Mi análisis de los mejores del año 1ª parte

Sí, sé que ha pasado ya un tiempo desde los Oscars. Pero como aquí no nos gusta aplaudir o criticar algo sin haberlo visto antes, ahora y sólo ahora, hablamos de las películas del año para la Academia estadounidense.

Lo primero, que quede claro que nos gusta ver las películas en versión original y sabiendo lo menos posible del argumento. Esto es importante, porque si conoces la historia o la ves doblada, pues como que no.  Nos da igual el género, el director o los actores; intentamos ser ecuánimes y no hablar según nos caiga mejor o peor alguien. Vamos primero con una primera (valga la redundancia) entrega. Más adelante las otras cinco.

Ahí van:

Origen de Christopher Nolan

Christopher Nolan es el “chaval” director de la irregular pero buena Batman Begins, de la magnífica El caballero oscuro, de la “ni chicha ni limoná” de Insomnio y de la interesante Memento. Estamos pues ante un crack del cine de entretenimiento. ¿Y Origen, qué? Origen es una película entre Insomnio y Batman Begins. Cuenta con la aparición del gafe de Leonardo di Caprio (que ha trabajado con James Cameron, Steven Spielberg o Martin Scorsesse y no se ha llevado ni un teletubbie), y unos efectos especiales cuidados y al servicio de la historia. Por lo demás es una especie de Paprika de Satoshi Kon pasada por el filtro Made in USA. Que fuese nominada a mejor película es un mal chiste, un mal chiste al que ya nos tiene acostumbrados Hollywood y la manía actual de nominar a diez (¡diez!) películas a mejor película. Vamos, ni de coña. Correcta dirección, correctas interpretaciones y un guión sólido, que se mantiene firme y sin contratiempos ante lo que podría haber sido, en manos de otros, una gilipollez. Por tanto, un entretenimiento sin más, bien dirigida y correctamente visible. Sobrevalorada a tope, pero recomendable de ver.

El discurso del Rey de Tom Hooper

Ésta es la ganadora al Oscar a mejor película y forma parte ya del elenco de películas ganadoras del Oscar a mejor película que se lo han llevado por la cara. ¿Debía estar nominada a mejor película? Sí. ¿Merece la pena verla? Sí. ¿Está bien dirigida, interpretada, etc.? Sí. Pero es más sosa que una sopa sin sal. La película, si no es por un buen Geoffrey Rush, pasaría como un telefilm de esos de dormir la siesta los domingos por la tarde en Antena 3. Un argumento comenalgas a la monarquía, que trata de una de las monarquías más tontas y gilipollas del espectro universal: la inglesa. Es del tipo Slumdog Millonaire o En tierra hostil, una cosa llena de oscars incomprensiblemente. Poco más que decir: que es interesante, de buen ritmo y recomendable como película, pero de ningún modo “la película del año”, si acaso “telefilm del año”.

La red social de David Fincher

Si antes decíamos que Nolan era un crack, éste es crack y medio: director de Alien 3, Seven, La habitación del pánico, Zodiac, El club de la lucha, El curioso caso de Benjamin Button… Es uno de los principales directores actuales. Es verdad que La red social no es su mejor película y que tiene un puntito de sobrevaloración. Pero a cambio, es la que está dirigida de la manera más moderna, con el tema más actual, que está centrada al ciento por ciento en su director, que los actores (soporíferos e irregulares) son escogidos, no obstante, con criterio acertado para el tema… Repito que no es muy allá que digamos, por mucho que se note la “esencia” Fincher. Zodiac, Seven o El club de la lucha son superiores y debieron ser ganadoras en algún momento si no a mejor película al menos mejor director. Pero aún así, es justa su nominación y no hubiera levantado ningún tipo de polémica que se hubiera llevado el Oscar a mejor película (aunque sea como homenaje a su carrera anterior) y, sobre todo, a mejor director. Una película correcta, sin dar desmayos.

Los chicos están bien de Lisa Cholodenko

El argumento de Los chicos están bien es polémico; polémico, claro está, si eres un cavernícola o un meapilas. Pero si eres una persona que utiliza el cerebro sabrás que cuenta una historia sobre las dificultades que toda familia con hijos inseminados puede pasar, sin ningún tipo de polémica. Eso sí, los padres inseminados son una pareja de lesbianas, pertenecientes a la clase media alta. Una, ama de casa, antigua estudiante de arquitectura, sin oficio conocido; otra, doctora. Los hijos quieren conocer al padre, y ahí surgirán tanto las situaciones cómicas como las dramáticas. Excelente dirección, magnífica interpretación del trío de protagonistas y un guión sólido, en una película que debiera de haber estado más arriba en las quinielas. Una película inteligentemente hecha, que no decepciona, con un tema sin polémica gracias al buen gusto de su guión (alguna que otra cosa salidita de tono, vaaaale). En definitiva, mucho mejor en mi opinión que Origen o El discurso del rey. Como siempre, destaca el “hamijo” Mark Ruffalo, quien en Zodiac del anteriormente nombrado David Fincher nos mostró un gran personaje (el detective) y que lo vuelve a hacer, con ese estilo suyo entre pasota y chulesco.

Cisne negro de Darren Anorofsky

Cuenta la historia de una bailarina de ballet con graves desequilibrios emocionales, sexuales y psicológicos, fruto, entre otras cosas, de una madre sobre protectora. Durante toda la película, debido al papel de Reina en el Ballet del lago de los cisnes de Tchaikovsky, la protagonista sufrirá ataques de ansiedad, así como una malsana obsesión por una compañera, debido a que sospecha que ésta le quitará el puesto de primera bailarina. Una dirección nerviosa (esa cámara moviéndose más de la cuenta, si es que no aprenden), con un guión que, como Origen, en manos de otros no se sostendría, y, sobre todo, una enorme Natalie Portman, con un papel con el que nadie, absolutamente nadie, podía optar a quitarle el Oscar a mejor actriz principal. Una película que es de las mejores del año, sin duda, y que está rodada de una ambientación y robustez asombrosa. Sin duda, Darren Anorofsky (The Wrestler), no es una anécdota ni un director surgido de la casualidad. Conoce su oficio, sabe escoger y gobernar a los actores (el anterior film ganó el Oscar a mejor actor), y que se muestra como uno de los nuevos hombres fuertes del nuevo buen cine de Hollywood (Fincher, Nolan, Haggins, etc.). Si sólo se hubiesen presentado estas cinco películas, el Oscar a mejor Película, Guión y Director (amén del de Actriz Principal) yo se lo hubiera dado. Decir como anécdota final que la película bebe de fuentes aparentemente ajenas al cine americano como es la película europea La pianista, de Michael Haneke (La cinta blanca), otro director “number one” europeo del momento, y, por qué no, de películas como Amadeus (gran ambientación y unión genio-desequilibrado).

En conclusión, una primera ronda de cinco películas muy prometedoras con el cine contemporáneo. En estos tiempos en el que algunos agoreros (normalmente malos directores o directores de 3D mojonero) dicen que el cine pierde fuelle ante las series de TV, es hora de reivindicar esta gala de los Oscars, y aquellos que no han estado pero siguen haciendo buen cine (Polanski, Scorsesse, Eastwood, Martin Campbell o Haggins). Estos que hemos nombrado más los Fincher, Cholodenko, Anorofsky, Hooper, Coen, Nolan, etc., nos demuestran lo contrario.

Es decir, hemos tenido en esta primera parte cine comercial y de entretenimiento de calidad (Origen y El discurso del Rey), muy buen e interesante cine (La red social y Los chicos están bien) y una obra de cine mayúscula (Cisne negro).

¿Qué nos deparará la segunda parte? The Fighter, Valor de Ley, Toy Story 3…

Anuncios

4 Responses to “Mi análisis de los mejores del año 1ª parte”

1. 1 rapsodos abril 29, 2011 en 8:43 am

Venga va que yo tambien voy a jugar xD

Yo con origen estoy entusiasmado. No puedo evitarlo. Yo no lo veo como una direccion correcta, sino como el resultado de una mente obsesiva que controla todos los mecanismos del film. Si hay un director con el que dejo que jueguen conmigo cinematograficamente hablando es con Nolan (emocionalmente con Eastwood).Las interpretaciones me parecen un poco mas que correctas. A Hardy lo veo como una bestia parda y con el actor de nombre impronunciable que hace de Arthur, aun con su cara de sosainas, lo veo genial con su expresividad corporal. El resto entre bien y correctos.
    El mio imagino que es el tipico discurso de a quien le gusto la pelicula… ¿pero merecedora del Oscar? Mi corazon siempre quiso que fuera Toy Story 3.

El discurso del Rey… ya lo has dicho todo. Pero me parece injusto no mencionar a Colin Firth. Que si, que es un telefilm con todas las letras y todos los medios aunque aparezcan bastantes actores britanicos conocidos… pero en version original Colin Firth es un autentico monstruo en esta pelicula.

Red Social: De acuerdo con todo lo que expones. Pero yo no diria pelicula “correcta”. Para mi notable. Pero eso ya son percepciones.

Los chicos estan bien no la he visto… pero viendo tus analisis anteriores me llama mucho la atencion.

El Cisne negro… a mi me parecio especialmente grimosa. Soy muy tiquismiquis con los pellejos y articulaciones… A dia de hoy aun no se que pensar de la pelicula ( no se donde colocarla de entre todas las variables positivas que se le puede dar a una pelicula). Pero el final God Mode que tiene Portman la hace mas que justa ganadora del Oscar. Aunque sigo sin saber valorarla.

• 2 frikadasmil abril 29, 2011 en 9:00 am

Hola. Esto es lo bueno del cine, que cada cuál puede tener su opinión perfectamente válida. Que quede claro que yo respeto a Nolan, me parece un director, como Spielberg en su momento, que sabe mezclar lo comercial con lo interesante. Gracias por comentar y un saludo 🙂

1. 1 Mi análisis de los mejores del año 2ª parte « Frikadasmil Blog Trackback en mayo 28, 2011 en 5:58 pm
  2. 2 Mi análisis de los mejores del año 1ª parte « Frikadasmil Blog Trackback en marzo 23, 2012 en 4:02 pm

Responder