Dragon Age 2: sí, es Rol

Dragon Age 2, por su notable duración (en torno a las 30 horas), siempre es un juego al que hay que buscarle un hueco. Ahora, por fin lo tengo. Ya podemos meterle mano a la segunda parte de, para mí, uno de los mejores juegos de esta generación como fue Dragon Age: Origins, todo un fenómeno que propició una gran comunidad a su alrededor (libros incluidos).

En este blog respetamos mucho a Bethesda, esa compañía maravillosa creadora de la saga The Elders Scroll y que ha retomado de forma espectacular la saga Fallout con Fallout 3 y Fallout: New Vegas. Podéis ver aquí como muchos de sus juegos están entre nuestros favoritos de Rol. Sin embargo, para quien esto escribe, Bioware es especial. No sólo porque Bioware es sinónimo de calidad, sino porque yo soy de los que compré en su momento (y jugué, of course) a Baldur´s Gate, Baldur´s Gate 2, Icewind Dale, Icewind Dale 2 o Neverwinter Nights. Sí, amigos, son los creadores de todas esas obras maestras más Mass Effect, Mass Effect 2, Caballeros de la Antigua República, Jade Empire y Dragon Age: Origins. Creo, y ahí estaremos todos de acuerdo, que esta gente sabe hacer juegos de Rol, ¿verdad? Otra cosa es que podamos decir que nos gusta Baldur´s Gate o Neverwinter Nights más que Mass Effect o Dragon Age: Origins. A fin de cuentas, cada uno tiene sus gustos, pero jamás dudar de que tanto unos como otros sean juegazos incontestables.

En Dragon Age 2 han aumentado el número de frames, todo es más estable y fluido, y el salto gráfico es notable, pues la primera parte (no así en PC, más cerca del Rol de sus juegos anteriores), pecaba de cierto… “decaimiento” gráfico. Da la sensación de ser un juego con mejores texturas, más nítido y con una paleta de color brillante. Eso sí, de vez en cuando se cuela alguna textura extraña o algo raro (como el cutre mar de Kirkwall).

Navegando por los menús tenemos de todo: subida de niveles, de habilidades, cambiar la armadura, las armas, el submenú de batalla, el de poner en práctica las habilidades aprendidas, etc., etc. Y siempre, las opciones de visualización de la primera parte (ver daño, estado, etc.) se pueden activar o desactivar desde el menú de opciones.

Mientras que Mass Effect 2 se enfoca más hacia la acción a pesar de seguir siendo un juego de Rol, en Dragon Age 2 la demo y algunas revistas nos decían que se ha enfocado más a la acción. Pero no es así; por si las moscas lo reitero: es un juego de Rol. Y más cercano a la primera parte de lo que parece a simple vista (jugarlo en nivel de dificultad máxima exige grandes dosis de paciencia y táctica). Esto, para mí, es bueno, pues había miedo a la “casualización” (no me gusta mucho esta palabra), cosa que al final no ha sucedido. Ha sido más sutil de lo que parecía con ciertas reviews y con la de demo, que a muchos les pareció de acción. Y la demo, ciertamente, lo era, porque no nos dejaba experimentar. Error. Un ejemplo de esta supuesta “casualización” que estamos diciendo son por ejemplo las conversaciones. Las conversaciones en la primera parte no se sabía, en algunas respuestas, si estabas respondiendo bien o mal o regular. Ahora un símbolo te dice si la respuesta es buena, mala o regular (entendiendo por regular una broma que te saca del atolladero). ¿Es esto una ayuda o es bajar la dificultad? Eso cada cual con sus reflexiones. ¿Que de la primera a la segunda parte en PC se haya “casualizado” o algo raro? Puede, yo como no he jugado a la versión PC no lo sé. Pero en consola, desde luego, opino que está prácticamente igual.

Aquí no vamos a desvelar nada de la historia, nunca lo hacemos, pero sí podemos saber que viniendo de Bioware está cuidada al máximo, con una original forma de contarla: desde el punto de vista de un preso/compañero, que narra lo que sucedió (o no, esta es la gracia del asunto). Este aspecto siempre está espectacularmente cuidado, así como el magnífico doblaje al inglés y la banda sonora, épica y emotiva en la línea de la primera parte. Eso sí, hay que comentar una cosa sospechosa: debemos escoger a un bando u otro para poder entrar en la ciudad de Kirkwall (por motivos que no vienen a cuento contar para no destripar) y trabajar para dicho grupo durante un año. Pero sin embargo, ¡voilá!, no se trabaja ese año, directamente pasa el año y ya se ha cumplido nuestra misión. Incluso conoceremos a personajes de los que supuestamente nos hemos hecho amigos durante ese año. ¿Sospechoso, verdad? Huele a DLC made in EA más descarado que la madre que parió a los DLC y a esta generación de fascículos por entregas. Ojo, que no digo que esté en contra de las expansiones, pues los juegos de Rol de toda la vida han tenido expansiones. Pero una cosa es  una expansión y otra ¡saltarse la historia, coño! Esta vez no ha habido Origins porque no les ha salido de los bits (también conocido como los cojones).

Así que todo lo que esperábamos, por lo menos para mí, se ha cumplido: gran historia, gran sonido, gran banda sonora, mejora notable en los gráficos, mejores texturas, mejor estabilidad… En definitiva, mejor en todos los aspectos, aunque, lógicamente, se ha perdido el factor sorpresa, el “aura” tradicional de la primera entrega y los orígenes de los protagonistas, esa maravilla que aportó la primera parte.

PS: Y sí, los salpicones de sangre en la armadura y los casquetes con las/los compañeros son una carcajada continua.

Anuncios

10 Responses to “Dragon Age 2: sí, es Rol”


  1. 1 arpiman mayo 11, 2011 en 11:09 am

    Yo con este juego tengo malas sensaciones, malas sensaciones por estar ante un GOTY que no es GOTY gracias a EA y a sus prisas, por que con seis meses mas para pulirlo estariamos ante un juegazo y por estar ante un juego que es pura magia.

    Lo que mas me gusta del juego es que tus decisiones tienen repercusiones durante el resto del juego y que ahora los personajes tienen mas carisma que nunca. Por ahora me resulta bastante extraño que no haya salido ningun contenido descargable mas (muy extraño). Este juego se merece una expansion como Awakening y contarnos como continua la historia…

    Tambien me duele mucho la marea de trolls que hubo en contra del juego (y que daño le han hecho para que negarlo) y tanto fan que puteaba el juego sin haberlo jugado…

    Por desgracia para mi BioWare esta muriendo, por un veneno llamado EA y que poco a poco debilita a esta compañia que para mi a sido una de las grandes… En un mes veremos algo mas de Mass Effect III y ver si podemos soñar con mas Dragon Age de calidad o llorar sangre ante juegos cada vez mas “malos”. Un saludo ^^

    • 2 frikadasmil mayo 11, 2011 en 12:14 pm

      Desgraciadamente es el tiempo que nos ha tocado vivir. Hoy ver una compañía independiente que no sea absorbida y/o aplastada por EA, Ubisoft o Activision es ciencia ficción. Sin embargo, ahí están los de CD Projekt con un par de huevos a punto de sacar The Witcher 2 para todas las plataformas (o al menos, eso dicen los rumores). O sin ir más lejos Dark Souls, es decir, rol del jodidamente difícil y tradicional. Esperemos que tengan suerte.

  2. 3 sone mayo 16, 2011 en 5:01 pm

    Y yo pregunto, ¿realmente es tan importante si es rol o no? Es decir, ¿tiene que venir el listo de turno para decir esto no es rol?. Me ponen enfermo los que dicen “esto es una mierda, no es rol” cuando te lo puedes estar pasando cojonudamente bien. ¿Por simplificar las cosas ya no es rol?

    Tampoco es que yo sea el mayor experto en el tema, y no me importa no serlo, todo sea dicho XDD. Pero los debates que se crean por estos temas absurdos que ponen en entredicho la calidad de un juego que no lo merece y por semejante argumento, es una demostración de subnormalismo profundo (lo siento, espero que permitas las palabras mal sonantes XD). Sólo me faltaría decirles a esos “ahora intenta morderte la oreja” para que lo parecieran de verdad.

    Yo admiro Bioware, aunque puedan tener sus fallos, pero están haciendo trabajos excepcionales que, aunque simplificados, consiguen acercar a los nuevos jugadores a este género. Y los que somos de vieja escuela nos lo podemos pasar igual de bien.

    Gran entrada


  1. 1 El Rol que me viene « Frikadasmil Blog Trackback en mayo 13, 2011 en 4:29 pm
  2. 2 ¡Cumplimos un año! « Frikadasmil Blog Trackback en agosto 18, 2011 en 1:36 pm
  3. 3 Otra trilogía Next-Gen que termina (o eso se supone) « Frikadasmil Blog Trackback en abril 15, 2012 en 4:22 pm
  4. 4 The Witcher 2: El brujo albino en 360 « Frikadasmil Blog Trackback en mayo 8, 2012 en 4:06 pm
  5. 5 Repasando “nuestra” gen | Frikadasmil Blog Trackback en junio 12, 2014 en 4:38 pm
  6. 6 El Rol que me viene (III) | Frikadasmil Blog Trackback en julio 1, 2014 en 10:54 am
  7. 7 Frikadasmil Blog Trackback en marzo 14, 2015 en 5:34 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: