2 Jokers 2

Seguimos con la recomendación de cómics de calidad en el blog, y esta vez le toca el turno a un personaje por partida doble: el Joker (conocido con el nombre altisonante de El Guasón en tierras de nuestros amigos latinoamericanos), en los excelentes La broma asesina y Joker.

La broma asesina (Dibujo de Brian Bolland y Guión de Alan Moore)

Ya sabéis que en este blog hemos hablado de Alan Moore antes y que nos resulta uno de los mejores guionistas de la historia del cómic sino el mejor. Watchmen, From Hell, La cosa del pantano, Un pequeño asesinato… Qué duda cabe que el “hamijo” Moore sabe lo que se hace y este no podía ser menos. Desgraciadamente no es una de sus mejores obras y ni siquiera él quedó muy convencido con su trabajo. No obstante, cualquier cosa de bajo nivel suyo es algo de mucho nivel comparado con la media lo que, unido a que nos cuenta cómo Joker se transforma en Joker y el excelente dibujo y re colorido para la ocasión de Brian Bolland, nos convenza el recomendarlo. De hecho, y a pesar de lo que opine Moore, triunfó en los premios Harvey.

Momentos a destacar: el ingenioso chiste que se saca de la manga Alan Moore y que ha sido recreado y comentado en multitud de ocasiones (incluyendo la famosa risa con su “compadre” Batman que da para diferentes reflexiones) y la famosa escena que da lugar a la portada de Joker sujetando la cámara de fotos sonriente ilustrada por Bolland. También, como detalle, destacar que a partir de aquí la hija del comisario Gordon se transformará en otro personaje importante de la saga Batman; y no vamos a desvelar por qué.

Recordemos que Alan Moore es un escritor y guionista nacido en Inglaterra y que el dibujante es Brian Bolland, nacido en Inglaterra también.

Algunos premios que posee:

  • 1999 Premio Harvey a mejor novela gráfica.
  • 1999 Premio Harvey a mejor guión.
  • 1999 Premio Harvey a mejor dibujo.

PlanetadeAgostiniCómics

Joker (Dibujo de Lee Bermejo y Guión de Brian Azzarello)

Lo primero que viene a la mente al ver este Joker, es que está basado en el personaje que interpreta Ledger en la película de Nolan “El caballero oscuro”. No obstante, y como sus autores se cansan de repetir, fue iniciada mucho antes que la película.

Este cómic es una película de serie negra en la que Batman, al igual que en el anterior cómic comentado, aparece de refilón. El guión está escrito por Brian Azzarello, especialista en cómics de adultos de serie negra, recordado creador de la prestigiosa serie 100 Balas. Este autor, que sólo hacía esta serie, de un tiempo a esta parte está hasta en la sopa. No será la última vez que hablemos de él, y con merecimiento.

Es por tanto eso, una película de mafiosos en la que el Joker es el capo que sale de la cárcel y se encuentra con que le han comido el terreno y los negocios. No se lo va a tomar bien, no…

El guión y el dibujo, espectaculares, hacen que te lo leas del tirón (ver las ilustraciones que acompañan a esta entrada). Recomendado, y aun precio no muy caro. Un éxito de crítica y público que aquí en España es ya un superventas. Uno de los mejores cómics que he tenido el gusto de leer, una obra maestra superior en nuestra opinión a La broma asesina, que hace olvidar la otra incursión de la pareja en el universo Batman (el irregular Batman: Deathblow).

Brian Azzarello es un guionista de cómics nacido en Estados Unidos, al igual que su compañero el dibujante Lee Bermejo.

PlanetadeAgostiniCómics

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: