Castlevania: Lords of Spain

Sí, titulo Spain, porque los desarrolladores de este juego son españoles y porque su empresa, Mercury Steam, es española también, y con sede en San Sebastián de los Reyes, Madrid. Y olé.

Perdonad este tópico “olé”, pero ya sabéis que en este blog somos muy aficionados a CAPCOM y no podemos evitar la influencia negativa de Resident Evil 4 y/o Vega de Street Fighter.

Continuamos.

Este equipo parece estar especializado en el terror, pues su anterior juego, Jericho, también tenía esta temática. Les apoya en cuestiones “logísticas” el estudio de Hideo Kojima, con lo que tenemos asegurada calidad cinemática (de hecho viene en 2 DVDs), gráficos bien trabajados y muy definidos,  así como una buena historia.

Los primeros compases del juego –la aldea, la carrera y los pantanos-, enamora. Lluvia, bosque, carreras a caballos, monstruos grandes, excelente música, tensión, plataformas… De verdad, su calidad a todos los niveles es increíble, de lo más sorprendente que he visto. Y el sabor clásico me encanta: dificultad altilla, plataformas, textos que ambientan… Eso era algo muy normal en la generación PSone y al comienzo de la Playstation 2, los survival horror o juegos de acción/terror salpicados de texto por allí, libros por allá, carteles con historietas por otro lado, etc., y que se ha perdido en gran parte, con juegos del estilo p´alante tan de moda. Los más viejos del lugar ya sabéis que por influencia de la gran saga Alone in the Dark.

Y hemos hablado de la música y no podemos pasarlo por alto. La música es sencillamente muy acertada. El compositor español Óscar Araujo (El Cid, la leyenda, Clive Barker´s Jericho) es el encargado de realizarla, con participación de 220 músicos y coro. Desde el primer momento entronca con la saga y nos gusta. No quiero compararlo con la gran Michiru Yamane (compositora del mítico Castlevania Symphony of the Night), pero desde el primer momento apreciamos que estamos ante algo de calidad. Un apartado –el de la música-, tan importante en la saga Castlevania como puede ser la jugabilidad misma.

De la historia, poco que decir: primero porque aquí en este blog no destripamos nunca las historias y, segundo, porque es tópica. Hasta aquí puedo contar xD

La gran pregunta es ¿es un Castlevania o no es un Castlevania? Quiero aclarar que he jugado poco a los clásicos de Super Nintendo y algo más a los Castlevania de Nintendo 64 y Playstation. Confieso el pecado: no he jugado a Symphony of the Night. Pero lo subsanaré (Microsoft Points, allá voyyyyyyyyy). La respuesta a la pregunta que he hecho es sí y no. Me explico.

Es un Castlevania por la ambientación, por el diseño del personaje y por la historia, esa de vencer a un ser maligno, etc, etc. No es un Castlevania por la ausencia –por lo menos al principio- del castillo, de los largos pasillos, del ir para arriba y para abajo, de repetir habitaciones y fases y monstruos, etc. Por suerte tenemos el típico látigo de la saga. Otra ausencia es, sin duda, esas portadas ilustradas a las que estábamos acostumbrados. Lo de occidentalizar los juegos, ya se sabe, la obsesión japonesa de nuestro tiempo. En ese aspecto, mejor la portada de la Edición Coleccionista que la normal, al menos en my opinion.

Ahora bien, no es una copia del God of War –como sí era Dante´s Inferno-. Es un juego con personalidad propia, sacada, como no podía ser de otra forma, de la propia saga Castlevania.

Así que, para terminar, lo recomiendo encarecidamente: rejugable, difícil, interesante, con un gran precio -60 euros en la calle, 40 en ebay ;)-, bien acabado… No hay excusa.

Castlevania, Super Marios Bros., Sonic the hedgehogh, Street Fighter, Double Dragon, Golden Axe, Altered Beast… Todos estos juegos son de la Edad de Piedra para algunos, pero para otros (los que somos viejunos), representa la Edad Dorada de los videojuegos.

Por eso, siempre que aparece un nuevo Castlevania, este que está aquí, se cuadra y saluda.

Anuncios

3 Responses to “Castlevania: Lords of Spain”


  1. 1 Ahasverus noviembre 2, 2010 en 1:43 pm

    Lo del castillo que no te preocupe! Esx como en los CV’s clásicos de NES y SNES, empiezas en la jornada hacia él, no s todo el juego adentro, ya llegarás, y créeme cuando te digo que el momento cuando “lo ves” por primera vez quita el aliento 😉


  1. 1 El adiós de Castlevania a esta gen | Frikadasmil Blog Trackback en abril 27, 2014 en 9:15 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: