El amigo Frank

Frank es un nuevo cómic que os recomendamos, protagonizado por un personajillo antropomórfico, de nombre Frank, obviamente, que vive en un mundo onírico, en una casita. Está rodeado de personajes dispares y vive situaciones surrealistas.

Así contado parece una tontería, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, está considerado por distintas listas como uno de los 100 mejores cómics de todos los tiempos. Y es que Frank, se deja querer…

El dibujo es en blanco y negro y, ciertamente, de un detallismo sin límites. Yo creía que Robert Crumb era un genio del blanco y negro inigualable en el detalle, pero Jim Woodring, autor de este Frank, le va a la zaga, con personajes plásticos y totalmente “vivos”. Ambos son parecidos en cuanto a que ambos parece que más que dibujar “graban”, como los grabadores antiguos. También que tienen la ya citada obsesión por la perfección y que todos los personajillos, antropomórficos o no, son parte de sus personalidades retorcidas, las cuales dominan absolutamente. Para colmo, comparte con Crumb que es, a parte de dibujante de cómics, un gran artista e ilustrador.

Frank siempre ha sido un fenómeno, con multitud de ilustraciones e incluso películas de animación, con maestros animadores japoneses incluso, titulada Visions of Frank. “Pá” que veáis que el muchacho Franky es más famoso que Brad Pitt.

Así que estas historias basadas en el mundo de los sueños, y que todos reconocemos –siempre dentro de la lógica de los sueños, claro está- es una obra maestra total. Y para colmo, la edición publicada en España por Fulgencio Pimentel, especialista en ediciones muy bien cuidadas, es una maravilla, con tapa dura, buena impresión y páginas y explicaciones a color. Y con comentarios de nada más y nada menos que Alan Moore, Francis Ford Coppola o Neil Gaiman. Su precio, 30€, eso sí, es algo alto, aunque mucho me temo que es debido a que las ventas no serán muy altas (de hecho, sólo van a salir 1500 ejemplares).

El guionista, dibujante, entintador y colorista es Jim Woodring, nacido en Seattle, Estados Unidos. Ha conseguido los siguientes premios por su obra:

  • 1993: Premio Harvey a Mejor Historia.
  • 1993: Premio Harvey a Mejor Colorista.
  • 1996: Nominado Premio Eisner a Mejor Artista
  • 1996: Nominado Premio Eisner a Mejor Colorista.
  • 2006: Premio United Artist of America.

Aquí en España ha sido publicado (su volumen número 1 de 2) por la Editorial Fulgencio Pimentel, cuyo enlace es este:

Frank en Fulgencio Pimentel Editorial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: