Kenji Kamiyama: lo recomiendo “tó”

Kenji Kamiyama es posiblemente mi director de series anime favorito actual, habida cuenta que Watanabe San ha dirigido dos series en mil años. Tiene 44 tacos y está repleto de experiencia en el mundillo, asociando su nombre mayoritariamente al estudio Production I.G.

Sus comienzos son como director artístico, ayudante en series y ayudante de películas notables tales como Burn-Up!, The Hakkenden (¿mi serie anime favorita?), Roujin Z, Jin-Roh o Blood the last vampire… En esta última fue encargado del screenplay, lo que le vale para, dos años después, dirigir su primera serie en 2002, Mini Pato. A partir de aquí, fama y prestigio a partes iguales (supongo que billetes también, claro).

Comencemos el repaso:

Mini Pato (2002)

Es mini serie (mini pato, mini serie, qué original), basada en tres capítulos absurdos sobre la saga Patlabor (una de mis favoritas). En clave de humor, digo. El primer capítulo es sobre el sistema de defensa y armamento de los labors contada por un Gotto con voz parteculo. El segundo, contado por la mano derecha del jefe de mecánicos y especialista en sistemas Shinohara, trata sobre la organización y la informática en los labors. El tercero, contada por la jefa de la primera sección, versa sobre el sistema de abastecimiento de la Segunda Sección de Vehículos especiales de la Policía Metropolitana de Tokyo, esto es, Gotto and friends.

Ya digo, escrita a modo de serie humorística de media hora de duración y con un estilo de dibujo y animación que simula recortes de papel. Original y divertida, pero sólo para los fans de Patlabor. En España venía en la Edición Coleccionista de Palabor The Movie 3 a modo de añadido. Recuerdo que cuando compré la edición coleccionista y lo encontré fue una grata sorpresa. Gran trabajo y esfuerzo de la desaparecida JonuMedia en este sentido.

Ghost in the Shell SAC, dos temporadas (2002-05)

Aunque no tiene la calidad técnica y artística de las dos películas del gran Mamoru Oshii, la serie tiene grandes personajes, un gran guión y una factura de gran nivel. Es plenamente recomendable para todos los que, como nosotros, sois seguidores de la ciencia ficción. Existe un OVA más que recomendable titulado Ghost in the Shell SAC Solid State Society, en 2006, también dirigida por Kenji.

Moribito: Guardian del Espíritu Sagrado (2007)

Fue una temporada de, ciertamente, gran nivel. No es una serie en la que continuamente se estén dando palos (que también se dan), sino que se centra en la relación de la guerrera protagonista, Balsa, y el muchacho noble que ha de esconderse de su destino, Chagum. Gran nivel de animación, de banda sonora y un Kenji Kamiyama en estado de gracia y en madurez plena.

Eden of the East (2009)

De nuevo otro pelotazo de Kamiyama San, que firma el guión y la dirección, y otra vez con Production I.G. Una sola temporada a modos de ovas han bastado para de nuevo el éxito de crítica, público y comercial. De hecho, ovas especiales e incluso una película se han estrenado/se estrenarán de esta serie que cuenta la historia de una joven japonesa, Saki, que viaja a EEUU y allí se encuentra a un misterioso joven, Akira, también japonés… ¡en pelotas frente a la Casa Blanca! Ella le ayudará a escapar de la policía y conocerá una extraña historia que se irá tornando más y más misteriosa (no la vamos a revelar, tranquilos).

Pues eso, de no recomendar series anime en mucho tiempo, aquí os damos una ración de varias series. Sí, del mismo, de acuerdo, pero varias.

Anuncios

1 Response to “Kenji Kamiyama: lo recomiendo “tó””



  1. 1 Código Freaker « Frikadasmil Blog Trackback en febrero 13, 2013 en 5:19 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: