Fable III: Made in Molyneux

Más vale tarde que nunca. Por fin he podido conseguir el Fable III a buen precio (y después de acabar el Call of Duty Black Ops que también tiene lo suyo en veterano), y como nunca es tarde si la dicha es buena, allá vamos con las impresiones:

La primera parte de Fable (bueno, lo jugué en PC y fue Fable: the lost chapters), sigue siendo a día de hoy uno de mis juegos de Rol favoritos. Bueno, la primera parte y en general la saga, como dejamos claro en el vídeo de hace poco. Era un juego de Rol con una historia interesantísima y un diseño gráfico y ambientación genial. Si a eso le uníamos lo mejor del concepto y de la forma del mítico juego Black and White, también de Lionhead Studios y del “hamijo” Peter Molyneux, mejor que mejor.

El Fable II supuso el salto de la saga a la nueva generación. Tras el éxito cosechado por la primera parte tanto en Xbox como en PC, era lo normal. Como Pedro Molinillo sabe hypear como nadie, todos esperábamos la revolución total en cuanto a interacción; es decir, no sólo elegir entre el bien y el mal sino que ahora se podía uno ganar simpatías, enfadar a otros, asustar, etc., incluso tener relaciones sexuales. Es verdad que la cosa se quedó un poco a medias, más como una mezcla entre el nombrado anteriormente Black and White y los Sims. No obstante, su salto generacional (tanto a nivel gráfico como jugable) y los detalles como el perro, etc., convencieron, si bien no a todos, por lo menos a los seguidores de Fable. En el aspecto técnico, y quitando unos bellos gráficos, la polémica se centró a la aparición de golpe de obstáculos (popping), los glitch by un tubo, la facilidad del juego, las caiditas de Roma, perdón, de frames… Incluso la estela que te marcaba el camino pasillero fue objeto de polémica (se comparaba, y con razón, con la libertad total de Oblivion o Fallout 3). Además, en esta tercera parte incluso se puede viajar rápido con un mapa que nos muestra a escala tanto las misiones como los pueblos y lugares, algo que sin duda puede causar más polémica a aquellos que acusan de casualizar la saga cada vez más.  No obstante, el dos fue un juegazo, para mí, incontestable.

¿Han aprendido en el 3 de estos fallos? No. De hecho, incluso se recrean. Ahora es más Sims que nunca y a los gráficos les acompaña una especie de halo extraño, de cortinilla blur podríamos decir. Esto parece que se ha convertido en seña de identidad en Microsoft Games Studios, como ya comentamos aquí con Halo: Reach. Pero lo positivo se mantiene: sentido del humor, fantasía, buena historia, sitios que visitar, muchas cosas que hacer, bellas puestas de sol, magnífica banda sonora y excelente doblaje. Vale, yo prefiero la voz en inglés del mayordomo, la voz que en Estados Unidos y Reino Unido pone John Cleese, el gran e incomparable John Cleese, fundador y miembro de los Monty Python.

No entendáis esto como una crítica. Es más, agradecemos que el juego esté tanto doblado como subtitulado al español. Sí, hemos dicho subtitulado, cosa que en otros juegos multimillonarios y de mucho pitiminí está pasándose por el forro de los cojones. Lo repito y lo vuelvo a repetir: subtítulos para el que no pueda ponerlo a mucha voz, para el que no tenga auriculares y no pueda poner la voz alta o para el que es sordo. Coño, ¿tan difícil es de entender, señores distribuidores?

Seguimos con el juego en sí.

El vídeo de la introducción es el mejor de las tres partes. Hala, ya lo he dicho. Me da la gana xD. Pero es que es verdad. Es muy divertido y está realizado con mucho ingenio.

Aquí no contamos nunca la historia de los juegos, sólo decir que la historia va de un príncipe expulsado de su hogar que debe ir ganándose el apoyo de los revolucionarios para cuando depongan al rey malvado, colocarte tú (luego ya si eso, te conviertes tú también en cabrón). Es como la Revolución Soviética o la cubana, deponer a un dictador hijo de perra para colocar a otro dictador hijo de perra pero de signo político contrario. Es lo que tienen las revoluciones, “hoyga”. Ya lo dijo Cantinflas, que no es lo mismo que “¡viva la revolución!” que “¡qué revolución tan viva!”.

Ahora todos nuestros objetos y estadísticas se concentran en una sala, desde donde podremos tener el control total. Esta es una cosa vendida por Peter Molyneux como novedosa, cuando la realidad es que, una vez más, ya existía. Y para más inri, fue en un juego suyo anterior: Black and White (cueva en lugar de sala con mapa). Sí, es así, pero todas sus obsesiones como creador se basan en la interacción y la elección de acciones morales. Por cierto, juegos estos, Black and White y Black and White 2, que debéis jugar si sois seguidores de la saga Fable y de Molyneux en particular (también completamente en español y con elección del bien o el mal en nuestro monstruo gigante).

En definitiva, juego recomendado tanto para fans como para los aficionados al buen rol. Sí, no es Baldur´s Gate, pero tampoco le hace falta. Repetimos lo de antes: su acción, humor, ambientación, banda sonora, bellos gráficos, gran diseño, jugabilidad, personalización tanto física como psicológica brutal, misiones secundarias, elecciones, etc., etc., lo hacen completo y perfecto. ¿Lo malo? Lo de siempre: cámara, errores gráficos (algunos solucionados en un parche hace unos días), bugs (también algunos solucionados en el parche), tironazos, caída de frames, popping para dar y regalar y, en definitiva, un cierto aire a “esto ya lo he visto en el 2”. No obstante, y a pesar del hincapié en los fallos, que nadie se confunda, es un juego completo al cien por cien y con la calidad de una gran producción tomada en serio. Le pasa como al Fallout New Vegas, que los gráficos están estancados y puede haber usuarios que se confundan y lo crean un simple “sacacuartos” sin mejora, una especie de expansión vendida a precio de oro (el 1 y el 2 vendieron unos 7 millones de juegos y este 3 va ya por 2 millones). Eso sería un error, además de injusto.

Hay que mojarse y nos mojamos: nos gusta y mucho. Como siempre. Si tenéis dudas, esperar a conseguirlo más barato… ¡y a disfrutar!

Anuncios

6 Responses to “Fable III: Made in Molyneux”


  1. 1 Idrha diciembre 5, 2010 en 5:46 pm

    Estoy de acuerdo contigo, ademas que el primer fable era el mejor, que nostalgia de la melodia de okvalle al principio de la saga, para mi la mejor melodia. Ahora solo falta que me lo pase para ver si el enemigo final es mejor que el del 2.

    P.D: Que significa popping? xDD


  1. 1 ¡Cumplimos un año! « Frikadasmil Blog Trackback en agosto 18, 2011 en 1:36 pm
  2. 2 The Witcher 2: El brujo albino en 360 « Frikadasmil Blog Trackback en mayo 8, 2012 en 4:06 pm
  3. 3 Repasando “nuestra” gen | Frikadasmil Blog Trackback en junio 12, 2014 en 4:38 pm
  4. 4 La confirmación de una gran nueva saga | Frikadasmil Blog Trackback en marzo 24, 2017 en 4:17 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: