la saga Red Dead había quedado un tanto deslucida y decidieron darle el ímpetu comercial y presupuestario para crear ese juegazo (para la mayoría de medios americanos Juego del Año), que fue Red Dead Redemption y su ultracomercial pero interesante Red Dead Undead Nightmare, éxito apabullante tanto en descargas en el Network como en el Live!, así como en formato físico.

Sin embargo, y dejando de lado el experimento Table Tennis, apostar por Red Dead Redemption era apostar por la segunda parte de una saga. Sí, es verdad, que la mayoría de jugadores desconocía o por lo menos no había jugado al Red Dead original. Pero saga al fin y al cabo. Es como con GTAIV o las magníficas expansiones de Episodes from Liberty City, que aunque nuevas historias son continuaciones (como los Final Fantasy, vamos).

Pero aquí, no. Aquí, con L. A. Noire dan inicio a una nueva saga. Saga que se espera millonaria porque millones ha costado y saga que se espera prestigiosa, porque prestigio andan buscando. Por tanto, podemos decirlo claro, L. A. Noire sería el equivalente a Bullit, esto es, franquicia salida de la nada de un sub-estudio propio y que se confía al poder del sello Rockstar para vender. Pero aquí, a diferencia de Bullit, no hay polémica.

¿Y lo han conseguido? ¿Han conseguido hacer un juego que sin polémica o ser basado en sagas, consiga convencer a público, crítica y ventas? Pues de ventas y críticas, sí que han conseguido ya excelentes notas y ventas. En cuanto al público, yo no soy adivino, así que voy  a hablar por mí. Espero que no os moleste.

Ya desde el primer momento se deja claro por dónde van los tiros: voz en off con imágenes de tíos con sombrero, escenas en blanco y negro y música jazz. Después, como en cualquier GTA, empezamos conduciendo nuestro coche, pero al llegar al punto marcado, con mapa como en cualquier juego made in Rockstar, empiezan las diferencias: diálogos, búsqueda de pistas, investigación, consulta de libreta de notas, otra vez nos vamos para ir en busca del sospechoso…etc., etc.  Podían haber empezado con una persecución o con un tiroteo o con una imagen de la ciudad en pleno día para chulear de gráficos. Pero no, empiezan por la clave de todo el juego: la investigación.

Y es que, vamos a hablar claro: a pesar de que se conduce o se pegan tiros, esto es una aventura gráfica. Se le pueden achacar los mismos errores que se le achacaban a Heavy Rain: poca descripción y que te encaminen hacia las pistas. Sin embargo, la libertad de movimientos, el implicarte en la acción haciéndolo tú, la exploración de objetos y la interrogación, en plan puzle, lo hacen más aventura que el propio Heavy Rain, donde los más clasicistas de la aventura lo llegaron a acusar de ser un pulsa botones en el momento justo.

Este L. A. Noire es parecido a Blade Runner, la aventura gráfica aquella maravillosa de Westwood Studios donde había diferentes finales, videos increíbles, efectos y gráficos flipantes… y acción. Sí, porque en Blade Runner, a veces, había que sacar el gatillo y repartir estopa. Muy pocas ocasiones, es cierto, pero podía darse el caso. Pues bien, este juego es así también: aventura, interrogatorio y pistas, pero también de vez en cuando conducir, disparar y dar un par de hostias. Pero sin barra de energía y sin indicador de balas ni botón que pulsar en el momento justo en plan Heavy Rain. Moderna, distinta y enfocada a aquellos que se aburren de leer texto en las aventuras gráficas (que ya les vale, es como hartarse de disparar en un shooter, ¿para qué coño te lo compras entonces?), pero aventura al fin y al cabo. ¿Qué yo prefiero Grim Fandango a estos inventos nuevos que supuestamente van a revolucionar las aventuras? Pues sí, pero para que no salga ninguna aventura prefiero que sean así a que no salgan. No obstante, cuando los interrogatorios se vuelven más difíciles y en las escenas del crimen hay más objetos (incluyendo objetos para confundir), ya sí debe salir nuestra argucia mucho más, ya es más parecido a un rompecabezas, y en ese aspecto es más difícil y más “juego” que el susodicho Heavy Rain. Es una gozada jugar el tutorial de L.A. Noire y coger botellas del suelo que no sirven para nada. Y ya no digo nada si quitamos lo de que el mando vibre cerca de objetos: aventura gráfica de búsqueda de objetos total.

Lo más destacado sin duda es el sistema de interrogatorios y de captura facial (por eso, en un arranque de gracieta infantil, hemos titulado el post así). La captura facial sólo había interesado a algunas compañías en esta generación, sobre todo a Ninja Theory y sus juegos Heavenly Sword o Enslaved: odyssey to the west (en el pasado Shenmue lo intentó), pero ésta, a todas luces, está a años luz de la competencia. Ver al protagonista de Red Dead Redemption, por poner como ejemplo el último juego Rockstar, y después ver a los personajes de L.A. Noire es como el día y la noche. Las caras de este juego me recuerda a la cara que tiene Jeff Bridges en Tron: Legacy cuando aparece joven (lógicamente rejuvenecido por ordenador), lo cual es una mezcla de risa y de sorpresa por el adelanto técnico. Y es que, por las reacciones de los rostros, podremos saber si nos mienten o no. Es una cosa verdaderamente revolucionaria (de nuevo, remito al título del post, y es que uno tiene un “humó mu fino”).

La ambientación es el segundo gran pilar de este juego: música tipo jazz, letreros y periódicos de la época, sombreros, coches sedán… Hay incluso calles que parecen sacadas del videojuego Mafia, aunque Mafia, tengo que reconocerlo, es mucho Mafia. Digamos, y esta es la clave, que L.A. Noire es igual que Mafia en el sentido de que no tienes gran libertad de acción y posee una gran ambientación, pero quitándole los tiroteos y sustituyéndolos por la exploración y los diálogos. Sí, es más o menos un tomate así.

¿La jugabilidad fuera de los interrogatorios? Es tontería decirlo pues es la misma de cualquier juego Rockstar: cubrirse, coger coches, apuntado automático, etc. Para qué seguir.

Poco más que decir: recomendado para los que quieren ver por dónde van las aventuras gráficas, para los que ya habían abandonado el género, para los fans de Rockstar y, ante todo, para los que como nosotros somos seguidores del género negro y nos lo pasamos pipa viendo El halcón maltés, Chinatown o El sueño eterno. Creo, y es una opinión personal, que de este género negro el rey sigue siendo Mafia, pero no por ello es agradable ver el inicio de una nueva saga de alto nivel. Lógicamente lo suyo hubiera sido un GTA, en el sentido de libertad y acción, disparos, etc., pero eso es como pedir a Half-Life que tenga subida de niveles en plan rol. Y también, por qué no decirlo, porque esta generación anda escasa de aventuras gráficas, estrategia y survivals, y mejor que se centren en estos géneros que en otros más saturados. Hay espacio “pa tós”.

Anuncios

5 Responses to “L. A. Noire: investigando por la cara”


  1. 1 arpiman mayo 25, 2011 en 4:49 pm

    Le tengo ganas al juego por varias razones, la principal obviamente es el hype y que se que es un juego mas que aceptable, la principal es el mono que me da mi compañero Rapsodos, por que el lo esta jugando y haciendo una guia en nuestro canal de YouTube y alguno cachitos que veo al revisar el canal me da una envidia enorme xD

    No hay pasta asi que hasta mas adelante no podre jugarlo, L.A. Noire tiene una “mezcla” de genero bastante aceptable y que poco a poco va a mas y el problema de ello es que en la primera hora muchos “canis” dejaran el juego de lado por que no te inflas a pegar tiros…

    ¿Aventuras graficas en consolas de sobremesa? ojala xD pero L.A. Noire es un mas que digno paso para revitalizar el genero, vivir una buena historia y entrenar un poco la agudeza mental para pasarlo todo sin que nadie te tome el pelo. Arghhh lo quiero lo quiero lo quieroooo xD Un saludo desde GungnirGames ^^


  1. 1 El viaje silencioso « Frikadasmil Blog Trackback en septiembre 13, 2012 en 2:45 pm
  2. 2 ¡Aaayyyy… campaneroooo….! | Frikadasmil Blog Trackback en octubre 10, 2014 en 5:31 pm
  3. 3 Elemental, querida Play | Frikadasmil Blog Trackback en marzo 31, 2015 en 10:24 am
  4. 4 Saga del Anillo Parte II | Frikadasmil Blog Trackback en noviembre 11, 2017 en 5:14 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: