Demon´s Souls: despacito y con buena letra

Por fin hemos comprado este juego, pues el halo de pesadilla y dificultad que lo rodeaban me frenó el comprarlo antes, lo reconozco. Ahora que lo he comprado, y para los dudosos, va este post.

Antes que nada dos cosas: uno, que es un juegazo; dos, que no es tan fiero el león como lo pintan. Me explico en esto último, que puede ser polémico –no así lo primero, donde hay consenso mundial, of course-. La dificultad es alta, tan alta, que de dos toques de cualquier enemigo, pero de cualquiera –desde un brutal dragón a un payaso con espada-, pueden matarte. Pero también, es cierto, que despacito y con buena letra, puede avanzarse por la fase. Hay hierbas de recuperación en buena cantidad, los enemigos están ahí, pero pueden vencerse con una mezcla de paciencia, inteligencia y saber cuándo y cuándo no atacar. No es, por tanto, una dificultad más alta que Ninja Gaiden, por poner un ejemplo paradigmático, o que Icewin Dale o Baldur´s Gate, por nombrar dos juegazos de rol antiguos, clásicos, y con dificultad de mil demonios. Es igual de difícil que ellos (que no es poco, ¿eh?).

Entonces ¿por qué ese aura de dificultad superior a lo visto? Viene, porque a diferencia de los juegos antes citados, no se puede grabar cuando quieras, sino que el juego, por cualquier acción –tomar una hierba, tirarte un pedo-, graba, para que te den por el culo y no puedas arrepentirte. Si mueres, no hay carga, sino que empieza desde el principio de la fase. Sí, sí, como habéis oído, desde el principio, con todos los monstruos por allí pululando. Y empiezas con tu vida a la mitad y sin todas las almas que llevabas hasta entonces –las almas, aclaro, son necesarias para comprar objetos y subir de nivel, por tanto, imprescindibles-. Y es aquí dónde empieza el calvario: repetir una y otra vez la fase, intentando siempre como mínimo llegar al sitio dónde perdiste las almas, para recuperarlas, midiendo cada paso, pues a cada paso, repito, puedes cagarla. Eso sí, si un monstruo te lanzó una trampa, esa trampa ya no está; si abriste una puerta como atajo, esa puerta está abierta, etc., lo cual ayuda, y bastante.

El sistema online que tiene es de lo más novedoso y extraño que se ha visto en mucho tiempo. En cierto modo me recuerda a un juego MMOPRG, aunque no sea así; es una sensación. Siempre que queramos podemos dejar un mensaje, que los demás jugadores pueden leer. Así, por ejemplo, puedes avisar con que se tenga cuidado con tal trampa, tal emboscada, tal atajo, etc., etc. Y siempre, pululando por el escenario, veremos a otros usuarios en forma de espíritu, incluso podremos ver cómo mueren y tomar nosotros precauciones. También, es cierto, se pueden unir a tu mundo para ayudarte o tú al de ellos.

La música también ayuda, con temas tenebrosos (atención a la del video de Introducción), muy apreciada ya por los coleccionistas, así como sus gráficos, que tienen todo el aroma del rol occidental cuando, os recuerdo, esto es un juego japonés. Un juego japonés donde se puede escoger más o menos la forma física, donde los diseños son más adultos que los típicos anime, etc. Una rareza absoluta.

En fin, una delicia, un vicio increíble, y una putada de dificultad como no se conocía en este mundo videojueguil que nos ha tocado vivir hoy en día, con remakes pestosos, dificultades absurdas y ridículas (Heavey Rain), machaca botones gilipollezcos y videos sin fin con la jugabilidad contada (Metal Gear Solid 4) cuando no líneas que te marcan el puto camino (Molyneaux & Fable II-III). Un soplo de aire fresco que ha tenido como respuesta excelentes críticas de nueves y dieces y casi un millón de juegos vendidos.

Ahora que se prepara la segunda parte espiritual (souls-alma, qué casualidad), ¿entrará definitivamente en el Olimpo de los clásicos junto con los Baldur´s, los Icewinds, los Fallout, los Final Fantasy, etc.? Pues posiblemente, porque desde ya es legendario, que no es poco.

Avisados quedáis: tendréis vicio y dificultad como nunca. Y una gran satisfacción cuando tú, sin creértelo, salgas vivo de todo este embrollo infernal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: