Los náufragos del tiempo

De nuevo vamos a comentar un cómic. Y otra vez cómic europeo, y para más señas, francés. Y es que Francia estará muy presente en esta página, porque ser aficionado a los cómics (o mangas o tebeos o como queráis llamarlo) y no haber leído cómic francés…es como un jardín sin flores. Francés es Astérix, BlackSad, El Incal, Los náufragos del tiempo, etc., etc. Si nos ponemos rigurosos, también Tintín, por ejemplo, aunque sea de nacionalidad belga es de “estilo francés” (si me leyera ahora mismo un belga, me apaleaba por esta infamia).

La versión leída por mí es la de 10 álbumes publicados hace tiempo. La que ahora ha sacado Glénat son 5 álbumes de unas 600 páginas en total al precio de 99€ la colección completa. Explicación: en Japón son típicos los llamados “tomos”, mientras en USA son típicos los fascículos. En Europa es típico el llamado Álbum. Cierro Explicación.

El protagonista tiene un aspecto entre un Marlon Brando maduro y un Charlton Heston joven. Esta es mi impresión, la de una especie de héroe clásico. El dibujo es de estilo clásico, puesto que se publicó hace más de 30 años, pero es extraordinario. Clásico es también el dibujo de Tezuka y no por ello es menos bueno. Es más, me gusta hasta más que el estilo un tanto impersonal de algunos dibujantes de hoy en día. De hecho, al dibujante de Los náufragos del tiempo ya lo acusaron en su momento de “frío”. Os recomiendo leerlo y sacar vuestra propias conclusiones. Las mías están claras: dibujo y color de alto nivel.

La historia es algo confusa pero el guión es excelente. Sólo decir, para no fastidiar a aquellos que queráis leerlo, que trata sobre el despertar de un hombre (Christopher Cavallieri) y una mujer (Valeria) del siglo XX en el futuro, cuando el espacio está conquistado y existen otras razas en el universo. Al parecer, ambos tienen algo que todos quieren… y hasta aquí puedo leer.

La impresión que me viene del conjunto es estar ante un cóctel mezcla de las películas de ciencia ficción de serie B, la guerra de las galaxias y una novela de Julio Verne –digamos los Hijos del Capitán Grant-. Sí, habéis leído bien, Julio Verne. Y no por la imaginación sino por cómo lleva el guión, es decir: un viaje con paradas, con amigos que se ayudan entre sí y diálogos con frases rimbombantes. Curioso.

Son una galería de personajes, tanto principales como secundarios, inolvidables. Los enemigos y aliados se cuentan por doquier y cada uno tiene su propio diseño, cada planeta su problema, su cultura, etc. Sin duda, es necesario releerlo para poder entender todos los mundos fantásticos ideados por los autores.

El cómic está dibujado por Paul Gillon, nacido en Francia. El guión es obra de Jean-Claude Forest, nacido en Francia y del propio Paul Gillon –se hace cargo del guión hacia la mitad de la serie-.

La editorial que lo publica en España es Glénat, aquí el enlace:

Ediciones Glénat

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: