Killzone 3: dejando atrás la polémica

Y seguimos con la racha de juegos Playstation 3. No es que los comentemos nada más salir, pero no os quejaréis. De una tacada casi consecutiva DC Universe Online, Gran Turismo 5 (próximamente hablaremos de él) y el Killzone 3. Oyeah.

Killzone es una saga polémica (tranquilos, no vamos a volver a repetir todo el coñazo de los videos manipulados para arriba, los videos manipulados para abajo, etc.). Pero si vemos la objetividad de los datos hemos de reconocer que no es todo lo boyante que se espera de una saga de tanto millones de dólares y de tanta publicidad. La primera parte, con críticas entre mediocres y notables, no llega ni a las 800.000 copias. Por eso, y a pesar de todo, la segunda parte “apenas” si sobrepasó los dos millones (recordemos que su supuesto gran rival, Halo 3, lleva vendidas 11 millones de copias).

Sin embargo, esta segunda parte sí que convenció a todos. Dejando de lado la polémica del ya mítico E3 prelanzamiento de la Playstation 3, el juego tenían grandes gráficos, una gran historia, buena música y un diseño artístico basado en las luces de colores y diseños muy espectaculares. Pero, repetimos, las ventas no fueron del todo aceptables (otro shooters posteriores, rivales directos por ser también exclusivos, como Halo 3 ODST o Halo Reach vendieron entre los dos 15 millones). No se trata de comparar con el Halo pero, no nos engañemos, siempre se tuvo en el horizonte como perspectiva a batir.

Por todo ello, este Killzone 3 era necesario. De hecho, ha posibilitado que se vendan casi medio millón más del Killzone 2, rozando las 2,60 millones de copias. Este 3 en apenas un mes roza ya el millón vendidos. No quiero dejar todo a si vende o no vende, porque eso no lo hace ni mejor ni peor juego, pero quiero ponerlo sobre la mesa.

El juego se maneja como la segunda parte (cuadrado para recargar, R3 para apuntar, L1 para golpear, etc.) Y en cuanto a los gráficos, es como con Assassin´s Creed La Hermandad o Fallout: New Vegas, es decir, una enorme sensación de Deja vú. Un “esto yo ya lo he visto” en toda regla. Y es que los cambios son… ¿ninguno? Muy sibarita tienes que ser para notar las diferencias. Pero no os llevéis a engaño: sólo Uncharted 2 o Gears of Wars 2 se acercan a este portento gráfico (algunos se quejan de cargas de texturas al estilo Unreal Engine pero yo todavía no las he visto, no digo que no existan, los bugs es cuestión de acumulación de horas para que aparezcan en todo juego).

Después, eso sí, se agradece que venga doblado y traducido al castellano, con los imprescindibles subtítulos. Aleluya. Como anécdota decir que el personaje de Sev tiene la voz en español del personaje gafitas de Battlefield Bad Company. Horas extras que le echa el chaval.

Así que a grandes rasgos se puede decir que si Killzone 2 te gustó este te va a encantar, pues es más de lo mismo y más de todo en general. Si no te gustó…pues ni lo pruebes, no merece la pena, las novedades, en forma de vehículos  y ciertas mecánicas, no te van a convencer.

En cuanto al multijugador tampoco ha cambiado mucho: es razonablemente estable, razonablemente sólido y razonablemente divertido. La gran novedad multijugador es la posibilidad de jugar con otro amigo la campaña. No es algo que no se haya visto en otros juegos, pero se agradece su implementación.

Sinceramente, creo que pasar del Killzone 2 al Killzone 3 ha sido una liberación hasta para Guerrilla Games. Por fin se han/nos hemos librado de la losa de la polémica y del mirar con lupa cada efecto gráfico y cada textura.

Ahora sólo queda disfrutar, jugar y divertirse libremente. Yo, desde luego, me lo estoy pasando mejor.

5 Responses to “Killzone 3: dejando atrás la polémica”


  1. 1 Fede marzo 24, 2011 en 11:12 am

    Si bien todos los análisis que he leído acerca de este videojuego (que todavía no he podido jugar) coinciden contigo tengo algo que objetar. E problema es que un buen videojuego no se hace con las ventas sino con la expericiencia entretenida que le ofrece al jugador y con las herramientas que utiliza. ¿Que quiero decir? Que al ver las ventas y al considerarlas un punto tan importante como lo haces tu hace perder la imparcialidad del análisis, que más que nada debe ser propio.

    Saludos 😉

    • 2 frikadasmil marzo 24, 2011 en 12:25 pm

      Hombre, mi intención era demostrar que todo el Hype que siempre le ha rodeado no está justificado. Su primera parte nunca interesó a nadie y las críticas, fueron demoledoras. Todo lo que después se creó fue en base a una inversión desorbitada que pretendía acallar aquellos que criticaron el video falso del famoso E3. Por eso, especifico que no me gusta hacer hincapié en las ventas, pero que las mismas confirman que nunca interesó demasiado. Eso no quita que me guste, de hecho creo que es mejor que Halo 3, ODST o Reach (no en el online, lógicamente). Es por eso que dejo claro que con esta tercera parte, sin tantos focos encima, me lo estoy pasando pipa.

      Saludos y gracias por comentar.

  2. 3 rapsodos marzo 24, 2011 en 2:30 pm

    Pues como de verdad la idea fuera hacer frente a Halo…Pues vaya fracaso. Y ojo, que no lo dice un fan de Halo. Yo detesto ese universo y no me gusta en absoluto. Si hay alguna esperanza de que con el Halo Reach mi vision general mejore… esta muy al fondo de mi ser.

    Del juego, no lo he jugado XD No tengo ps3 aun. Llegara algun dia en el que la tendre, y me llena de esperanza el oir que el juego es divertido. Yo busco eso. O al menos oir que la gente lo disfruta. Despues que lo juegue o no, o lo disfrute o suponga un suplicio es otra historia.

    Una historia peligrosa ahora que pienso… porque si os tengo lcalizados normalmente me pasaria a ladraros por haberme recomendado un juego que no me ha gustado xD (pero con cariño)


  1. 1 Crysis 2: robustez al máximo « Frikadasmil Blog Trackback en abril 27, 2011 en 5:39 pm
  2. 2 Comienzo esperanzador | Frikadasmil Blog Trackback en junio 14, 2014 en 6:00 pm

Responder

