Maus (nada que ver con Mickey)

Si elaborásemos un Top Ten de los mejores cómics, mangas o tebeos (llamadlos como queráis) sin duda, estaría Maus de Spiegelmann. Maus, Adolf, From Hell, El Incal… hay algunos cómics que son incontestables e imprescindibles. Sí, este es uno de ellos.

Antes de nada dos cosas llaman la atención: la primera, es que siendo un autor norteamericano él mismo haga dibujo y guión, algo un tanto inusual en el cómic estadounidense clásico. Ante esto nada más que decir. Lo segundo que llama la atención es su, aparentemente, sencillo dibujo (y en blanco y negro, otro hecho extraño en los Yunates Estates, si quitamos al genial Crumb). Es un dibujo sin detallismo, con una gama de expresiones muy básica. Sin embargo, al poco, debido al extraordinario guión, empiezas a valorarlo. Ya parece que están en la Europa de la época, en su cocina haciendo café, en Nueva York, etc. Dibujo y guión son indivisibles.

No vamos a decir nada de la historia ni del argumento. Bueno, diréis, ¿de la historia? ¿Pero no va sobre los judíos de la II Guerra Mundial? ¿No es eso algo ya manido? No. Va de ello, de acuerdo, pero contado desde la visión de un superviviente, el padre del autor, caracterizados todos como ratones, frente a los gatos nazis, los cerdos polacos, etc. Es la historia de siempre pero con la salvedad de que aquí son animales antropomórficos los protagonistas. Sin embargo, en ningún momento puedes dejar de pensar que esos no son animales, sino personas de verdad. Un gran acierto del autor.

El padre es sin duda el gran personaje del cómic. Su carácter, su narración de lo que pasó, su tacañería a veces, su inventiva otras, la relación con sus esposas, sus hijos… Es uno de los mejores personajes sin duda de la historia y de la Historia.

Es cierto que inventar lo que se dice inventar, se puede decir que el autor no inventa nada. Me explico; todo lo que ocurre es una narración auténtica del padre del dibujante-guionista, por lo que cualquier elemento del cómic está sacado de la realidad. Ni siquiera el tema del nazismo o el utilizar animales para realizar metáforas es algo novedoso. Pero no es aquí el mérito. El mérito es saber examinar las anécdotas, juntarlas con nuestra época, realizar saltos en el tiempo, introducir conversaciones aparentemente triviales, presentarnos una historia ágil y cinematográfica incluso a través de simples conversaciones de entrevistas, etc. Eso es lo que hace que esto sea no sólo una obra maestra del cómic sino del periodismo o del proceso de investigar algo con calidad. El Pulitzer, premio que tiene esta obra y sólo esta obra en la historia del cómic, está más que justificado.

Cómic recomendado al ciento por ciento.

El nombre del cómic es Maus, cuyo dibujante y guionista es Art Spiegelman, de nacionalidad sueca y americana.

Algunos premios que posee:

  • 1988 Premio Internacional del Festival de Cómic de Angoulême
  • 1988 Premio Urhunden al mejor álbum extranjero
  • 1990 Premio Max & Moritz, premio especial
  • 1992 Premio Pulitzer
  • 1992 Premio Eisner a la mejor novela gráfica reeditada
  • 1992 Premio Harvey a la mejor novela gráfica reeditada
  • 1993 Premio literario de ficción de Los Angeles Times
  • 1993 Premio Internacional del Festival de Cómic de Angoulême al mejor cómic extranjero
  • 1993 Premio Urhunden al mejor álbum extranjero

 

Aquí salió en dos tomos recopilados en uno solo posteriormente. También se conoce como Maus: relato de un superviviente.

El enlace oficial de la editorial que tiene sus derechos en España:

Mondadori

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: