Halo Reach: a one epeich

Siento el chiste del título del post pero no puedo evitar asociar lo de Reach a Chiquito. Yo soy así, señora, de humor absurdo. Repito: Halo Reach, a one epeich. Jadrenaguar. Ahora, vamos a ver las impresiones del juego. Suelo empezar los Halo por la campaña Normal para después pasármelo en cooperativo con mi hermano en Legendaria. Por ahora comentaré la individual. En otro post comentaré la cooperativa y el multijugador online.

Campaña Individual (Normal)

Al principio algo que sorprende es la posibilidad de personalizar ciertos aspectos físicos. Es verdad que muchos elementos (cascos, color, etc.), están bloqueados hasta que se ganen los puntos suficientes. No obstante, este punto RPG es bastante interesante.

Algo un tanto extraño son los movimientos bruscos. Dan la sensación de que estamos viendo un partido de esos de NBA de madrugada. ¿Sabéis esas imágenes que vienen made in América que parece como un tanto borrosas y que dejan un halo en los movimientos (sí, he dicho halo)? Pues así más o menos. No sé la razón pero es algo que está ahí, como una especie de Motion Blur estrambótico y gilipollesco.

Gráficamente, desde el primer momento, se nota una diferencia gráfica entre Halo 3 y Halo ODST con respecto a Halo Reach. El problema es que entre Halo 3 y Halo Reach han pasado ya unos añitos y el salto gráfico, como salto, es saltito más bien. En las capturas podéis ver una mejor resolución, más texturas y en general, repito, todo como más sólido, más pulido. Pero cuando uno lo juega concentrado –o al online-, las diferencias son pocas. Es el motor cumbre de Bungie pulido al máximo, con una paleta de colores muy viva, que deja una gran sensación. No es una expansión, ojo, es un juego completo y perfecto. Pero está claro que este motor no da más de sí. Pero que no de más de sí no significa que no esté gráficamente muy, pero que muy bien.

En cuanto a los subtítulos decir que se ha puesto de moda –Battlefield Bad Company 2, sin ir más lejos- que los subtítulos sólo son para las escenas de transición, el resto –para el que no pueda poner la voz o sea sordo- que se fuck. Así, sin más. Los protagonistas hablan y tú sin escuchar nada. Esto puede parecer una tontería, pero si juegas de noche y no tienes cascos o, más grave, eres sordo, pues eso, insisto, te fuck you (en español, te jodes).

En cuanto a los defectos míticos de la saga como son el manejo de vehículos y la IA aliada cuando se trata de determinados momentos, decir que esos fallos siguen ahí. Veremos cómo apuntan al limbo, a un enemigo que sólo ellos ven –lo cual ocurre poco-. Pero en lo de manejar vehículos… ¡me cago en la puta! No se suben, se estrellan contra los árboles, no reaccionan, se despeñan por los barrancos… Y si te da por conducir a ti, tres cuartos de lo mismo, apuntan con el nabo. Siempre hablo en dificultad normal. Ahora, en cuanto en batalla, los enemigos son unos hijos de la gran puta: te esquivan, te dan guantazos, te lanzan granadas a tutiplén… En este aspecto ningún pero.

Por cierto, una anécdota: cuando terminas la que tú crees es la primera fase, te dan un logro dándote la enhorabuena por pasarte la fase…dos. ¿¿?¿?¿

Negativo también, hay que decirlo, es que hay alguna que otra caída de frames. En explosiones con mucha people o en las repeticiones del modo Cine, pues hay bajadas como en mi antiguo Pentium II. No tiene mayor importancia y en el Online no hay, porque no hay ni Lag, va perfecto.

Como siempre, se cuenta con el maravilloso modo Forge y la posibilidad de la captura de Pantallas (que se puede enviar para descargar en HD en la web de Bungie) y los Clip de vídeos (también se puede enviar a la web de Bungie) desde el modo Cine. Allí en la web se pueden puntuar dichas fotos y videos de otros usuarios (como siempre) y desde el menú del juego se puede recomendar fotos y demás a los amigos (de hecho te dan un logro por esto). Sin embargo, si escogemos el video para descargar desde la web de Bungie… hay que pasar por caja. Sí, no sé la razón del porqué de esto cuando pagamos religiosamente el servicio de los cojones, el servicio Xbox Live! No es nuevo, pero está presente otra vez.

El Forge no es explicable aquí pues se trata de la posibilidad de contar con un editor de Mapas. Por tanto, sólo decir que a experimentar y a probar, que es la manera de evaluarlo cada uno. Creo que sobran las palabras sobre las posibilidades de crear y compartir mapas, etc. Todo un detalle.

Como anécdota, dos detalles. Por un lado, que a veces la buena música ambiental y de los menús de Halo Reach tiene un aire… cómo decirlo… que me recuerda a música folclórica española. Por favor, no tened en cuenta esto, ¡pero es que a mí me lo parece! Y la otra anécdota es la voz de uno de nuestros miembros (ejem, quiero decir miembros del equipo, of course).  Dicha voz parece doblada –parece, no vayamos a liarla- por el mismo doblador de Denzel Washigton en España, y teniendo en cuenta los rumores que llegaron a salir que podría ser el actor escogido para ser protagonista de una supuesta película de Halo (sería el Jefe Maestro), no deja de ser curioso.

Para terminar hay que destacar que es el Halo que más scripts tiene. ¿Están ensayando para su nueva aventura en Activision? (Activision ha comprado a Bungie, por lo que es el último Halo hecho por ellos, snif snif). De hecho, hay una fase en la que acompañamos al principio de la misma a un francotirador y debemos eliminar a uno con un cuchillo por la espalda (¿os suena, Call of Duty fans?).

¿Lo recomiendo, pues? Por supuesto. Campaña individual o Cooperativa cojonuda (de dos a cuatro jugadores) y el online, ¡qué decir! El más espectacular modo online en mi humilde opinión de la historia de las consolas. Como siempre.

Anuncios

5 Responses to “Halo Reach: a one epeich”


  1. 1 arpiman septiembre 30, 2010 en 12:55 pm

    Es un juego que le tengo bastante ganas pero que por ahora no me voy a comprar, a mi la saga Halo me gusta pero en las campañas me quedo siempre muy frio ( aunque el cooperativo es un aliciente enorme ).

    Tarde o temprano caera y seguro que me divertire jugandolo, un saludo ^^

    • 2 frikadasmil septiembre 30, 2010 en 2:00 pm

      Lo que me dices le pasa a mucha gente. Lo empiezan directamente en Cooperativo cuando no se van al online del tirón. Posiblemente sea así porque está pensado ante todo para divertirse en grupo, tanto contra otros online como pasándolo perro en máxima dificultad contra la IA.


  1. 1 Fable III: Made in Molyneux « Frikadasmil Blog Trackback en diciembre 5, 2010 en 11:51 am
  2. 2 Halo Anniversary: el Jefe celebra su cumple « Frikadasmil Blog Trackback en noviembre 19, 2011 en 4:02 pm
  3. 3 El Jefe Maestro is back « Frikadasmil Blog Trackback en diciembre 25, 2012 en 7:29 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: