Black Mirror II

Todos los años por estas fechas tengo costumbre de comprar y jugar una aventura gráfica de PC del tirón. No significa que el resto del año no juegue, pero es esta época cuando tengo un período de tiempo largo. Este año le toca a Black Mirror 2.

Black Mirror 2 es la secuela del genial Black Mirror, jugado allá por el ¿2004? No recuerdo bien. Lo que sí recuerdo es que era un juego largo, bien narrado, interesante, gráficamente resultón y, para todos, una grata sorpresa. En mi opinión, una de las mejores aventuras nunca hechas. Recuerdo la fase de exploración del castillo, con sus habitaciones, su comedor, el jardín posterior, la bodega… Sin olvidar otros, como la de la autopsia, todo un clásico ya de las aventuras gráficas de terror.

Esta segunda parte está ambientada en 1993, años después de los extraños sucesos de la primera parte. Empezamos el juego en Maine, Estados Unidos, para posteriormente desplazarnos al castillo de Black Mirror, en Willow Creek, Inglaterra.

Gráficamente es un juego destacado, con gráficos en alta definición, con videos de transición, con unos personajes bien detallados, con escenarios igualmente trabajados y llenos de pequeños detalles, que es, al fin y al cabo, lo que hace destacada una aventura gráfica. Bueno, eso y el guión, que en este juego es sólido, lógico, con un protagonista socarrón que comenta casi todo lo destacado en pantalla, en la mejor tradición, hoy casi perdida, de las aventuras gráficas de antaño.

Hay un par de “peros” que pueden decirse. El primero es que está en inglés con subtítulos en español. Es verdad que están muy bien interpretados y que, al menos a mí, me importa poco que no esté doblado, pero siempre hay gente que le molesta. Otro punto negativo es que todos son José Luis Moreno; me explico: no mueven la boca al hablar. Sí, amigos, dan igual que estén hablando que pensando que aquellas máscaras se mueven menos que los políticos para levantarse temprano. Sólo cuando hacen una serie de expresiones de enfado o de odio gesticulan. Y ahora que lo pienso podemos incluir un tercer “pero”, y es que la música es ambiental, aparece para sorprendernos o para dar intriga, pero no hay, como en la primera parte, una melodía principal que se nos quede pegada.

De todas formas, recomendada al ciento por cien. No somos muy objetivos pues nos gustan de estos tipos todas sus aventuras gráficas, desde el remake Nibiru hasta la enigmática Reprobates. Cada una con sus errores y sus aciertos, pero muy bien hechas al fin y al cabo demostrando, una vez más, que las aventuras gráficas siguen en pie gracias a los estudios de Centroeuropa, habida cuenta de que Jorgito Lucas está ahora a otro cuento.

Eso sí, haced el favor de jugarla en nivel “normal”, que ahora se ha puesto de moda que las aventuras gráficas incluyan nivel “fácil” sin puzles ni nada. Comprendo que a la gente que se atasca le viene bien, pero prefiero mil veces que el disco incluyese una guía pdf con la solución que esta aberración.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: